12 jun 2010

Los políticos salvadoreños consideran que se viven en un país democrático


Élites parlamentarias

Por: Iván Escobar
* Foto archivo Diario Co Latino

Los diputados salvadoreños coinciden en gran parte que la democracia en el país, en la actualidad es más estable. Un 66.2% de los políticos encuestados en el último año lo consideran.

El estudio publicado esta semana por FUSADES con apoyo de la Universidad de Salamanca, "Élites parlamentarias salvadoreñas (1994-2011)", ha dejado una fotografía del accionar político en el país, entre los hallazgos se destacan los niveles de confianza de los diputados en los últimos seis períodos.

A la interrogante que se hizo a los diputados entre los períodos de 1994 y 2009, de que si ¿la democracia en El Salvador es hoy: muy estable, bastante estable, poco estable o nada estable? Los porcentajes de confianza con respecto a la democracia en el país se han mantenido arriba del 40% las opiniones favorables, y entre 1998 y 2009 el porcentaje ha estado arriba del 60%.

Cabe destacar que en el primer período legislativo posterior a la Firma de los Acuerdos de Paz, es decir 1994-1997, el 7.8% de los diputados no sabia dar una respuesta a favor o encontra con respecto al tema de la democracia.

Mientras que el 43.2% consideraba en ese entonces que la democracia en el país era poco o nada estable; mientras que un 49% creía en esa fecha que había bastante estabilidad.

En el último período, específicamente el año 2009, los legisladores salvadoreños creen que el la democracia en El Salvador es muy estable, de acuerdo al 66.2% de las opiniones, frente a un 33.8% que continúa creyendo que es poco lo que se tiene.

Para el investigador y responsable del estudio, Manuel Alcántara Sáez, estos datos importantes y una gran riqueza. "Son seis legislatura y esto nos permite ver la evolución, si hay una constancia o algún tipo de anomalías".

Y con respecto a esta interrogante relacionada a la percepción de los propios diputados con respecto a la democracia en el país, Alcántara Sáez, dijo que "estamos hablando a las personas que estan en el seno de la política, es decir no son ciudadanos de a pie…".

"Un buen porcentaje de los diputados ven que la democracia es muy o vastante estable, se ve como ha aumentado…, pero ojo porque todavia tenemos situaciones de diputados que piensan que la democracia sigue siendo poco o nada estable", afirma el investigador y aclara que en terminos comparados en América Latina, y particularmente la región centroamericana se podría persivir que los diputados frente a Honduras o Guatemala, sienten mayor democracia no así frente a países como Costa Rica.

Alcántara Sáez destacó que el estudio deja en claro "ver a lo largo del tiempo una tendencia clara en aumento hacía una valoración de mayor estabilidad, segundo con la democracia. ¿Hay democracia en El Salvador? Sea la que sea hay, sin embargo esa democracia pero hay un sector de diputados que todavia esta insatisfecho".

Y es a 2009, un 36.8% de los legisladores encuentados estan insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país, frente al 45.5% que se tenía 2006, es decir la legislatura anterior.

Es interesante que el estudio revela el tema de la influencia directa de la partidocracia en nuestra sociedad, ya que durante las seis legislaturas estudiadas, un nivel alto de opiniones coincidió en que comparten la interrogante "Hay gente que dice que sin partido no puede haber democracia. ¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, está Ud. de acuerdo con esta afirmación?".

Los porcentajes de respuesta entre 1994 y 2009, se han mantenido arriba del 60%, a excepción de la legislatura de 1994, donde el porcentaje llegó a un 92.9 que estaban de acuerdo y en 2009, cuyo porcentaje llegó al 77.9%.

También se explora el tema de la confianza hacia los partidos políticos, en 2009 los diputados expresan un mayor nivel confianza hacia éstos, con un 48.5% frente al 32.4% que dicen tener poca confianza.

El estudio revela que en 1998, un 55.9% dijo tener poco confianza hacia los partidos políticos, y un 8.3% ninguna confianza. Y sólo el 24.7% tenía en ese entonces bastante confianza.

Con respecto a la confianza en los procesos electorales los políticos han mantenido una constante de confianza entre 1994 y 2009, pero siendo el 2009 cuando más confianza se ha tenido en estos procesos.

La investigación revela además las principales preocupaciones de los diputados, que se centran en aspectos económicos y la inseguridad. En la legislatura 2006, los políticos persivieron que el principal problema en el país era la inseguridad; y en 2009 el problema era lo económico.

Un dato que Alcántara Saéz exaltó que en estos 16 años de legislatura ha prevalecido muchos "novatos" en el congreso. Esto se reflejó en los períodos de 1994, 1998, 2000 y 2009. Sólo en 2003 y 2006 se tuvo mayor presencia de diputados "veteranos".

Con respecto a datos sociodemográficos, se revela que la edad media de los diputados ha sido de 43 a 48 años. Mientras que el género masculino ha sido el que más presencia ha tenido en estos períodos; aunque la participación femenina aumento en los años 1998, 2006 y en el período actual.

Este tema del género se explora más a fondo, en la participación que da cada partido, lo cual revela que bancadas como la de FMLN, ARENA y PDC son quienes más espacios han abierto a la mujer. A excepción del PCN y últimamente el partido GANA que no dan espacio a la mujer.

Antonio Cabrales, de FUSADES afirmó que de esta forma se "reitera el compromiso con la sociedad salvadoreña, de continuar aportando más y mayor calidad a la joven democracia de nuestro país". El estudio ya es público y una base de información, además se trabaja a futuro en el "Observatorio de élites parlamentarias de América Latina", a lanzarce próximamente.

No hay comentarios: