31 ago 2007

Foto Ensayo: Los vicios y la soledad

Por: Iván Escobar

El alcohol, tabaco, la marihuana y otras drogas, se nos ha dicho una y otra vez, generación tras generación que no son nuestros mejores aliados.
El presente es un pequeño relato fotográfico que recrea las consecuencias en las cuales puede caer todo aquel que es "vicioso".




Las miradas se nos cruzan y la mente se nos nubla cuando estamos apunto de consumir cualquier tipo de droga.



Nos sentimos, en cuestión de segundos, en medio de un puente, como un solitario árbol sin una tan sola hoja.



Sin embargo el vehículo de la "amistad" muchas veces nos lleva de cabeza a la felicidad ficticia.



Pasamos de ser el gran centro de atención, del cual muchos se burlan y no lo entendemos, sentados en la misma mesa y detenidos en una copa.



Como el fruto prohibido encontramos a nuestro paso las botellas de "felicidad".



Al final quedan las huellas de la vida, que se pierden en el mar de soledad.

30 ago 2007

Invitación

Ideas y Voces, quiere compartir y extender esta invitación a los y las periodistas, asi como al público en general para que disfrute del trabajo de un de los hombres que ha estado muy de cerca al periodismo de guerra...


COMPAÑEROS SINDICALISTAS, COLEGAS PERIODISTAS, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES 87 Y 98 DE LA OIT TAMBIEN SON NUESTROS!!!

El 24 de agosto de 2006, la Asamblea Legislativa ratificó los convenios internacionales 87, 98, 135 y 151 de la OIT ; ya cumplieron un año de haber sido ratificados y no nos hemos apropiado de ellos ni hemos hecho algo por pronunciarnos a favor de los Convenios Colectivos de Trabajo.
Mientras estemos pasivos ante semejante situación, tanto el gobierno como la empresa privada (industria, banca y comercio) seguirán haciendo fiesta durante todo el tiempo en que sigamos dormidos.
El reloj despertador es nuestro, pongámoslo a trabajar, démosle cuerda y pongámosle la hora exacta para luchar por los verdaderos cambios del sindicalismo libre como un “Verdadero Derecho Humano Fundamental” que se nos había negado.

MESA PERMANENTE POR LA JUSTICIA SOCIAL

De acuerdo a la propuesta para la Implementación de los Convenios antes citados, “los sindicatos constituyen uno de los mecanismos que las democracias modernas potencian y utilizan para promover el dialogo e intentar superar algunos conflictos…”
“Para las y los trabajadores, la adopción de estos Convenios debería implicar la reducción de la discriminación por afiliación sindical…”
Se han puesto a pensar las y los compañeros colegas periodistas ¿Quiénes informarían a la población si nos fuéramos a un paro de labores a cambio de que todos firmáramos un Convenio Colectivo de Trabajo que garantice la estabilidad laboral, mejores salarios, mejor trato, mejores condiciones y prestaciones laborales?
En un reciente taller de “Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales, FORMES, celebrado en San José, Costa Rica, y auspiciado por la Federación Internacional de Periodistas, FIP, entre colegas de prensa de Centro América, México y República Dominicana, logramos establecer y concluir que “La negociación Colectiva en la Empresa es una ganancia y un Activo para ella(la empresa), pues se mejora la calidad y eficiencia de la producción y de los empleados y/o trabajadores”.

Un sindicato debe y tiene que tejer Redes de Solidaridad para ganar la voluntad de negociación con la empresa.

SINPESS PREPARA DIPLOMADO PARA PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE LA CARRERA : “EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL SALVADOR”

Con el objetivo de actualizar y fortalecer el conocimiento de las experiencias del ejercicio periodístico en El Salvador, el SINPESS se encuentra en la fase organizativa de ofrecer un diplomado para periodistas y estudiantes activos de la carrera del periodismo, en todos los medios posibles, Radio, Prensa y Televisión.

La invitación será ofrecida a través de este rotativo y los detalles de participación serán establecidos por la Junta Directiva de nuestro Sindicato, la cual se encuentra gestionando la calidad de los ponentes, lugar y fechas de realización.
Esperen mas información en nuestra próxima columna.

Tomado de la columna semanal de SINPESS

27 ago 2007

Hasta los medios son hipócritas

Por: Daniel Trujillo

No basta con que nuestros políticos y funcionarios públicos muestren, sin vergüenza, todos sus errores, para luego taparlos con unos cuantos actos de beneficencia barata y demostrar así cual cara de hipocresía auténtica; sino que también la gran mayoría de medios de comunicación ayudan a ese cometido.

Y es que el descaro de estar sometidos - en el caso de los espacios informativos - al poder político y económico contribuye al también llamado ‘cuarto poder’ realizar el pecado de la hipocresía.

Para muestra un botón. Muchos de ellos toman una posición muy purista, entendido como la defensa del mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, en toda su pureza y sin admitir cambios ni conseciones en el sistema político, al afirmar que el periodismo no tiene que mezclarse con política, ni mucho menos con política partidista. Sin embargo, lo hacen todos los días en sus publicaciones, convirtiéndose así en hipócritas.

Hace un tiempo, el FMLN pagó un espacio en La Prensa Gráfica para publicar un comunicado donde expresaba su postura, y la de buena parte de la población, con respecto a los tres años de presidencia del mandato de Elías Antonio Saca.

El día de su supuesta publicación, el partido de izquierda se topó con la sorpresa cuando el espacio donde se encontraría su comunicado estaba en blanco. Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Dónde está la libertad de expresión y de prensa que este rotativo promulga tener, cuando días atrás su dueño, presidente regional de la SIP, se pronunció por la no renovación del contrato de transmisión de RCTV en Venezuela, asegurando que era un atentado contra la Libertad de Expresión?

Mal hizo el periódico en no publicar el comunicado, ya que violentó, muy sutilmente, la Segunda Generación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en los que se garantiza los derechos económicos, sociales y culturales, mismos que protegen la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información.

En este sentido, dónde quedan las libertades que ellos promulgan cuando el poder económico y político les dicta qué hacer con su línea editorial perdiendo, además de su ‘virginidad’, la poca o nula Libertad de Prensa existente en el país.

Con esto queda claro que las referidas libertades se hacen valer sí, y sólo sí, se violentan los intereses de los grupos de poder.

Cuando a las empresas mediáticas se les pide que cumplan a cabalidad los cánones estipulados para que la sociedad viva una Libertad de Presa y Expresión plena, éstos se rasgan las vestiduras diciendo que no se les tiene que vigilar, ya que eso atenta con ‘sus libertades’. Lo cual pone de manifiesto que no buscan la libertad como tal, sino más bien la de sus intereses.

Pero, el derecho a la Libertad de Prensa de la burguesía con los medios en su poder en un Estado tradicional, absoluto y mercantil, se ha pasado lentamente a un extremo: al monopolio de la comunicación en manos de dicha burguesía, ahora transnacional y globalizada, que ejerce un poder, nunca antes visto, sobre la opinión pública ciudadana, sobre todo de las masas antes no influenciables por la prensa escrita.

Es decir, se contempla el ‘poder’ de los ‘medios de comunicación’ y una ‘dictadura mediática’ que no sólo se sitúan sobre el Estado, sino también sobre la clase política misma.

De los tres términos del espectro comunicativo el Estado, la comunidad política y los medios de comunicación, estos últimos han sojuzgado a los otros dos, en nombre del "derecho a la Libertad de Prensa".

Entiéndase que la sociedad civil y las empresas privadas pueden tener derecho a la libre expresión pero dentro de los límites que estipula nuestra Constitución y las leyes correspondientes.

En principio, la función ideal de los medios sería la educación de la comunidad política en su identidad cultural, que, en realidad, son la prolongación de la escuela y la universidad, como otra institución social de formación del pueblo.

Sabemos que esto ha sido completamente invertido, pero no por invertido hay que olvidar el sentido de las cosas. Los medios son medios de comunicación, de una generación dada hasta la actual con conocimientos útiles y morales para fortalecer a la clase política.

De hecho, se han transformado en algo así como el mercado que muestra las mercancías del capital ante potenciales compradores, mediando programas atractivos para ganar la atención a la publicidad comercial.

Los medios son, actualmente, instrumentos de la empresa capitalista, convirtiéndose en la gran empresa que explota la comunicación. De tal forma que "adormece" la conciencia ciudadana con respecto a los grandes problemas cotidianos, reflejando la hipócresía.

Entonces, de un derecho a la Libertad de Prensa se ha pasado al monopolio despótico del mensaje cifrado, discurso de dominación antidemocrático sin contrapartida, sin competidor posible.

La clase política, uno de los principales causantes de la hipocresía, no puede ejercer su derecho a una información veraz, el tercer polo de la comunicación, junto a los medios de comunicación y el Estado. La comunicación, bien público esencial, ha sido secuestrada de manos de la ciudadanía, que como pasivo espectador es constituido en su subjetividad más íntima, en sus deseos, sus interpretaciones, su sentido de la existencia cotidiana, según la voluntad omnipotente de los medios.

Es una pena que esto pase en El Salvador y en muchos países de Latinoamérica. Lo único que se puede hacer para que se viva una verdadera libertad, no sólo de prensa y de expresión es que los medios de comunicación, como lo ha planteado el periodista Mauricio Funes, adopten la ideología de la verdad, para que la misma ejerza su poder liberador y termine de una buena vez la crucifixión de la

Digitalización de los medios, ¿verdadera alternativa para democratizar la comunicación?

Por: Daniel Trujillo

Los adelantos tecnológicos han sido diversos en este último siglo, y la modernización en las formas de comunicación han obedecido a ese nuevo estilo de vida. La digitalización en los diferentes aparatos comunicativos es un claro ejemplo de este gran avance.

La digitalización está revolucionando la forma de cómo los medios de comunicación dan a la sociedad la información, con el fin de actualizarlos sobre lo que pasa en el contexto nacional e internacional.

Se podría decir que la digitalización obedece a un proceso de convergencia tecnológica que es acelerado por las poderosas transnacionales de los países capitalistas.

Gracias a la digitalización el espectro electromagnético, entendido como el canal en que se ubican las diversas frecuencias de televisión y radio, puede comprimirse para dar lugar a que más medios de comunicación se instalen en la preferencia de los receptores.

Sin embargo, este avance no ha sido concretizado en los países de la región centroamericana, generando de esa forma que las frecuencias estén monopolizadas careciendo de una verdadera democracia comunicativa.

Para el director de legislaciones de América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Gustavo Gómez, el único gran afectado de este proceso es el espacio radiofónico alternativo, es decir las radios comunitarias, que por su programación y contenido distintos a la de las radios comerciales, han sufrido marginación en el transcurrir de su historia por conseguir un espacio en el espectro.

Para muestra un botón. En El Salvador se puede evidenciar que casi el 100 por ciento del espectro electromagnético está dominado por radios comerciales y religiosas, dejando solamente un pequeño espacio para las radios comunitarias, en este caso sólo dos con cobertura en la capital y unas diez a nivel nacional.

La excusa de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es que el espectro está saturado, y que lastimosamente ya no hay espacio para que más medios se incorporen a él.

Es increíble que la SIGET diga eso cuando la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró que el espectro es un patrimonio de la humanidad y que el Estado sólo puede administrarlo; en ningún momento la UIT le da la potestad para que prohíba la incorporación de más medios en él.

Si se digitalizara el espectro electromagnético en El Salvador, la SIGET ya no podría utilizar la "saturación" como excusa. No obstante, esto no podría llegarse a concretar por razones de índole económica y política.

Entonces, ¿la digitalización de este espectro podría ser un instrumento para que se democratice la comunicación? Claro que sí, pero en nuestro país están de por medio los intereses de los grandes medios de comunicación quienes impedirían al máximo la incorporación de más radios y televisoras alternativas para evitar la pluralidad en la comunicación.

Y esto por el simple hecho que a los grandes medios les da miedo la competencia. Al tiempo que quieren mantener, ellos mismos, la manipulación de la opinión pública para no dar paso a una sociedad crítica y consciente de los problemas de su entorno.

Haciendo una reflexión sobre la situación salvadoreña, se podría afirmar que no existe un verdadero Derecho de Información, ya que con el monopolio de los medios no se puede practicar la búsqueda y recepción de información de diferentes fuentes, y que las mismas sean de diversas índoles para que, de esa forma, se informe de mejor manera a la sociedad.

Con esto queda demostrado que no basta tener Libertad de Expresión si no se puede tener más y mejores medios informativos que den otro enfoque y contenido a la información del diario vivir.

El Salvador y Centroamérica deberían de tomar el ejemplo de Europa donde, del 100 por ciento del espectro electromagnético, el 25 está en manos de radios comunitarias. Aunado a eso, los mismos medios comerciales proporcionan un uno por ciento de sus ganancias para que las radios comunitarias subsistan, con lo cual logran, de alguna manera, democratizar la comunicación.

25 ago 2007

Trabajando por la salud de los salvadoreños

Por: Marielos Márquez


Las organizaciones sociales se ocupan por trabajar para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, así como las condiciones en las que habitan.

Ejemplo de ello son La Asociación de Médicos Solidarios (AMESOL) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario y Municipal (FUDECOM) que trabajan en conjunto en diferentes municipios del país, con ayuda de jornadas médicas, agua potable, saneamiento básico, gestión del riesgo, seguridad jurídica y programas educativos.

"Este trabajo se realiza en coordinación con las municipalidades que los solicitan", manifestó Gilberto Napoleón Campos, director ejecutivo de la fundación. Entre los municipios con los que, hasta el momento, ha trabajado la fundación se encuentran San salvador, Apopa, Zacatecoluca, Berlín, Alegría, la zona norte de San Vicente.

"Las intervenciones y el trabajo que se realiza se logra a través de la gestión internacional, con comunidades de salvadoreños que viven en diferentes países como Suecia, Estados Unidos; ta,bién con apoyo de España, por medio de la Cooperación Española", afirmó Campos.

Otro de los objetivos que persiguen las jornadas médicas y demás actividades que realizan es concientizar a la población acerca de la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los seres queridos.

AMESOL cuenta con 30 médicos, 12 odontólogos, así como enfermeras, empleados de hospitales, principalmente del Hospital Rosales, ingenieros civiles y promotores sociales comunitarios. Fue creada en 2000 y comenzó a funcionar legalmente en 2001, FUNDECOM fue instituida en 2004.

Foto: Wilfredo Lara

En el marco del sexto aniversario de AMESOL y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizaron el 25 de agosto, una jornada médica y salud bucal, en la que se ofreció a atención en conbsulta general y odontológica.

La jorada pretendía beneficiar a los socios y sus familiares, así como aquellos periodistas que, aunque no forman parte de la asociacíon, laboran en los diferentes medios de comunicación o en instituciones.

"Este es sólo uno de los beneficios de formar parte de la asociación, ya que también se dan capacitaciones a los periodistas" afiliados o no, dijo Iván Escobar, Directivo de APES, este tipo de actividades sirven para "integrar al gremio, así como para atraer a nuevos socios".

Para próximas fechas se tiene previsto brindar otras jornadas de salud, para los socios de la APES, específicamente en el área odontológica, que fue una de las de mayor demanda en jornada reciente.

Se espera que AMESOL realice una serie de campañas médicas en el mes de noviembre con el apoyo de "Flying Doctors", organización estadounidense que trabaja por la salud de las personas. El director de la organización señaló que aún se están evaluando los municipios que serían beneficiados con esta actividad.

21 ago 2007

Periodistas, hablamos de todo, menos de nuestros problemas

Por: Beatriz Castillo
Marielos Márquez

Somos los que trasladamos la información de lo que sucede en cada uno de los acontecimientos diarios que marcan el rumbo de nuestro país. Hablamos de desastres, huracanes, terremotos, marchas, alertas por epidemia, homicidios, delincuencia, política y economía, pero casi nunca de los problemas que enfrenta el gremio periodístico.

El fin de semana escuche a una periodista de un medio X, quejarse por los bajos salarios que les están pagando y las horas extras sin remuneración, al tiempo que aseguraba que tiene un buen rato de estar laborando en esa sala de redacción y que la empresa, para la que labora, goza de suficiente estabilidad como para incrementar el sueldo, sin embargo no lo ha hecho. Esa misma empresa se caracteriza por ofrecer los mejores puestos, con los mejores salarios a periodistas extranjeros y nadie se atreve a hablar de esta problemática.

Otro caso, en el que muchos nos quedamos callados, fue cuando despidieron a un grupo de periodistas de otro medio hace algunos años, amigos de los periodistas despedidos lamentaron la situación que les tocó pasar a sus colegas y amigos, pero jamás alzaron la voz para hablar de la situación que dejó sin empleo a un buen grupo de periodistas.

Tampoco se habla de la situación en la que quedó la viuda y el hijo menor de López, el fotoperiodista de Diario El Mundo, que falleció en un accidente aéreo mientras cubría el entreno de un show.

Otro caso es el que se da en algunos medios de comunicación en los que se les prohíbe a los periodistas afiliarse a algún tipo de asociación, gremio o sindicato de profesionales de esta rama. El argumento para aceptar este tipo de condiciones es la dificultad para encontrar trabajo en algún medio de comunicación en el país.

Pienso, en torno a este punto que nosotros como periodistas nos auto limitamos, ya que las aspiraciones más grandes que la mayoría de nosotros tenemos es llegar a laborar en alguno de los medios de comunicacion, escrita o televisiva, más grandes del país. Y vemos con menosprecio a aquellos colegas que laboran en medios alternativos o pequeños, nos sometemos a humillaciones por parte de los jefes, malos salarios, pocas prestaciones, incluso en algunos medios no se compensan las horas extras laboradas.

La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir en este rumbo?, cúando vamos a alzar la voz para exigir que nuestros derechos sean respetados. Tenemos que tratar que las nuevas generaciones de periodistas busque la reivindicación para que la profesión de la pluma sea respetada

20 ago 2007

Solidaridad

EL SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS Y SIMILARES DE EL SALVADOR (SINPESS) EN SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS COLEGAS DE LA ASOCICIÓN DE PERIDISTAS DE PERÚ (ANP) Y EL PUEBLO PERUANO EN GENERAL, manifiesta:

Ante la lamentable tragedia sufrida hace pocos días, provocada por la fuerza de la naturaleza a través de un terremoto, nos solidarizamos con nuestras amigas y amigos, colegas de nuestra organización fraterna, la ANP, así como con el pueblo peruano en general, esperando la pronta recuperación de los daños sufridos, especialmente de la histórica sede de la Asociación que ha sido dañada.

Damos nuestro duelo para aquellos cientos de familias que han perdido miembros en la tragedia, esperando en que el Todopoderoso les brinde las fuerzas necesarias para salir adelante.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL -SINPESS-

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador * SINPESS *

“Unidos hacia un Periodismo Libre”

16 ago 2007

REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO OFICIO

“Quienes  sacrifican la libertad por la seguridad no merecen libertad ni seguridad”. Benjamín Franklin

El celo profesional que se cierne sobre el conocimiento de los colegas Periodistas, unos empíricos, otros autodidactas y algunos otros egresados y/o graduados de universidades, siempre ha sido un óbice para defender intereses colectivos.

Hay que saber decirlo con propiedad, con humildad, con tacto, con elegancia, si es preciso, pero para todas y todos los que estamos inmersos en este “quehacer” lleno de avatares y albures no es desconocido que en nuestros medios Radiales, Escritos, Televisivos y Hasta en Cine y publicidades comerciales…los y las genios en fotografía y redacción  han sido PERIODISTAS EMPIRICOS que luego se volvieron autodidactas y hasta se convirtieron en docentes universitarios…Hay algún colega graduado que quiera negar esta noble y adusta aseveración?

 ¡Por que ahora esa separación de intereses académicos? A quien le molesta haber sido enseñado por docentes empíricos si  ahora gracias a ellos son profesionales académicos, aun con grandes fallas ortográficas, caligráficas, culturales, académicas, intelectuales…. Con enormes baches de sintaxis, síntesis y redacción…

 La reflexión sobre nuestro oficio es importante para todas y todos los que estamos en esta onda de escribir día a día, de informar al pueblo con respeto, cortesía y conocimiento. Conocimiento de causa y de efecto. No nacimos con lo que hoy medio sabemos. Seguimos aprendiendo y en el camino nos vamos acicalando con la redacción y la molesta inmodestia y arrogancia.

  ¿Por que no nos unimos en un abrazo fraterno como colegas y trabajamos juntos en una PLATAFORMA REIVINDICATIVA Y UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, para bien y beneficio de todos y todas las periodistas?

 ROMPAMOS LOS MITOS DE LA SINDICALIZACION EN LOS MEDIOS.

 En una consulta publicada el 30 de julio, recién pasado, por Edith Portillo, a quien no conozco, pero respeto, en ocasión del día del periodista (31 de julio) en el periódico virtual EL FARO, ella recoge algunas reflexiones “sobre deudas, estigmatizaciones y dilemas de este sector resquebrajado”.

Nosotros como SINPESS, no nos sentimos resquebrajados…es el sistema de explotación a los trabajadores el que resquebraja la moral y el espíritu de trabajo lo que debemos de cambiar para que muchos no se sientan ni crean estar resquebrajados.

No podemos decir cuantos y cuantas periodistas activos en los diferentes medios so afiliados al SINPESS, pero si sabemos que muchos de ellos han sido formados y formadas en seminarios y talleres desarrollados por este batallador y perseverante Sindicato.

A nadie escapa saber que los Medios son parte de la Súper estructura capitalista y que somos nosotros los que vendemos nuestra fuerza de trabajo para que los propietarios incrementen sus arcas con el sudor de nuestro esfuerzo.

¿Cuál es el temor de sindicalizarse? ¿Para que se cree que han sido ratificados los convenios internacionales con la OIT , 87 y 98 referentes a la libre organización y sindicalización?

Todavía estamos con los estigmas de que ser de un sindicato es ser de izquierda o ser comunista. ¿Cuál es el problema? En el sector Prensa no se juega a ser ideologizado, se trabajo por principios y por conocimiento…son los Medios que tienen una “Política Editorial”, pero eso no significa que nosotros tengamos los mismos intereses que los propietarios, pues al fin y al cabo recibimos una mala paga que no refleja los ingresos ni utilidades del Medio.

Colegas de APES, SINPESS, ASPIES, APYLD Y CID centremos nuestro trabajo en una sola VISION Y VISION con VALORES que sustenten nuestros intereses gremiales para mejorar los salarios, prestaciones sociales, médicas, de esparcimiento y otras…

Entre algunas declaraciones relacionados al oficio del periodismo, durante el “DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION REPRESENTADA POR EL TERRORISMO Y LA INTOLERANCIA ” Realizada en Bilbao, España, Abril 2-3, 2005. se dice que:

 -“Los gobiernos no deben sacrificar las libertades civiles en defensa de la seguridad publica”,

  -“los medios deben, mas que nunca, estar activasen el escrutinio de los actos del gobierno”,

-“Que todas las restricciones a la libertad de movimiento de los periodistas, presionarlos para que revelen sus fuentes de información, y manipulación de los medios por los lideres políticos de los asuntos de seguridad son inaceptables…

Y Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, dice:

…“Pero esta es una crisis que los periodistas no pueden resolver solos. El informe emite una oportuna llamada a agruparse en una coalición más extensa de sindicatos, profesionales de medios, grupos de la sociedad civil y luchadores por los derechos humanos, entre ellos.

Los derechos democráticos que se han asegurado tras décadas de lucha y sacrificio no deben nunca ser puestos de lado con ligereza.

“PERIODISTAS DE EL SALVADOR, UNIOS EN UN SOLO SINDICATO”



Tomado de la página del SINPESS.

15 ago 2007

El "pacto ético" de la prensa salvadoreña

Por: Iván Escobar

La firma, meses atrás, de un "pacto ético" entre representantes de los principales medios de comunicación social salvadoreños, en medio de un ambiente violento y dando muestras de querer contribuir a la paz social –tal y como lo ha promovido el gobierno- fue bien vista en entre la población civil.
Aunque muchos salvadoreños se extrañaron de este pacto, surgiendo en ellos muchas interrogantes como: el hecho de que los medios regulen su programación, que antepongan el interés social al económico, se tendría confianza en las estadísticas sobre la violencia entre otras.
En esa oportunidad, como directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), fijamos posición, en el sentido de que era una buena medida. Dejamos claro que estaríamos pendientes de monitorear el comportamento de estos medios, quienes de forma conjunta adoptaron los compromisos básicos de la ética periodística.
Cabe destacar que el compromiso fue desechado, y tirado a la basura, con la cobertura impresionante y desproporcional que hicieron los principales firmantes del pacto, en torno al caso Belloso.
Cuando se dio la firma del docuemento la APES, también externó su satisfacción porque la prensa nacional, y en especial los directores y jefes de prensa de los principales medios de comunicación del país, retomaron lo que la Asociación ya había plasmado en su Código de Ética, redactado desde 1999.
Pero en esa oportunidad, planteé como directivo de la asociación, en un conversatorio, que reducir la información violenta en los espacios noticiosos, no es suficiente para lograr inculcar una verdadera cultura de paz. Al contrario, es oportuno trabajar en medidas para reducir la transmisión de programas violentos en las diversas franjas de radio y especialmente en la televisión, medios de mayor consumo de las familias salvadoreñas.
Y es que desde mi punto de vista, insisto, el comportamiento violento de la sociedad no se puede achacar sólo a la información noticiosa.
A veces el comportamiento de las personas se ve influenciado por determinados programas televisivos, que dictan parámetros y conductas foráneas y que son adoptadas fácilmente por los espectadores, quienes posteriormente los reproducen en los diferentes escenarios de nuestra sociedad.



Traigo esto a colación, porque en el país se transmiten diferentes programas con contenido que debería ser moderado o regulado por el estado.
Recientemente me quedé sumamente extrañado al ver una entrevista transmitida en un programa de origen mexicano.
Y digo extrañado, porque en un horario familiar, se reproducía la entrevista que realizó el conductor del programa a, nada más y nada menos, que aun ladrón de vehículos, que opera en un barrio de la ciudad de México. Sí, así como se lee, era algo asi como una "exclusiva con el hampa", en donde el tipo se lucia explicando con lujo de detalles, las "técnicas" utilizadas para robar un vehículo y hasta daba consejos a los automovilistas.
No se si era un "show" el que se estaba presentando, porque el entrevistado estaba encapuchado, y a veces utilizaba un lenguaje callejero. Continúe viendo el programa, y más adelante transmitieron una entrevista realizada a otro personaje, un traficante de especies animales en peligro de extinsión.
Otro ejemplo de este tipo de programación es que, desde hace días en una radio local, en un programa nocturno, se transmite un programa de especie de consulta de jóvenes a un panel de locutores, que ofrecen un lenguaje vulgar, obceno y hasta ofensivos, con los radioescuchas, en su mayoría adolescentes, quienes buscan una orientación. Sin embargo, queda claro que con este tipo de programas no hay orientación alguna.
Y que decir de las páginas de espectáculo de los medios impresos, donde se difunden fotografías de artístas en poses eróticas que promueven la cultura del exhisbicionismo.
A lo que quiero llegar, es que si este tipo de programas o información se transmite en los medios de comunicación que asumieron un compromiso serio ante la sociedad para reducir la violencia en el país, no hay validez para pactar algo.
¿Qué sentido tiene firmar el pacto? ¿por qué prestarse a reproducir programas que confunden a las audiencias? ¿ estaremos los salvadoreños interezados en conocer que piensa un delincuente?
Cuando a diario matan a un promedio de díez personas en este país, por diversas razones, y la mayoría de estos crímenes que quedan en la impunidad, no creo que nos formulemos estas interrogantes ¿Será por ganar audiencias? No lo creo, la principal televisora se jacta diariamente de tener la mayor cobertura a nivel nacional.
Lo cierto es que con este tipo de programas dañamos la moral de las personas y en especial de los más jóvenes que son, al final, los que consumen esta información.
Porque el programa de televisión que mencioné anteriormente, así como el de la radio están dirigidos al público jóven.
El llamado quizá sería a las autoridades de espectáculo público para que éxaminen los contenidos de estos programas antes que ingrese en nuestros hogares y sea consumido por nuestros hijos.
Y a no desgarrarnos las vestiduras, tal y como lo estan haciendo hoy varios diputados para prohibir el ingreso de un grupo de reggaetón que canta supuestas canciones satánicas.
"Por favor", como dice un comercial, si en las radios locales a cualquier hora se pueden oir este tipo de música o, lo peor, ingresar a internet y bajar fácilmente los discos completos de estos grupos.
Pongamos ojo en esto. Y aclaremos que no son las noticias y la calidad de información las únicas causantes de la violencia en el país. Existen diferentes factores que tienen influencia en la conducta de las personas.
Es necesario tener en cuenta que como miembros de la sociedad nos desenvolvemos en diferentes escenarios de la vida cotidiana, de los cuales también adquirimos patrones de conducta que reporducimos posteriormente.

9 ago 2007

Solidaridad el valor ausente en el periodismo

Por: Iván Escobar

No hay duda que la solidaridad es uno de los valores más importantes en las sociedades antiguas y actuales.
Sin embargo ésta es un elemento que sigue ausente en el periodismo salvadoreño, no se si en el resto de países, pero estoy más que claro que en el país es una realidad.

Cabe destacar que la solidaridad, era una característica importante en el trabajo de los periodistas salvadoreños, en tiempos de guerra civil.
No es extraño escuchar los comentarios de veteranos colegas, quienes instan a las nuevas generaciones de periodistas a trabajar más unidos.
Y es que se puede ver la ausencia de solidaridad en las diversas acciones de muchos colegas, quienes en busca de un bienestar personal, no se dan cuenta que se llevan de encuentro a sus compañeros de trabajo o de profesión.
No es extraño escuchar, en toda cobertura periodística diaria, no faltan comentarios "como ha cambiado fulano/a", "No era asi esta niña, cuando inicio el trabajo y ahora ya no se acuerda", etc., etc., son algunas de las expresiones.
Pero otros colegas cambian tanto que contribuyen en las diversas empresas a hacerle la vida de cuadritos a sus compañeros, y hasta generan acciones que al final se convierten en complices de los dueños o empresarios de medios, ya que dichas intervenciones pueden fomentar despidos, que al final son injutificados, ya que muchas veces se basan en "chambres", como vulgarmente se dice.
Días atrás en una radioemisora local, me consultaban sobre por qué en El Salvador no se puede llegar a constituir un Colegio de Periodistas.
La verdad dije a esta persona, que para aspirar a un Colegio de Periodistas, no es tan fácil, y mucho menos cuando se está en la situación actual, es decir, donde prevalece el interés personal sobre el colectivo y donde persiste la rivalidad y competencia entre colegas, desde los mismos lugares de trabajo.
Tener un Colegio de Periodistas, no es fácil insisto, pues implica tener unificado al gremio en una instancia que además de defender derechos de los profesionales, defina las reglas y compromisos para los que somos graduados de las carreras de periodismo o comunicación.
No es sencillo, pero tampoco imposible, por ello en primer lugar debemos trabajar por la unificación de los periodistas, no de los medios de comunicación.
Hay que trabajar como personas y defender nuestros derechos, para ir avanzando en esas aspiraciones que muchos quieren que tengamos de forma inmediata.
Hay que recordar que los pasos deben ser calculados y precisos, para no caer en errores que continúen alimentando esa rivalidad y sentimiento antisolidario con los colegas.
Por ello, insisto en que el primer paso es ser solidario con los y las periodistas, desde el prestar un lapicero, una hoja de papel, brindar un dato a otro que lo necesita, hasta otras cosas que a veces argumentando tiempo o falta de amistad, las ignoramos.


Hace unos meses periodistas salvadoreños se solidarizaron, pese a la distancia, con un colego secuestrado en la franja de Gaza.

8 ago 2007

El periodismo es una profesión ingrata

Por: Periodistas costarrisences

Y conforme nos movemos en el mapa la cosa se pone color de hormiga. En Costa Rica al igual que en El Salvador el panorama laboral de los comunicadores no es nada halagueño, la autocensura es un plato cotidiano. Además la legislación que sanciona periodistas con cárcel alegando injurias y calumnias sigue vigente.

Es por eso que las nuevas tecnologías, el uso de Internet, del correo electrónico, la conformación de blogs de periodistas es una manera de ponernos al día con las tareas pendientes, informar, editorializar, decir verdades que en otros lugares no se pueden decir. 

Es por eso amigos/as periodistas salvadoreños que les mandamos esta entrada para estrechar lazos, para decirles que compartimos trinchera, vocación y esperanza. Desde Costa Rica las periofreaks les mandamos un gran abrazo.
 
www.periofreaks.blogspot.com

La nueva generación de periodistas salvadoreños frente a la cotidianeidad laboral




Por: Marielos Márquez
Fotos tomadas de internet


"La pasión por la gente es una de las principales características de un comunicador": obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor, Gregorio Rosa Chávez.

La realidad laboral para las nuevas generaciones de periodistas en El Salvador es cruda, ya que para insertarse en el campo laboral es difícil y limitado, tanto por el exceso de oferta laboral y la falta espacios para ejercer la profesión.

"Hoy hay que tener cuello para entrar en algunos medios de comunicación porque es difícil entrar así nomás" señala Raquel Valencia, quien afirma que, apesar de haberse graduado de una universidad de prestigio ha enfrentado muchas dificultades a la hora de buscar un empleo. Sumado a ello está el hecho de que no hay espacios donde se pueda laborar, a parte de los tradiconales medios de comunicación.

También hay que añadir que existen obstáculos que dificultan el trabajo de los periodistas a la hora de ejercer, "los medios de comunicación del país están parcial o totalmente polarizados a favor o en contra de otros", señala Eduardo Arévalo. Para él los medios de comunicación en el país siempre van a tener problemas con el tipo de cobertura, debido al "compromiso que los medios tienen con aquellos que pagan la pauta publicitaria", afirma Arévalo.

Nelson Rentería afirma que en la actualidad los medios de comunicación "están demasiado monopolizados", lo cual impide que se puedan tratar agendas periodistícas que "realmente informen a las personas sobre la realidad que vive nuestro país", señala.

Monseñor Rosa Chávez señala la existencia de tres características básicas del periodista: pasión por la dignidad humana, pasión por la verdad, pasión por la libertad.

La memoria histórica, destaca, es un elemento importante para los periodistas, "sin ella no hay futuro, en El Salvador somos un país sin memoria".

"Allá por el 68 juventud significaba rebeldía, nuevo mundo, disposición a todo, en cambio la juventud de ahora es bien conservadora y eso pasa, quizá, porque no tiene memoria", recordó.

"En la actualidad los periodistas que están saliendo de las universidades carecen de memoria histórica. El manejo de los hechos más relevantes del país es poco o nulo, para los nuevos profesionales" afirma.

El religioso recuerdó que Juan Pablo II hizo alusión a la memoria histórica, en momentos determinantes: la primera vez en la celebración del 50 aniversario del fin de la guerra mundial, durante su discurso dijo " no podemos olvidar, no debemos olvidar", luego durante la conmemoración de la bomba en Hiroshima y más tarde en una reunion con el embajador de Rumanía repitió esta frase. "No podemos olvidar, no debemos olvidar, para que no se pueda repetir"

Monseñor dijo que "si no hay credibilidad el periodista pierde su valor" como formador de opinión, ya que pierde la capacidad de guiar y hacer conciencia a los lectores, radioescuchas o televidentes.

Con la captura de la periodista María Haydee Chicas,en julio pasado, ha quedado en claro que "el periodismo en El Salvador está entrando en una etapa de represión por parte del Estado, lo cual constituye una clara violación a la libertad de expresión" reiteró, tras su liberación, la comunicadora.

Para Chicas su detención constituye una forma de "enviar mensajes para que no se pronuncien en contra de las injusticias que suceden en el país", señala.

Las capturas no fueron dadas a conocer el mismo día por la prensa, sólo cuando organismos de derechos humanos internacionales, como Reporteros sin Fronteras y otros sectores sociales internacionales y nacionales, comenzaron a presionar al gobierno. Si bien ha sido puesta en libertad, aún está siendo procesada por los cargos de actos de terrorismo.



"Fue una clara violación, porque yo estaba grabando los arrestos que se estaban realizando cuando los agentes de la UMO me arrestaron y decomisaron el equipo que andaba llevando mientras trabajaba", considera Chicas.

Ante esta perspectiva la joven periodista señala la necesidad de crear medios alternativos que permitan dar a conocer "la verdad" a la gente, que otros medios ocultan.

Lograr más independencia, aún dentro de los medios de comunicación que ya existen es otra de las propuesta que hace Haydee, al igual que otros colegas que recién salen de las aulas universitarias y se enfrentan a la realidad laboral.

Poder decir cuando un trabajo de investigación ha sido manipulado, que lo publicado no corresponde a los resultados obtenidos, es otra de las opciones que presentan los jóvenes.

"Es necesario crear una agenda periodística que trabaje para brindar mejores opciones a la gente" es el mensaje central de las nuevas generaciones.

3 ago 2007

FELICES FIESTAS AGOSTINAS

San Salvador esta de fiesta, la celebración de las principales fiestas arrancó el 1 de agosto con el tradicional desfile del correo, y continúo este tres de agosto con el colorido desfile del comercio. Las festividades finalizan el 6 de agosto, con la solemne misa en honor al Divino Salvador del mundo y el 5 de agosto, es la víspera de las fiestas, ese día se celebra la Transfigurtación de Jesús en el Monte Tabor, conocida en nuestro país como La Bajada.



Los tradicionales viejos de agosto no pueden faltar durante las fiestas patronales de la capital del país.


Las cachiporras del Inframen dan el toque de belleza a cada uno de los desfiles que se realizan


El chichimeco se ha convertido en una tradición de las fiestas agostinas




El periodista "Chico Paco" del Canal 12 fue uno de los últimos reporteros en entrevistar a la alcaldesa, Violeta Menjívar, antes del inicio del desfile del comercio. Las entrevistas hacia la alcaldesa retrasaron el inicio puntual de la actividad.

Celebraciones



Felicitaciones a nuestra colega Rosa Campos, nominada por la APES como mejor fotoperiodista del año.



Felicitaciones a nuestro colega William Madrid, nominado por la APES mejor fcamarógrafo para tv del año



Beatriz Castillo junto a Daniel Trujillo en la gala del periodista organizada por la APES



Peodistas del Diario Co Latino celebrando su día



Eduardo Toledo divirtiendose en el Conga Bus

2 ago 2007

Periodistas hablando de periodistas



Miembros del SINPESS durante una reunión de trabajo con el Secretario Regional de la Federación Internacional de Prensa (FIP), Sr. Gregorio Salazar, en esta capital.

Por: Iván Escobar


Bueno este artículo lo quiero comenzar así: criticando el artículo del periódico virtual El FARO, quien en su artículo publicado en el marco del día del periodista, titulado: "Los periodistas y su gremio de comunicadores institucionales", cuestiona y deslegitima el trabajo que hacen las organizaciones de periodistas en este país y además refleja el malestar por la inclusión del trabajo periodístico de los comunicadores institucionales, los cuales según el artículo no deben figurar en el amplio repertorio del lenguaje de las comunicaciones, en el país.
En primer lugar me parece que el artículo cuestiona duramente, como ya lo dije antes, un trabajo de varias organizaciones que al final sólo deja al descubierto el sentimiento antisolidario y fomenta la apatia de algunos comunicadores o periodistas a estar agremiados.
Y además en el artículo se hacen cuestionamientos y valoraciones sobre algunas gremiales, los cuales, al final, se perciben como una burla sobre el trabajo que éstos hacen. En el articulo no se toman en cuenta los esfuerzos que se hacen para organizar una actividad seria, así como también que los periodistas asistan, o que sus jefes les permitan participar en foros de formación y capacitaciones, que como ya lo decía un alto jefe de uno de los grandes rotativos de este país, son importantes para lograr un buen desempeño laboral.
La pregunta es ¿porque no se habla de estos esfuerzos en el artículo?, y sólo se limita a cuestionar que si tienen un patrimonio, o quien les ayuda, etc., etc., etc....
Otra crítica que se le hace a la publicación, es la ausencia de opiniones de estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio, por el contrario se exaltan las opiniones de cuatro JEFES de cuatro importantes medios de comunicación.
La reflexión que se puede hacer en torno a esto es la falta de profesionalismo a la hora de abordar temas de este tipo, que artículos como este reflejan sólo el interés por fomentar la apatía hacia los gremios. Algo que sólo conviene a los medios de comunicación y no a los periodistas, que al final continuamos enfrentados.
Si el artículo buscaba generar críticas en el trabajo periodístico, eso es positivo, sólo que el planteamiento que se hizo no fue el mejor, opinó un jefe de redacción de uno de los principales medios escritos del país.
Hay que fomentar la crítica en el quehacer periodístico en general y sobretodo la autocrítica en la prensa, pero sobre problemas que en realidad estan afectando nuestra labor diaria, es decir una critica honesta que permita salir de los impases en los que el gremio pueda caer por publicaciones como las del periódico electrónico.
Como directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y del Sindicato Periodistas y similares de El Salvador (SINPESS), considero que fue ofensivo este trabajo en relación al trabajo que hacemos las organizaciones de periodistas, y desvaloración de ese esfuerzo que se hace diariamente.
Hace falta concientizarnos a nosotros mismos de la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de nuestro trabajo, para así poder volver a ser lo que algún día se conoció como el cuarto poder.
Poder que busque informar debidamente a los lectores, televidentes, radioescuhas y cibernautas sobre los orígenes y causas de los problemas que enfrentamos cada día como sociedad salvadoreña. No hay que dejar de lado que además de criticar hay que proponer las soluciones a los problemas o situaciones que como creadores de opinión pública generemos.