27 jun 2008

Publicidad verde una amenaza al medio ambiente

Por: Iván Escobar

La "Mineria Verde" es uno de los conceptos que algunas empresas extranjeras más importantes del mundo, en materia de explotación minera, han introducido en las últimas semanas en el país, a través de una campaña publicitaria que busca persuadir a los salvadoreños sobre la necesidad de impulsar este tipo de proyectos.

Esta intensa campaña, que lleva cerca de tres semanas - y otra de menor intensidad que se ha mantenido presente en el último año -, es considerada por muchos como millonaria y ambiciosa.

"La propaganda de la minería verde presenta a las explotaciones mineras como una fuente de desarrollo sin ningún efecto secundario adverso al medio ambiente o a la salud de las personas. En eso hay evidentemente una mentira", dijo recientemente en un articulo publicado en Diario Co Latino, José María Tojeira, rector de la UCA.

Campos pagados, cuñas de radio y televisión, son algunos de los medios que las empresas mineras están impulsando en los últimos días, los cuales se suman a la ya aburrida y adelantada campaña electoral.

Los salvadoreños, y en particular las familias que viven en las comunidades de los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, y otros lugares donde actualmente la empresa Pacific Rim, y otra más desarrollan proyecto de exploración minera, se han expresado una y otra vez contra este tipo de proyectos.

Ellos aseguran, junto a especilistas, que este tipo de proyectos afectarán el medio Ambiente del país, a tal grado que se podría contaminar una de las principales fuentes de agua a nivelñ nacional, como es el Río Lempa.

Después del último intento, a finales de 2007, el gobierno y la Asamblea Legislativa no han dado el aval a los permisos, y mucho menos, se ha aprobado una legislación en el país que permita la explotación minera.

Mientras tanto, la derecha parlamentaria, si bien no ha dicho que sí a la minería, aún no ha cerrado las posibilidades.

El tema de la minería casi no se toca en el seno del congreso, por lo que las comunidades u organizaciones que se oponen a los megaproyectos mineros mantienen el temor de que de la noche a la mañana los diputados avalen un proyecto de Ley, que ha sido elaborado por una empresa canadiense y que cuenta con el aval de uno de los partidos de derecha (PCN), quien hasta ahora no ha dicho cuando podría aprobarse.

En el mundo actual, la minería es consideraca como uno de los trabajos que mas impactan en la salud del ser humano, así como en el Medio Ambiente. Sin embargo, las empresas mineras, y en particular la que desarrolla la campaña publicitaria, han dicho que desarrollan el concepto de "Mineria Verde".

En las cuñas, los anuncios televisivos y de prensa se hace uso del lenguaje persuasivos, y se destaca que la minería verde ha sido adoptada por las empresas como un elemento de la llamada "Responsabilidad Empresarial".

La publicidad que se desarrolla ha saturado a los salvadoreños con mensajes ambiguos, y hasta cierto punto ofensivos, ya que la empresa pretende convencer a la población que en países de corte popular o llamados por muchos comunistas, se desarrollan proyectos mineros para garantizar el desarrollo de sus pueblos.

Hasta el momento se ha incluido dentro de esta campaña la minería que se desarrolla en Bolivia, Cuba, Brasil, China y otras naciones. También ubican a países como Estados Unidos, Canadá como países que están dando apoyo a la llamada "Mineria Verde".

Considero que la minería verde no contribuye en algo al desarrollo de nuestros países, sino veamos a Honduras, país donde se desarrolló la minería y continua igual, entre la pobreza.

Sin ir más lejos en el oriente de nuestro país los efectos dañinos de los proyectos mineros en el pasado aún persisten en el medio ambiente. ¿Será positiva la minería verde? O solo es parte de la campaña publicitaria que busca garantizar ganancias a una empresa y males a nuestros pueblos.

En los anuncios , especialmente de estas semanas, se destaca que un porcentaje del oro extraido quedará en El Salvador, lo cual solo me recuerda al tiempo de la conquista, cuando los Españoles conquistaron nuestra América robándose el oro y cambiándonos por espejitos.

El colmo de la campaña de desinformación son las publicaciones que se están realizando en diversos medios de comunicación en la que se da a conocer los resultados de una encuesta realizada en enero de este año.

En la publicación se destaca que la encuesta arroja un apoyo a la minería por parte de sectores de estratos sociales bajos, principalmente jóvenes y población rural.

Se asegura que dos de cada tres salvadoreños apoyamos a la minería. Sin embargo, una encuesta de la UCA del año pasado reveló un alto porcentage de descontento por parte de las comunidades donde se realiza la exploración minera, la cual consideran que afectará al medio ambiente, las comunidades han asegurado que los mencionados proyectos no garantizan un desarrollo económico sostenible concreto de sus lugares de origen.

Entre las consecuencias que podría acarrear la minería se habla que habría un consumo de 30 mil litros diarios de agua, los cuales serían extraidos de las mismas fuentes hidrícas.

No hay comentarios: