12 jun 2010

Periodismo y Comunicaciones Electrónicas

Continuamos difundiendo ponencias de la I Conferencia Electrónica sobre Comunicación Social y Cultural

Lunes 7 de junio

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) ; Profesor del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP)

Cada día millones de personas, de todos los continentes, en todos los idiomas, entran a Internet.

El 99.2% buscan informaciones, noticias, documentos, comunicaciones personales en tiempo real y diferido, imágenes, lecturas, periódicos, revistas, música, etc. El 0.8% somos los responsables de producir esos materiales.

Periodistas, publicista, comunicadores, escritores, somos los responsables productores y creadores de esos materiales. Si producimos basura, esos encontrarán los buscadores.

Tratemos que nuestros productos sean veraces, de credibilidad, basados en la verdad, contenidos profundos, con principios y valores, pra que Internet sirva de utilidad, sea eficaz para los lectores usuarios.

--------

Históricamente el periodismo ha sido una publicación en papel, pero con las nuevas técnicas han aparecido las ediciones digitales y los periódicos, revistas y boletines digitales, que están cambiando y modernizando el periodismo a nivel global.

El periodismo moderno debe adaptarse a las situaciones actuales, uno de los cambios más importantes que estamos viviendo es la comunicación por vía electrónica.

Entre las cosas nuevas del periodismo moderno está la revolución de la fotografía digital y los medios periodísticos que publican en la Red, lo que implica una nueva situación real para los periódicos y los periodistas.

El elemento básico del sistema digital es el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado.

El periódico electrónico, es un producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. Es posible tener el periódico digital en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica.

El periódico electrónico puede renovar la información, en tiempo real, conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.

Este nuevo estilo de comunicación está cambiando las formas de relaciones entre personas y organizaciones; entre los editores, las publicaciones y los lectores. Hoy día, millones de personas, organizaciones e instituciones se comunican diariamente por el correo electrónico; pueden ser cartas normales, documentos, comunicados, convocatorias, publicaciones y otros tipos de informaciones. El periodismo moderno utiliza este nuevo medio electrónico para las comunicaciones, relaciones y sus informaciones.

Los medios periodísticos tradicionales, prensa, radio y televisión, han tenido que variar su estrategia para acomodarse a la aparición de un "nuevo medio" y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos. Han desaparecido muchos periódicos y revistas tradicionales, y han aparecido nuevos periódicos gratis, que se distribuyen en grandes cantidades, en las principales ciudades del mundo.

A pesar de todos los adelantes del periodismo, si analizamos diferentes medios de comunicación encontraremos las mismas noticias, con diferentes textos, con imágenes, fotos, videos y diversos movimientos, pero lo mismo en el fondo. Y ahí es donde entra la función del PERIODISTA COMO CREADOR DE NOTICIAS.

Los periódicos, revistas, boletines, paginas Web, portales, programas de televisión, radios y cualquier medio de comunicación que no sea creativo, no será atractivo. Aquellos medios que sólo se dedican a reproducir, copiar, reenviar.

Todos los medios de comunicaciones tienen dos elementos básicos que con los productores y los consumidores, usuarios, lectores. El 99% de los que participan son CONSUMIDORES, y precisamente somos los periodistas y escritores los responsables de producir, crear, inventar y escribir las noticias, informaciones y documentos que servirán de base para las comunicaciones.

Ahora el periodismo tiene una expresión diferente, llega a más personas, en muchos casos en forma gratuita, por medio de LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS, que NUNCA podrá reemplazar el placer de leer un periódico impreso, ... pero éste disminuirá.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había dado la oportunidad al hombre, y en este caso al periodista, de acceder tan rápida y ampliamente a todo tipo de información que requiera para encontrar nuevas historias (noticias) que contar, ó diferentes puntos de vista sobre alguna ya publicada.

Los periodistas han de usar todos los elementos técnicos que tengan a su alcance pero no deben olvidar que lo realmente importante de su trabajo es comunicar la información independientemente del medio utilizado.

Lo que está cambiando el equilibrio del poder en el mundo es la combinación de nuevas tecnologías de comunicación cada vez más accesible (computadoras, teléfonos, módem, satélites), que se traducen en auténticas "autopistas electrónicas.

LA TELEMÁTICA, que es la combinación del teléfono, la televisión y la computación, es una nueva ciencia que debe ser conocida por los periodistas, no en los complicados aspectos técnicos, sino en su utilización, para que la comunicación sea mas eficaz .

Actualmente se está produciendo un gran cambio en las comunicaciones, cuando una computadora, se une a la televisión y al teléfono celular, juntos presentan una variedad de opciones, nunca vista en la humanidad.

Hoy día todas aquellas personas que tienen una computadora (P.C.) pueden convertirse en comunicadores, aunque no sean periodistas profesionales.

Todos los periódicos modernos tienen una edición digital, que llega a todo el mundo. Actualmente nadie que tenga acceso a una computadora compra un periódico extranjero, teniendo las posibilidades de poder leer en su edición digital, que siempre está actualizado y es gratis.

Tanto la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), como el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), tienen sus sitios Web, donde se pueden expresar libremente.

http://www.acmoti.com/1.%20ASOCIACION%20DOMINICANA%20DE%20PERIODISTAS%20Y%20ESCRITORES.htm

http://www.acmoti.com/1.%20INSTITUTO%20DOMINICANO%20DE%20PERIODISMO.%20IDP.htm

También es importante destacar el Portal en Internet titulado Acción del Movimiento de Trabajadores en Internet (ACMOTI), creado y dirigido por los trabajadores organizados.

http://www.acmoti.com

BLOG.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Muchas personas utilizan los Blog como un periódico personal. Muchas personas que tienen blogg consideran que pueden convertirse en periodistas...pero el periodismo es una técnica que requiere de conocimientos y habilidades.

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Tres factores entran en acción en la comunicación electrónica:

El emisor, el mensaje y el receptor, con la ventaja de poder reaccionar inmediatamente, comunicar nuestras ideas, y al mismo tiempo recibir respuestas y orientaciones. Los editoriales y artículos de los principales periódicos son hoy interactivos, los lectores se pueden comunicar con los autores, e intercambiar ideas y opiniones sobre lo publicado.

Hoy día la computadora nos permite tener archivos y almacenar informaciones, que nos pueden servir, para nuestro conocimiento personal, también para crear Bancos de Datos y estudiar.

Esta nueva tecnología puede transformarse en una herramienta útil para el periodismo. Si aprendemos a usarla, en una forma racional, aprovecharemos mejor esta tecnología moderna.

Un estudiante o periodista, debe dedicar 60 minutos (1 hora) diariamente para sus comunicaciones electrónicas (tanto para recibir como para enviar). No es una burocracia, es parte de sus actividades.

Es nuestra responsabilidad que los relacionadores sociales sean más eficaces utilizando estos nuevos medios de comunicación. Es aconsejable utilizar el INTERNET y el correo electrónico en forma racionalizada, lo que representará una reducción de costos, tiempo y una comunicación más eficaz.

La utilización de medios electrónicos en tiempo real nos pone en contacto con la realidad, y tener mayores informaciones de actualidad, base fundamental para crear las noticias,

Finalmente, invito a los estudiantes de periodismo, a los periodistas que aún no han ingresado a las nuevas técnicas, a dedicar tiempo en aprender, aplicar y utilizar los nuevos medios de comunicación electrónica, para ser más eficaces en el oficio de escribir y comunicar.

José Gómez Cerda

http://www.acmoti.com/

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

José Gómez Cerda

Profesor de Comunicaciones Electrónicas del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP)

Para utilizar INTERNET es necesario tener una computadora con el Equipo (Hardware) y los programas básicos (SOFWARE), tener acceso a una línea telefónica y estar abonado o conectado con un Servidor (Proveedor).

Lo esencial para INTERNET es:

  1. Una computadora con monitor (pantalla), teclado para escribir textos y números en la pantalla y un "ratón" (un pequeño dispositivo manual para señalar y pulsar en las opciones que se seleccionan en la pantalla). Si tenemos una impresora nos permite sacar copias de cartas o documentos que deseamos conservar).

  1. Un "MODEM" (que en algunos computadoras viene dentro de los programas), o bien uno externo. El MODEM es lo que permite a nuestra computadora comunicarse con otras por la vía telefónica.

Los programas de comunicación operan junto con el MODEM para darle instrucciones a la computadora de manera que pueda conectarse en línea.

  1. Es necesario tener una conexión a Internet a través de un proveedor de servicios de INTERNET (Servidor), que puede ser pagando o gratis. El Servidor o Proveedor ofrece la conexión a INTERNET, el servicio en línea (teléfono) lo ofrece otra empresa.

  1. Necesitamos un Programa (Software) para usar INTERNET (que casi siempre vienen incluidos en la Computadora), o se hace a través de la conexión al INTERNET.

  1. Para movernos por la Red es necesario un programa NAVEGADOR (WEB BROWSER), como Netscape Navigator, o Microsoft Internet Explorer.

  1. Para comunicarnos por E-Mail es necesario un programa, como ", OUTLOOK Express, Eudora, etc., que nos permita enviar y recibir el correo electrónico.

Ø EL MODEM

MODEM, es el "modulador y demodulador", que va de la computadora personal (P.C.) por vía telefónica a otro MODEM situado en el Servidor o Proveedor de Servicios, que está conectado con diversos MODEM.

Un protocolo permite el intercambio de E-MAIL (correo electrónico), que se llama SMTP (Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de simple transferencia de correo).

El otro protocolo se llama POP (Post Office Protocolo), Protocolo del Correo.

Desde nuestra computadora enviamos un E-mail, por POP, que va a nuestro Servidor, y este lo envía por SMTP al Servidor (Proveedor) de la persona u organización a quien va dirigida la comunicación, que será el receptor. Ese Servidor lo enviará por POP al destinatario. Todo esto es automático y se realiza en cuestiones de segundos o pocos minutos. Si el emisor y el receptor están conectados al mismo Servidor el proceso es más rápido.

Ø DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

Para utilizar los servicios de INTERNET, debemos tener una dirección electrónica.

Todas las computadoras, cuando están conectadas a Internet, tienen una dirección numérica e irrepetible, que es la dirección IP, que sirve para identificar con quien nos vamos a conectar y para que otros se puedan comunicar con nosotros. Cada dirección electrónica tiene un número, que puede ser cambiado por un nombre. Para esto se creó el DNS (Doman Name System- Sistema de Dominio de Nombres), que tiene las equivalencias entre los números y las palabras.

Las direcciones de la red son conocidas por el nombre de URL (Uniform Resource Locators = Localizadores de Recursos Uniformes), que comienzan con http:// (Hipertexto Transferí Protocolo = Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

Después el WWW, luego el nombre o titulo de la persona u organización; al final va el dominio.

Las terminaciones de las direcciones nos indican la naturaleza del organismo a que se refiere.

EDU Universidades y Centros Educativos.

GOV Organismos Gubernamentales.

NET Redes de Enlace.

COM Empresas Comerciales.

ORG Organizaciones.

Por ejemplo la dirección en INTERNET (URL) de ACCIÓN DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN INTERNET (ACMOTI) es:

http://www.acmoti.com

Cuando se trata de personas u organizaciones de carácter nacional, la dirección electrónica de E-MAIL termina con un dominio abreviado del país, por ejemplo:

Argentina ar

Bélgica be

Cuba cu

Rep. Dominicana do

España es

Todas en letras minúsculas y sin acentos.

MODELO DE UNA DIRECCION ELECTRÓNICA

Una dirección electrónica está formada por tres partes:

El nombre, que identifica a la persona u organización, el signo de arroba@, y el nombre del servidor, puede ser Hotmail, gmail, yahoo, etc, también puede ser de una empresa o institución.

El SERVIDOR: es el nombre que identifica a la empresa que recibe, almacena y distribuye los correos electrónicos, como pueden ser Hotmail, gmail, yahoo, etc.

Ejemplos:

acmoti@hotmail.com

jose.gomezc@codetel.net,do

En el primer caso:

ACMOTI (en minúscula para la dirección electrónica), es el nombre de la organización, y HOTMAIL.COM es el dominio, donde se recibe y almacena el correo.

En el segundo caso José Gómez C es el nombre de la persona, y codetel,net.do es el servidor ( Compañía Dominicana de Teléfono (CODETEL)

Podemos tener diferentes cuentas o direcciones de correo electrónico, por ejemplo:

jose.gomezc@codetel.net.do

josegomezc2@gmail.com

La primera cuenta corresponde al Servidor de Servicios, que en este caso es de CODETEL, que tiene su dirección electrónica como: codetel.net.do, es una compañía telefónica que ofrece servicios de teléfono, internet, celulares y cable de televisión, que ofrece correo electrónico gratis a sus clientes.

La segunda es una cuenta en un Servidor público de correo electrónico, llamado GMAIL, que es parte del buscador GOOGLE, que ofrece servicio gratis de E-MAIL:

http://www.google.com

Es necesario llenar un formulario, y ellos conceden una dirección electrónica, que siempre terminará en @gmail.com

Este tipo de servicios lo ofrecen muchos otros servidores públicos de E-MAIL, como por ejemplo YAHOO.

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), tiene su correo electrónico en yahoo.es; es la sección de yahoo.com, para España, que se utiliza mucho en América Latina, por estar en el idioma español.

http://es.yahoo.com/

También puede buscar en yahoo.com y después buscar en español

Estos servicios de E-MAIL tienen la ventaja de que se pueden abrir en cualquier parte del mundo. Basta abrir la pagina Web del Servidor (GMAIL, HOTMAIL, YAHOO, etc.) e introducir la dirección electrónica nuestra y la contraseña (palabra clave)

La contraseña es una palabra clave que se usa para abrir la sesión de INTERNET, y para el correo electrónico. Es confidencial para el usuario.

¿Cómo funciona el motor de búsqueda Google?

¿Qué es lo que hace que una página aparezca en el primer sitio? Seguramente tu también te has hecho estas preguntas o alguna similar.

A pesar de que han surgido métodos muy virales de generación de tráfico como las redes sociales con Twitter y Facebook, los motores de búsqueda siempre seguirán siendo una de las principales fuentes de tráfico de Internet. ¿Por qué? Porque es tráfico segmentado y además existe mucha más motivación en los usuarios que buscan algo en Google o Yahoo! que en los usuarios que están “socializando” en Facebook o Twitter.

Cuando usamos Google, Yahoo! o cualquier otro motor de búsqueda, generalmente es porque estamos buscando la solución a algún problema, necesidad o porque necesitamos saber cómo se hace algo. También es posible que sea nada más para buscar información, pero generalmente se tiene un propósito o un objetivo en mente. Es por eso que cuando es más probable que den click a tu página desde Google porque existe esa “urgencia” o motivación de querer saber o resolver.

Google (y los demás motores de búsqueda) funcionan en base a algoritmos matemáticos muy complejos, y nos enfocaremos en 2 sencillas partes:

1.Rastreo. Los motores de búsqueda tienen lo que en inglés le denominan “spiders”, (arañas) los cuales buscan contenido automáticamente por toda la web.

Esos “spiders” (arañas), son como un código de computadora que busca información en los sitios Web, lo leen y después continúan su camino siguiendo los links de algún sitio a otras páginas Web. Los “spiders” frecuentemente rastrean las mismas páginas en busca de cambios o actualizaciones. Esto significa que hay oportunidad de modificar la forma en que los motores de búsqueda “ven” y evalúan tu sitio a lo largo del tiempo.

2. Indexación. Los “spiders” además de buscar contenido por toda la web, lo almacenan en una base de datos muy grande. Aquí es cuando los motores de búsqueda indexan todo este contenido y además lo usan para verificar la importancia que tiene en relación a las keywords (palabras claves) de búsqueda. Por ejemplo, si alguien busca “como escribir bien” y aparece un artículo muy bueno e informativo, es porque los “spiders” verificaron que el contenido de este artículo en verdad habla de “cómo escribir bien” y no de otras cosas.

Así es básicamente cómo funcionan los motores de búsqueda más conocidos como Google y Yahoo!. Algo que ya está más que claro es la importancia que tiene escribir contenido de calidad, valioso e informativo para los lectores. Pero lo que no se menciona mucho es incluir las keywords (palabras claves) principales dentro del artículo.

Dentro de algunos días ustedes podrán buscar en Google “Conferencia Electrónicas” o “Conferencia Electrónica sobre Comunicación Social y Cultura”, y podrán encontrar los sitios Web o Blogs que han publicado sobre ésta actividad que estamos realizando.

COMPLEMENTO: DVD EDUCATIVOS Y CULTURALES

CÓMO UN COMPLEMENTO QUEREMOS PRESENTAR UNA INICIATIVA DE ELABORAR DVD EDUCATIVOS Y CULTURALES.

Hemos editados una serie de DVD que pueden ser de auxiliares para la educación y la cultura, a nivel general.

Presentamos 115 DVDs que hemos editado y que están al alcance de todos.

Estos DVD tienen aproximadamente una hora cada uno, y tratan sobre. POLÍTICA, ORGANISMOS INTERNACIONALES, ECONOMÍA, SINDICALISMO, SEGURIDAD SOCIAL, ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MANIPULADOS (O.G.M.), EDUCACIÓN Y CULTURA, PERIODISMO, DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA, TRABAJO SOCIAL Y EMPLEO, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, INTERNET Y TEMAS DE ACTUALIDAD.

Estos DVDs están siendo utilizados en varias universidades, centros de educación y organizaciones sociales, como "profesores auxiliares", pues se pueden utilizar, con una televisión, con un lector de DVD o en una computadora para grupos pequeños.

Para conocer mejor sobre éstos DVDs educativos y culturales, pueden tener amplias informaciones en la siguiente dirección electrónica:

http://www.acmoti.com/dvd_educativos_y__culturales.htm

José Gómez Cerda

Profesor del Instituto Dominicano de Periodismo (I.D.P)

josegomezc@codetel.net.do

No hay comentarios: