12 jun 2010

Barnet: quisiera agradecer eternamente a Dalton



Por: Patricia Meza/Iván Escobar
(*)


Profesor, escritor, etnólogo y poeta, son las profesiones con las cuales Miguel Barnet, se ha forjado camino en este mundo. A esto se suman su humildad, sensilles y solidaridad hacia los demás, características que brotan de su ser.

Por momentos serio, sereno, asombrado por este pueblo, que un día vio nacer a su amigo y también poeta Roque Dalton, a quien define como un hombre "irónico y profundo"
Diario Co Latino, converso con escritor cubano, en el marco de su participación en el III Encuentro Internacional de Poetas.


Diario Co Latino (DCL)
¿Cuál es la impresión que se lleva del país?

Miguel Barnet (MB)
Tengo que decirte he encontrado personas de gran calidad humana, gente sensilla, modesta, con mucha capacidad, conciencia de su identidad, del amor a su país, a las preocupaciones de su pueblo. He encontrado jóvenes muy concientizados en la lucha por la justicia social. Yo sueño con una América unida y espero que algún día ese sueño de Martí, se logre. Me voy con mucho optimismo.

DCL:
Antes de venir ¿qué conocia de El Salvador?

MB:
Me hablaban de El Salvador, como un país de 20 mil km. cuadrados, llamado el "Pulgarcito de América", que sólo había violencia. Hay gente estupenda, hay unas montañas, unos volcanes preciosos hasta tuve el privilegio de sentir un temblor de 5 grados. Me asuste un poco. Pero me salvó el espíritu guerrero que me acompaña siempre. Ya me mecí en la maca del valle y eso es un recuerdo dramático.

DCL:
Y el encuentro como lo evalúa
MB:
Es un festival divertido, democrático y que va creciendo y ojalá tenga más apoyo.

DCL:
Sus últimos proyectos literarios

MB:
No estoy escribiendo una novela ahora, tengo un libro de poemas inéditos, que va a salir que se llama "Vestido de Fantasma".

DCL:
Perdón. ¿Qué significó Dalton?

MB:
Quisiera agradecerle eternamente a Roque Dalton, por su poesia y especialmente ese verso en que dijo "Dos Patrias Tengo Yo, Cuba y la mía". Cada vez que leó eso me emociono profundamente, porque lo conocí, lo supe sensible, irónico, divertido, jodon y profundo. Profundo como buen Latinoamericano.

DCL:
¿Qué significa para Bernet?

MB:
Definirla es muy complicado y menos en una frase. La poesía es un estado del ser y es en mi opinión, lo único que puede salvar la humanidad. Para ser poeta no hay que ser malvado, consumista, frívolo. Hay que ser sensillo, profundo y solidario con nuestro conteráneos.


(*) Publicada en Diario Co Latino/ en 2006
-Foto tomada de Internet

No hay comentarios: