25 ago 2007

Trabajando por la salud de los salvadoreños

Por: Marielos Márquez


Las organizaciones sociales se ocupan por trabajar para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, así como las condiciones en las que habitan.

Ejemplo de ello son La Asociación de Médicos Solidarios (AMESOL) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario y Municipal (FUDECOM) que trabajan en conjunto en diferentes municipios del país, con ayuda de jornadas médicas, agua potable, saneamiento básico, gestión del riesgo, seguridad jurídica y programas educativos.

"Este trabajo se realiza en coordinación con las municipalidades que los solicitan", manifestó Gilberto Napoleón Campos, director ejecutivo de la fundación. Entre los municipios con los que, hasta el momento, ha trabajado la fundación se encuentran San salvador, Apopa, Zacatecoluca, Berlín, Alegría, la zona norte de San Vicente.

"Las intervenciones y el trabajo que se realiza se logra a través de la gestión internacional, con comunidades de salvadoreños que viven en diferentes países como Suecia, Estados Unidos; ta,bién con apoyo de España, por medio de la Cooperación Española", afirmó Campos.

Otro de los objetivos que persiguen las jornadas médicas y demás actividades que realizan es concientizar a la población acerca de la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los seres queridos.

AMESOL cuenta con 30 médicos, 12 odontólogos, así como enfermeras, empleados de hospitales, principalmente del Hospital Rosales, ingenieros civiles y promotores sociales comunitarios. Fue creada en 2000 y comenzó a funcionar legalmente en 2001, FUNDECOM fue instituida en 2004.

Foto: Wilfredo Lara

En el marco del sexto aniversario de AMESOL y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizaron el 25 de agosto, una jornada médica y salud bucal, en la que se ofreció a atención en conbsulta general y odontológica.

La jorada pretendía beneficiar a los socios y sus familiares, así como aquellos periodistas que, aunque no forman parte de la asociacíon, laboran en los diferentes medios de comunicación o en instituciones.

"Este es sólo uno de los beneficios de formar parte de la asociación, ya que también se dan capacitaciones a los periodistas" afiliados o no, dijo Iván Escobar, Directivo de APES, este tipo de actividades sirven para "integrar al gremio, así como para atraer a nuevos socios".

Para próximas fechas se tiene previsto brindar otras jornadas de salud, para los socios de la APES, específicamente en el área odontológica, que fue una de las de mayor demanda en jornada reciente.

Se espera que AMESOL realice una serie de campañas médicas en el mes de noviembre con el apoyo de "Flying Doctors", organización estadounidense que trabaja por la salud de las personas. El director de la organización señaló que aún se están evaluando los municipios que serían beneficiados con esta actividad.

No hay comentarios: