14 jun. 2008

Comunicado de la APES ante su participación en la mesa de comunicación

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ante las diferentes reacciones que se han vertido en diferentes medios de comunicación después de la presentación pública de las propuestas de la mesa de comunicaciones del diálogo social abierto, considera importante aclarar los siguientes puntos a sus asociados:

1. APES fue invitada a participar en la mesa de comunicaciones y libertad de expresión por parte de los coordinadores del diálogo social abierto, convocado por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ante esta invitación a un evento público y, como gremial que trabaja en beneficio de la promoción de la libertad de expresión y prensa en el país, nos pareció importante participar y dar nuestros puntos de vista sobre los temas consultados.

2. APES, como un gremio abierto y pluralista, ha sido receptivo también a otras invitaciones de diferentes partidos políticos y sectores sociales interesados en los temas de comunicación y acceso a la información pública. De hecho, en este año nos hemos reunido con el candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, el Dr. Norman Quijano, quien realizó una visita de cortesía a la sede de la APES para escuchar las perspectivas y necesidades que como gremio plantearíamos a un futuro gobierno municipal de San Salvador. Así también, hemos participado en reuniones y actividades de trabajo sobre la propuesta de ley de acceso a la información pública con fundaciones vinculadas al sector privado y cooperantes internacionales.

3. Las propuestas que han surgido de la mesa de comunicaciones y que se entregaron el pasado 6 de junio al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, no representan la visión institucional de APES. El documento recoge las propuestas surgidas de los diferentes participantes en la consulta abierta y, por lo tanto, hay diversidad de enfoques y temas. APES ha planteado en esta mesa tres temas fundamentales: 1) La necesidad de que se apoye la aprobación de una ley de acceso a la información pública; 2) la promoción de las condiciones de trabajo y profesionalismo de los periodistas y 3) la creación de la figura del ombudsman de la prensa. Este último punto, también está contemplado en el Código de Ética de la Prensa de El Salvador y es una figura que ya existe en muchos medios de comunicación alrededor del mundo.

4. Finalmente, consideramos importante que un partido político –independientemente de su ideología- haya convocado a una consulta abierta sobre temas de comunicación e información. Sin duda, en el país hacen falta políticas públicas que tomen en cuenta con seriedad la necesidad de promover el derecho de la información y la comunicación y que incorporen la visión y necesidades de diferentes sectores sociales. Además, es innegable que es un avance de nuestra democracia el hecho que estos temas se discutan abiertamente en la esfera pública y donde los diferentes actores propongan argumentos y contra argumentos sólidos, coherentes y apegados a la realidad del país.

5. En aras de que se analicen los temas desde el punto de vista profesional y fuera de las pasiones políticas, procurando que el gremio tenga los elementos necesarios para poder analizar y juzgar con fundamentos, proporcionamos anexo el documento entregado por la mesa al candidato Mauricio Funes.

Documento de propuestas en PDF

San Salvador, 10 de junio de 2008.
Junta Directiva

No hay comentarios: