12 jun 2010

Unión de Trabajadores Cubanos

Miércoles 9 de junio

De reciente creación, y dirigida por el veterano periodista Mario Rivadulla, presentamos hoy a la Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura.

Esta organización pretende institucionalizar una dialogo entre todos los periodistas, comunicadores, escritores e intelectuales cubanos, buscando un intercambio de opiniones y criterios.

Esperamos que sus acciones y actividades profesionales sean para el bienestar de todos los cubanos.

¿QUE ES LA UNION DE TRABAJADORES CUBANOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA CULTURA?

uniondecubanos@gmail.com

Reunidos en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, Capital Primada de América, Madre Patria del invencible Generalísimo Máximo Gómez, quien junto al pensamiento luminoso del Apóstol José Martí y al indomable Mayor General Antonio Maceo hicieron posible la instauración de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902, cubanos de la diáspora provenientes de diferentes países nos hemos organizado para dar forma institucional y orgánica a la “Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura”.

La Unión forma parte de “Solidaridad de Trabajadores Cubanos” y tiene como objetivo abrir espacios para el respetuoso intercambio de ideas, sin prejuicios ni limitaciones, entre todos los trabajadores de la Comunicación Social y la Cultura, tanto oficiales como independientes, dentro y fuera de Cuba, donde primen el ejercicio de la libre expresión, la mutua tolerancia y el análisis objetivo de todos los temas de interés colectivo sin limitaciones ni prejuicios,

Abogamos por la creación de un foro permanente para contribuir a la transformación y mejoramiento de la comunicación social y el intercambio cultural como vía de acercamiento entre todos los cubanos, teniendo como único objetivo el bien y la grandeza de la Patria Común. En esta dirección y con dicho exclusivo propósito se orienta el trabajo de la Unión.

¿QUIENES SOMOS?

Somos una organización que, asentada en los principios y valores de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), se ocupa de todos aquellos compatriotas que trabajan en cualquier aspecto o rama de la cultura y en cualquiera de las expresiones y formas de la comunicación social, tanto en Cuba como fuera de ella. Servimos de soporte a esos trabajadores y nos orientamos hacia su capacitación, preparación académica y técnico-profesional. Nos basamos en principios humanistas que garanticen la educación de nuevos valores, la defensa de los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores así a la recreación de la historia del país.

¿CUAL ES NUESTRA MISION?

Nuestra Unión trabaja solidariamente con todos los profesionales de la Cultura y la Comunicación Social en la búsqueda de las ideas que nos unan, expresadas libremente, sin prejuicios ni limitaciones. Creemos que la capacitación y el entrenamiento en todos los temas y aspectos que abarca la práctica de las profesiones que agrupamos es fundamental para la profundización de los conocimientos en cada especialidad. Trabajamos por la unión sin discriminaciones ni marginaciones de todos los trabajadores cubanos que estén en disposición de beneficiarse de un aprendizaje continuo y de promover la innovación, el intercambio, el avance tecnológico y el compromiso personal dentro de un marco de diversidad armónico de ideas.

NUESTRA VISIÓN.

Educar e inculcar valores esenciales y comunes como la solidaridad, la ética, la amistad, el patriotismo, la cultura del trabajo, el provechoso y respetuoso intercambio de ideas y la exaltación de las tradiciones y los valores históricos de la Patria Cubana, dotando a los profesionales de la Cultura y la Comunicación Social de las herramientas necesarias para ser protagonistas y promotores de la permanente transformación de la sociedad en la búsqueda de su constante progreso y la felicidad de sus miembros.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

- Contribuir a la capacitación y entrenamiento de los periodistas dentro y fuera de Cuba.

- Promover el intercambio libre y amplio de los trabajadores de la Cultura en el exterior con sus similares en Cuba, propiciando acercamientos y encuentros donde puedan intercambiar libremente ideas y conocimientos en beneficio mutuo, poniendo medios de comunicación a su alcance para que puedan realizar dichos intercambios.

- Captar las necesidades de los profesionales de la Cultura y la Comunicación Social para contribuir a fortalecer su calidad profesional y de vida.

OBJETIVOS OPERACIONALES.

Realizar un estudio sobre los requerimientos de educación, capacitación e instrucción de los miembros de la Unión .

Crear delegaciones nacionales y/o regionales.

Establecer convenios de trabajo y colaboración con distintos institutos de formación y estudios sindicales, universidades y colegios profesionales.

Promover cursos de formación y calificación profesional (Postgrados, Maestrías) a través de becas en universidades con el apoyo de organismos internacionales.

Educación, capacitación e instrucción a distancia.

Asesoría Legal para realizar reválidas y convalidación de títulos académicos.

Participación en eventos nacionales e internacionales.

Crear una página Web.

Establecer relaciones de cooperación con las organizaciones homólogas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECRETARIADO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA CULTURA

Presidente

Mario Rivadulla

Vice- presidente

Jorge Valls



Secretaria General

Yanira Pino

Secretario General Adjunto

Gilberto García

Secretario de Finanzas y Proyectos

Siro del Castillo



Equipo de Asesores del Secretariado

Raúl Fernández Rivero


José Gómez Cerda


Gustavo Godoy



La Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura está afiliada a Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)


STC
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

¿Qué es la STC?

La SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC) nace en el seno de la clase obrera y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) conformada por dirigentes sindicales surgidos del proceso insurreccional contra la dictadura militar de Batista con el objetivo de renovar y darle contenido humanista, democrático, nacionalista y social a la organización obrera y a la sociedad.

A pesar de las exigencias, dificultades y complejidades de la acción, en la primera etapa de la revolución y al instalarse el proceso del gobierno castro-comunista, la STC ha realizado permanentemente su acción en una triple dimensión:

de representación y acción de los intereses, derechos, reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores; de organización y prestación de servicios a los trabajadores y de elaboración de un PENSAMIENTO PROPIO sobre la sociedad que queremos y el papel del movimiento obrero frente a los trabajadores y en la sociedad. Era una necesidad del proceso revolucionario que fue castrado por la imposición castro-comunista, es una exigencia del presente y del futuro de la clase trabajadora y de Cuba.

En su VI Congreso realizado en Santo Domingo del 19 al 22 de marzo de 1995, con la participación de cuadros militantes de las diferentes delegaciones de nuestra organización, incluida la del interior de la Isla, el Congreso elaboró sobre los temas que constituyen la matriz de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC).

En el VII Congreso realizado en Tampa, Florida, del 10 al 13 de diciembre de 1998 y en el VIII realizado del 7 al 9 de diciembre 2002, se reformaron y actualizaron la Declaración de Principios y los Estatutos.

El Secretario General del STC es Pedro Pérez Castro.

El sitio Web del STC es:

http://webstc.org/

Correo electrónico:

stc@webstc.org

-----------------------------------------------

En el plano latinoamericano está afiliada a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), que tiene su sede en Lima. Perú, organización que copatrocina ésta Conferencia Electrónica, cuyo Presidente es el amigo Roberto Mejía.

En el plano mundial estamos afiliados a la Organización Mundial de Trabajadores (WOW), que tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

uniondecubanos@gmail.com

No hay comentarios: