12 jun 2010

"Seguimos en una lucha sin tregua": familia Manzanares

A cuatro años del múltiple asesinato



Por: Iván Escobar


Los hijos de los esposos asesinados, Francisco Manzanares y de Juana Monjarás de Manzanares, aseguran que a cuatro años "seguimos en una lucha sin tregua" y a un en espera que las autoridades salvadoreñas hagan justicia y castiguen a los responsables.

El 2 de julio de 2006, fueron asesinados en su casa de habitación los esposos Manzanares Monjarás, en Suchitoto, departamento de Cuscatlán. A la fecha la familia aun sigue clamando justicia y exigen a las autoridades que investiguen lo que denominan un "crimen político".

Los señores Manzanares Monjarás, son padres de Marina Manzanares Monjarás, conocida como "Mariposa", y ex combatiente de la extinta guerrilla salvadoreña.

A cuatro años del asesinato de los Manzanares Monjarás, su fmailia dijo a través de un pronunciamiento difundido por internet que están por iniciar la campaña "en exigencia al Fiscal (General) para que investigue el vil y espantoso asesinato político contra los esposos Manzanares-Monjarás…gracias infinitas por su solidaridad que es la ternura entre los pueblos", firma Mariposa, que por razones de seguridad abandonó el país junto a su familia.

Marina recordó que está pendiente la investigación del crimen de su hermano, el artista guerrillero "Paco Cutumay", hecho cometido en 1996, y que fue obstaculizado por el ex director de la Policía y ex candidato a la presidencia por el partido de derecha, ARENA, Rodrigo Ávila, quien según la familia "nunca quiso dar la orden de investigar a los jefes policiales que dieron la orden de ejecución (de Paco)".

"Este año se cumplen 4 años del horrendo asesinato político, perpetrado impunemente, torturando a mi madre y mi padre antes de quitarles la vida. Después de 4 años, la Fiscalía no ha llevado a los asesinos ante los tribunales competentes, por eso, nosotros, sus hijas e hijo, continuamos en una lucha sin tregua exigiendo juicio y castigo para los asesinos materiales e intelectuales que realizaron este salvaje crimen, contra dos indefensos ancianos que habían tenido toda una vida de lucha por la paz, por la democracia, por el bienestar de la gente pobre con la que se identificaban", precisó Marina.

La familia exige de nuevo a la Fiscalía que investigue de manera independiente, objetiva y transparente este crimen. "Cabe señalar que hasta ahora la Fiscalía continúa con su reiterada falta de voluntad política para investigar el caso", lamentaron los Manzanares.

"En apariencia, el asesinato del matrimonio Manzanares-Monjarás fue hace casi cuatro años, pero en realidad se cometió antier, ayer y se continúa cometiendo hoy mismo mientras vos lees esta nota, lo que cambian son los nombres y los cuerpos de las víctimas pero el tipo de crimen se ha continuado cometiendo a lo largo y ancho de mi país".

E insisten en que principalmente porque los autores intelectuales y sicarios, "saben plenamente que cuentan con la impunidad, por lo anterior, NO podemos permitir que el señor Fiscal actual, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, continúe la práctica del fiscal anterior que claramente ejerció su trabajo de manera ideologizada en representación del partido ultra derechista ARENA que gobernó durante 20 años, tiempo en el cual se enraizó el crimen organizado, el sicariato, se continuó la práctica de escuadrones de la muerte etc., etc.,. bajo el total amparo de una falta de aplicación de la justicia cómplice de la impunidad", reiteró Marina.

Con este mensaje, la familia inicia lo que denominan una "jornada informativa" de cómo sucedieron los hechos antes, durante y después del crimen del matrimonio Manzanares.
Además que ya estan preparando los preparativos de la misa del cuarto aniversario que se llevará a cabo en la Cripta de Catedral Metropolitana.

No hay comentarios: