2 ago 2007

Periodistas hablando de periodistas



Miembros del SINPESS durante una reunión de trabajo con el Secretario Regional de la Federación Internacional de Prensa (FIP), Sr. Gregorio Salazar, en esta capital.

Por: Iván Escobar


Bueno este artículo lo quiero comenzar así: criticando el artículo del periódico virtual El FARO, quien en su artículo publicado en el marco del día del periodista, titulado: "Los periodistas y su gremio de comunicadores institucionales", cuestiona y deslegitima el trabajo que hacen las organizaciones de periodistas en este país y además refleja el malestar por la inclusión del trabajo periodístico de los comunicadores institucionales, los cuales según el artículo no deben figurar en el amplio repertorio del lenguaje de las comunicaciones, en el país.
En primer lugar me parece que el artículo cuestiona duramente, como ya lo dije antes, un trabajo de varias organizaciones que al final sólo deja al descubierto el sentimiento antisolidario y fomenta la apatia de algunos comunicadores o periodistas a estar agremiados.
Y además en el artículo se hacen cuestionamientos y valoraciones sobre algunas gremiales, los cuales, al final, se perciben como una burla sobre el trabajo que éstos hacen. En el articulo no se toman en cuenta los esfuerzos que se hacen para organizar una actividad seria, así como también que los periodistas asistan, o que sus jefes les permitan participar en foros de formación y capacitaciones, que como ya lo decía un alto jefe de uno de los grandes rotativos de este país, son importantes para lograr un buen desempeño laboral.
La pregunta es ¿porque no se habla de estos esfuerzos en el artículo?, y sólo se limita a cuestionar que si tienen un patrimonio, o quien les ayuda, etc., etc., etc....
Otra crítica que se le hace a la publicación, es la ausencia de opiniones de estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio, por el contrario se exaltan las opiniones de cuatro JEFES de cuatro importantes medios de comunicación.
La reflexión que se puede hacer en torno a esto es la falta de profesionalismo a la hora de abordar temas de este tipo, que artículos como este reflejan sólo el interés por fomentar la apatía hacia los gremios. Algo que sólo conviene a los medios de comunicación y no a los periodistas, que al final continuamos enfrentados.
Si el artículo buscaba generar críticas en el trabajo periodístico, eso es positivo, sólo que el planteamiento que se hizo no fue el mejor, opinó un jefe de redacción de uno de los principales medios escritos del país.
Hay que fomentar la crítica en el quehacer periodístico en general y sobretodo la autocrítica en la prensa, pero sobre problemas que en realidad estan afectando nuestra labor diaria, es decir una critica honesta que permita salir de los impases en los que el gremio pueda caer por publicaciones como las del periódico electrónico.
Como directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y del Sindicato Periodistas y similares de El Salvador (SINPESS), considero que fue ofensivo este trabajo en relación al trabajo que hacemos las organizaciones de periodistas, y desvaloración de ese esfuerzo que se hace diariamente.
Hace falta concientizarnos a nosotros mismos de la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de nuestro trabajo, para así poder volver a ser lo que algún día se conoció como el cuarto poder.
Poder que busque informar debidamente a los lectores, televidentes, radioescuhas y cibernautas sobre los orígenes y causas de los problemas que enfrentamos cada día como sociedad salvadoreña. No hay que dejar de lado que además de criticar hay que proponer las soluciones a los problemas o situaciones que como creadores de opinión pública generemos.

No hay comentarios: