12 jun 2010

LA FELATRACS: IDENTIDAD Y ACCIÓN DE LOS COMUNICADORES SOCIALES

I CONFERENCIA ELECTRÓNICA SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CULTURA

Organizan:

Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura.

Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).

Estimados amigos y amigas:

Cada día debemos visitar el sitio Web de:

http://www,acmoti.com

Porque aparecen comentarios sobre temas de días anteriores, como hoy aparecen en el tema de CULTURA CUBANA.

--------------------------------------------

He aquí algunos de los blogs que están publicando los temas de la Conferencia Electrónica que estamos realizando:

IDEAS Y VOCES:

http://ideasyvoces.blogspot.com/2010/06/i-conferencia-electronica-sobre_06.html

VILLA JUANA

http://villajuana.org/2010/Noticias/conferenciaJoseGomezCerda.html

POR EL OJO DE LA AGUJA

http://porelojodelaaguja.wordpress.com/2010/05/18/manual-practico-para-gestionar-documentos/

CONEXIÓN CUBANA

http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=8237&sitd=364

FAYERWAYER

http://www.fayerwayer.com/2008/12/blogueros-en-cuba-celebraron-taller-clandestino/

NOTICIAS TIEMPO

www.noticiasatiempo.blogspot.com

FUNDACION NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/taller-de-periodismo-digital-las-redes-sociales-y-la-construccion-de-sentido-en-equipo-con-la-audi-1/

Gadget Reviews

http://yugadget.com/search/ideas-y-voces-i-conferencia-electrnica-sobre-comunicacin-social

Además en los sitios web de:

ACCION DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN INTERNET(ACMOTI)

http://www.acmoti.com

ASOCIACION DOMINICANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES (ADPE)

http://www.acmoti.com/1.%20ASOCIACION%20DOMINICANA%20DE%20PERIODISTAS%20Y%20ESCRITORES.htm

INSTITUTO DOMINICANO DE PERIODISMO (I.D.P.)

http://www.acmoti.com/1.%20INSTITUTO%20DOMINICANO%20DE%20PERIODISMO.%20IDP.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES, 8 DE JUNIO 2010.

LA FELATRACS:

IDENTIDAD Y ACCIÓN DE LOS COMUNICADORES SOCIALES

En este transitar por el territorio latinoamericano-caribeño, de años, de muchos años, quienes asumimos la profesión o el oficio de comunicadores sociales, descubrimos el año 2003 la necesidad de unir fuerzas y voluntades para defender y proteger nuestros derechos como trabajadores. Tal condición humana así lo exigía y, por eso, hicimos realidad la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), como respuesta y alternativa válida en este siglo de la información y la comunicación.

En nuestro estatuto se señala que “La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, es una organización latinoamericana-caribeña, de asociaciones, sindicatos, gremios, e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, así como de personas del sector, que se identifica e inspira en los valores del humanismo integral y social”.

Se acordó constituirla en el Congreso Temático realizado en octubre del 2003 y fue fundada el 08 de octubre del 2004, en su congreso constituyente, celebrado en la ciudad de Lima, durante los días 06, 07 y 08 del mes y año en referencia.

Nuestra Federación, abierta, plural, democrática, tiene las siglas de FELATRACS, su sede está en la ciudad de Lima y su plazo de vigencia es indefinido, así como el número de sus miembros y organizaciones de base ilimitado.

Sus principios y valores se sustentan en la dignidad de la persona humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad, el trabajo humano como valor superior al proceso económico, dentro de un ordenamiento social y de democracia real, integral, pluralista, representativa y participativa.

Vale recordar que el nuevo milenio es al mismo tiempo que una ilusión, un reto formidable para quienes formamos parte de ese mundo maravilloso que es la comunicación social. La tarea es de quienes ponen talento y energía en los complejos terrenos de la prensa, radioteledifusión, infocomunicación, como de aquellos que a través del arte y del espectáculo, de la actividad literaria y de la composición musical y la interpretación, transmiten mensajes vitales para la humanidad.

Lo alcanzado en siglos pasados es poco en comparación con lo que hay que hacer en este tiempo de grandes cambios, sobre todo cuando la persona busca nuevas formas de convivencia, que van más allá de los límites físicos de las fronteras y avanza decidida a convertir en realidad los sueños de integración, de democracia real, de libertad a plenitud y de justicia social. Ese caminar, sin embargo, no es fácil. Está lleno de dificultades, de incomprensiones, de egoísmos y de ambiciones.

Los comunicadores sociales, sabiendo nuestra responsabilidad histórica en tal proceso, a lo largo del tiempo, hemos hecho inmensos esfuerzos por encontrar los caminos de la convergencia, tanto para cumplir el rol social que nos corresponde ante la humanidad, como en procura de una vida más digna a la que tenemos derecho como trabajadores.

La palabra escrita, oral o visual es nuestra principal herramienta de trabajo. Ella en su aparente sencillez, logra transmitir el mensaje esperado con toda su hondura vital.

Cargada de sentido y emoción enhebra los hilos vinculantes de pueblos y regiones con el soporte natural de la voz, visión y memoria. Los comunicadores sociales somos quienes hemos logrado que la palabra se convierta, de esta manera, en sinónimo de ser humano que habla y, por tanto, departe.

Contradictoriamente, en el tiempo nuevo, el comunicador social, se ve en el deber de defender y proteger el derecho a la palabra. Por experiencia propia sabe que no hay pensamiento cabal sin ella.

Así lo entendemos, porque privado del concepto, el hombre se vería reducido a un mundo sin sentido, imposibilitado de orientarse en la realidad. La palabra lleva implícita la idea de diálogo, de nexo racional con el prójimo. Es un mecanismo vinculante, una fuerza tremenda de socialización, distante, muy distante de la violencia y de la fuerza bruta.

Por estas y otras razones, los comunicadores sociales tenemos una tarea inmediata en el ámbito regional de nuestra América Latina-Caribe. Esta significa querer, poder y alcanzar una organización que se legitime por sus obras y que sea representativa por la participación abierta y plural, ejemplo de diálogo y de avenencia conforme a los principios prístinos del humanismo integral.

Para ello resulta importante recoger experiencias pasadas, fortalecer el espíritu gremial y sobre todo crear estructuras contemporáneas, viables para superar las grandes dificultades que va mostrando, en perjuicio de los más, la mezquina interpretación de la era de la información.

FELATRACS no concibe que en plena revolución de las comunicaciones, siga creciendo el número de quienes están privados de esa capacidad expresiva. No puede admitir que pese a la super abundancia de medios y mensajes, existan seres humanos perdidos en el anonimato, aislados y condenados a la irrelevancia, ausentes hasta de su propia realidad. La respuesta contundente a ello tiene que darse y la damos.

Por eso hemos constituido la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social. Tanto para dignificar la vida de quienes trabajan colectiva o individualmente en la prensa, el arte, el espectáculo, la radioteledifusión, la infocomunicación, la actividad literaria y la composición musical e interpretación y otras tareas conexas, como para accionar con eficacia en la construcción de un mundo que es, por ahora, la utopía de los olvidados de siempre.

FELATRACS, no quiere un mundo de silenciosos ni de silenciados. No está de acuerdo con un mundo de excluidos y mucho menos de relegados por la pobreza y el abandono. No acepta un universo de restricciones impuestas por el acaparamiento de las tecnologías. Busca un mundo de libertad y de justicia social. Camina en ese sentido, sobre la base de la dimensión de seres con una vida espiritual propia y diferenciada, que desarrollen conceptos y criterios auténticos, que sean soberanos para ejercitar los derechos en todos los órdenes de la vida social.

Por eso su mensaje, es de convocatoria fraternal: ¡Unidos, fuertemente, unidos!.

El sitio Web de FELATRACS es:

http://www.felatracs.net

El Comité Ejecutivo Latinoamericano está compuesto de l a manera siguiente;

Presidente ROBERTO MEJIA ALARCÓN

Vicepresidencias subregionales

México

MERCEDES GARDUÑO

Centroamérica

GUILLERMO PAGAN SOLÓRZANO

Caribe

RAMON PEGUERO CORNIELLE

Area Andina

MARIA EUGENIA PENAGOS

Cono Sur

OMAR PLAINI

Secretaría General … DOMINGO VARGAS CORNEJO

Secretaría ejecutiva-financiera … ZULIANA LAINEZ OTERO

Secretaría del Consejo de General … ROCIO BAUZA

Vicepresidentes subregionales suplentes:

México

MIGUEL ANGEL SANTIAGO

Centroamérica

GARRITT GENETEAU

Caribe

JENCHY SUERO

Area Andina

BENITO RAMOS

Cono Sur

VICTOR BAULETTE

Secretaría del Consejo de Género, ADRIANA ESPIN

------------------------------------------------------------------------

Quienes somos?

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL. (FELATRACS)

Concepción

Es una organización latinoamericana-caribeña de sindicatos, organizaciones gremiales e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, así como de personalidades, que se identifica e inspira en los valores del humanismo integral y social. y se comprometen con los objetivos de la FELATRAC.


Principios y valores

Se sustenta en la dignidad de la persona humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad, la economía productiva, el desarrollo integral sustentable, el trabajo humano como valor superior del proceso económico, del ordenamiento social y la democracia real, integral, pluralista, representativa y participativa, como forma de organización política y de convivencia civilizada para confrontar intereses y valores y concertar objetivos comunes para el progreso en paz


Composición

La FELATRACS promueve gremialmente, organiza y une a todos los trabajadores del SECTOR de la COMUNICACION SOCIAL en sus múltiples y diversas ramas:

· Trabajadores de la prensa
· Trabajadores del arte y del espectáculo
· Trabajadores de la radioteledifusión
· Trabajadores de la info-comunicación
· Escritores, autores y compositores

De la misma manera, promueve la convergencia y participación de las personalidades, que como trabajadores intelectuales, participan activamente en el proceso de la comunicación social, haciendo de esta un medio fundamental para la integración de América Latina-Caribe, el desarrollo de la democracia real y la protección y defensa de la libertad y de la justicia social como derechos fundamentales de la persona humana.

Contenidos y objetivos

La FELATRACS se organiza para:

a) Defender los intereses y derechos de los trabajadores de la comunicación social, cualquiera sea la relación de trabajo.
b) Organizar de manera integral y colectiva a los trabajadores de la comunicación social.
c) Luchar por la libertad de informar y de ser informado como derecho de los pueblos.
d) Proteger el derecho a la propiedad intelectual del comunicador social.
e) Formar de manera integral, sindical, social, profesional y política a los líderes, dirigentes y cuadros de conducción de las organizaciones de comunicadores sociales.
f) Participar en la integración subregional y latinoamericana, cuyo objetivo sea la promoción y el bien común de los pueblos a través del desarrollo sostenible, la economía productiva complementaria, la superación solidaria de las asimetrías, la justicia social, la solidaridad en el marco de la libertad y de la democracia real.

EL BOLETÍN OLA

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión es un órgano de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social, integrada por asociaciones, sindicatos, gremios, instituciones de formación profesional, capacitación y especialización, organizaciones culturales, comunitarias y sociales, agrupaciones, instituciones afines y actividades conexas de trabajadores de la comunicación social, así como por personas y otras agrupaciones que se identifican con los fines y objetivos de la Federación, ubicados en toda América Latina-Caribe, comprometidos con la promoción y defensa de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión tiene por objeto promover, proteger y defender los derechos de pensamiento, opinión, expresión y difusión de los pueblos y de los trabajadores de la comunicación social de América Latina- Caribe.

http://www.felatracs.net/portal/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=46


EL INSTITUTO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO DE FORMACIÓN LABORAL


El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es una institución privada descentralizada de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social.

FINALIDAD Y FUNCIONES

El Instituto Latinoamericano-Caribeño de Formación Laboral es la entidad educativa encargada de la formación, capacitación integral y calificación de los trabajadores de la comunicación social de acuerdo a los objetivos y fines de la Federación.

Son funciones del Instituto:

a) Apoyar, promover, administrar y desarrollar programas de Calificación Profesional Extraordinaria para los trabajadores de la comunicación social.

b) Contribuir, a través de actividades específicas, al desarrollo de la cultura gremial y moral de los trabajadores de la comunicación social, tanto para lograr la elevación de sus niveles de vida, cuanto para cimentar su formación integral.

c) Realizar las investigaciones y estudios necesarios con la finalidad de determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores de la comunicación social.

d) Calificar y certificar los niveles de capacitación alcanzados por los trabajadores de la comunicación social.

e) Firmar convenios y acuerdos con instituciones educativas nacionales e internacionales que conlleven al mejor logro de sus fines.


No hay comentarios: