17 jun 2008

Pronunciamiento de la plana de periodistas de Diario Co Latino

Como periodistas de la sección de Nacionales de Diario Co Latino, rechazamos y expresamos nuestro malestar por las acusaciones realizadas el pasado miércoles 10 de junio de 2008, por el "articulista" Marvin Galeas, en el programa de radio 102.9, "Bola al Centro", en el cual calificó a este rotativo de ser "un instrumento" de propaganda del principal partido de oposición, el FMLN.

-Sabemos que este tipo de señalamientos no son nuevos, es más, siempre nos han considerado periodistas de izquierda, sólo por el simple hecho de tocar temas que las agendas de los grandes medios de comunicación en este país se niegan a abordar, ignorando una realidad verdadera.

-Lamentamos estos señalamientos, porque con ello se lleva de encuetro los esfuerzos de jóvenes periodistas, que pertenecemos a una nueva generación que busca entre sus objetivos dignificar nuestra profesión, de la cual nos sentimos orgullosos y listos a defender en cualquier momento, que se trate de ensuciar.

-Nuestra plana de redacción y fotoperiodistas no sómos jóvenes ilusionados con el periodismo simplemente o como se dice por "entretenimiento", por el contrario hemos estudiado mucho, con sacrificio, para sacar nuestros títulos y ser profesionales que aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

-Como periodistas graduados y estudiantes, de diversas universidades del país, llamense Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad José Simeón Cañas UCA, entre otras, sabemos que el periodista es aquel que hace su trabajo no con el fin de favorecer a nadie, y mucho menos a un determinado partido político como el señor Galeas lo ha dejado entrever. Creemos en este proyecto periodístico, que desde 1989 esta en manos de la Cooperativa de Empleados de Diario Co Latino de R.L. y del cual dependen nuestros empleos.



-Señalamientos como estos unicamente tratan de confundir a la opinión pública, y lo más preocupante deslegitimar el trabajo de las y los periodistas de este periódico, creemos que merecemos respeto. Somos profesionales, no somos ignorantes y muchos menos periodistas al servicio de algo.

-Nuestros profesores nos enseñaron a tener dignidad, y la experiencia de los últimos años nos han dado elementos para defender este trabajo, el cual creemos que muchas personas lo tiran diariamente a la basura, llamándose analistas o periodistas.

-Sabemos las limitantes que existen en nuestro entorno y, sobre todo, de las necesidades para lograr que el gremio defienda sus derechos. Pero creemos que el respeto a nuestros lectores y la sociedad en general, nos obliga a pronunciarnos ante este tipo de acusaciones que se hacen por parte de personas que resienten el trabajo que hacemos, y defienden banderas que en el pasado cuestionaron.

-Somos periodistas, no somos panfleteros ni defensores de nadie. Somos trabajadores, ciudadanos, pero sobre todo somos seres humanos, conocemos nuestros derechos y deberes.

-No vemos la información como mercancía, tal y como lo hacen los otros medios de comunicación. Tratamos de retomar el verdadero fin del periodista: la función social sin política partidaria.

F: Periodistas de Diario Co Latino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hermanos galeas y secuases mercenarios de menta donde exista la ocasion.no habria que ocuparse de tales senalamientos viniendo de un esbirro asalariado despues de los acuerdos de paz por parte de la derecha.lastimosamente los grandes medios como dicen, multiplican el eco de un personaje de este tipo a su conveniencia..realmente no son grandes por su etica periodistica ni algun analisis de nacion ,libre de todo sesgo ideologico son grandes porque son y fueron la quinta colunma de este sistema
al que tienen todo el derecho de defender ,,un sistema anacronico como feudal donde no existen reglas ni etica a seguir .lo de ellos anticomunismo aunque ellos mismo lo enterraron en 1932,pero les fascina desenterrar la historia amarrada., de los hechos contada todos estos anos de una forma nefasta y los galeas saben todo eso,,simplemente se hacen los pendejos ,,son los gallos chingueros de la derecha contra el frente ,y de paso con los medios independientes como ustedes ,,tenemos memoria corta ,si retrocedieramos la historia veriamos que los grandes medios estuvieron detras de todos los sabotajes con bombas ,contra el colatino en ese tiempo no cooperativa,la ysuca.y una infinidad de medios independientes ..si no hay que preguntarle ala familia pinto fundadora del periodico la tragedia que les hizo vivir la derecha feudal de esta finca ..el diario de hoy ,la prensa grafica.el mundo..el grupo de miami...escuadroneros....y la famosa Asder...

Anónimo dijo...

una cosa cierta y fea cambiaron el editorial y su enemigo de anos,,,valencia se vendio y dejo su etica historica como periodista
al servicio de un patron.como se dice ,perdio la ecuanimidad y su legado.

Anónimo dijo...

quieren escuchar halagos y se han plegado a un gobierno y tirando flores quieren que estemos ..PINTO .
JAMAS PENSO que llegara este dia , legado del periodico a unos cerdos que no se diferencian de los otros
derechistas ..perdimos el objetivo..