16 ago 2007

REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO OFICIO

“Quienes  sacrifican la libertad por la seguridad no merecen libertad ni seguridad”. Benjamín Franklin

El celo profesional que se cierne sobre el conocimiento de los colegas Periodistas, unos empíricos, otros autodidactas y algunos otros egresados y/o graduados de universidades, siempre ha sido un óbice para defender intereses colectivos.

Hay que saber decirlo con propiedad, con humildad, con tacto, con elegancia, si es preciso, pero para todas y todos los que estamos inmersos en este “quehacer” lleno de avatares y albures no es desconocido que en nuestros medios Radiales, Escritos, Televisivos y Hasta en Cine y publicidades comerciales…los y las genios en fotografía y redacción  han sido PERIODISTAS EMPIRICOS que luego se volvieron autodidactas y hasta se convirtieron en docentes universitarios…Hay algún colega graduado que quiera negar esta noble y adusta aseveración?

 ¡Por que ahora esa separación de intereses académicos? A quien le molesta haber sido enseñado por docentes empíricos si  ahora gracias a ellos son profesionales académicos, aun con grandes fallas ortográficas, caligráficas, culturales, académicas, intelectuales…. Con enormes baches de sintaxis, síntesis y redacción…

 La reflexión sobre nuestro oficio es importante para todas y todos los que estamos en esta onda de escribir día a día, de informar al pueblo con respeto, cortesía y conocimiento. Conocimiento de causa y de efecto. No nacimos con lo que hoy medio sabemos. Seguimos aprendiendo y en el camino nos vamos acicalando con la redacción y la molesta inmodestia y arrogancia.

  ¿Por que no nos unimos en un abrazo fraterno como colegas y trabajamos juntos en una PLATAFORMA REIVINDICATIVA Y UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, para bien y beneficio de todos y todas las periodistas?

 ROMPAMOS LOS MITOS DE LA SINDICALIZACION EN LOS MEDIOS.

 En una consulta publicada el 30 de julio, recién pasado, por Edith Portillo, a quien no conozco, pero respeto, en ocasión del día del periodista (31 de julio) en el periódico virtual EL FARO, ella recoge algunas reflexiones “sobre deudas, estigmatizaciones y dilemas de este sector resquebrajado”.

Nosotros como SINPESS, no nos sentimos resquebrajados…es el sistema de explotación a los trabajadores el que resquebraja la moral y el espíritu de trabajo lo que debemos de cambiar para que muchos no se sientan ni crean estar resquebrajados.

No podemos decir cuantos y cuantas periodistas activos en los diferentes medios so afiliados al SINPESS, pero si sabemos que muchos de ellos han sido formados y formadas en seminarios y talleres desarrollados por este batallador y perseverante Sindicato.

A nadie escapa saber que los Medios son parte de la Súper estructura capitalista y que somos nosotros los que vendemos nuestra fuerza de trabajo para que los propietarios incrementen sus arcas con el sudor de nuestro esfuerzo.

¿Cuál es el temor de sindicalizarse? ¿Para que se cree que han sido ratificados los convenios internacionales con la OIT , 87 y 98 referentes a la libre organización y sindicalización?

Todavía estamos con los estigmas de que ser de un sindicato es ser de izquierda o ser comunista. ¿Cuál es el problema? En el sector Prensa no se juega a ser ideologizado, se trabajo por principios y por conocimiento…son los Medios que tienen una “Política Editorial”, pero eso no significa que nosotros tengamos los mismos intereses que los propietarios, pues al fin y al cabo recibimos una mala paga que no refleja los ingresos ni utilidades del Medio.

Colegas de APES, SINPESS, ASPIES, APYLD Y CID centremos nuestro trabajo en una sola VISION Y VISION con VALORES que sustenten nuestros intereses gremiales para mejorar los salarios, prestaciones sociales, médicas, de esparcimiento y otras…

Entre algunas declaraciones relacionados al oficio del periodismo, durante el “DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA Y LA LIBRE EXPRESION REPRESENTADA POR EL TERRORISMO Y LA INTOLERANCIA ” Realizada en Bilbao, España, Abril 2-3, 2005. se dice que:

 -“Los gobiernos no deben sacrificar las libertades civiles en defensa de la seguridad publica”,

  -“los medios deben, mas que nunca, estar activasen el escrutinio de los actos del gobierno”,

-“Que todas las restricciones a la libertad de movimiento de los periodistas, presionarlos para que revelen sus fuentes de información, y manipulación de los medios por los lideres políticos de los asuntos de seguridad son inaceptables…

Y Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, dice:

…“Pero esta es una crisis que los periodistas no pueden resolver solos. El informe emite una oportuna llamada a agruparse en una coalición más extensa de sindicatos, profesionales de medios, grupos de la sociedad civil y luchadores por los derechos humanos, entre ellos.

Los derechos democráticos que se han asegurado tras décadas de lucha y sacrificio no deben nunca ser puestos de lado con ligereza.

“PERIODISTAS DE EL SALVADOR, UNIOS EN UN SOLO SINDICATO”



Tomado de la página del SINPESS.

No hay comentarios: