28 dic 2007

Informe del Estado de la prensa salvadoreña en 2007

La plena libertad de prensa y de expresión, así como la tolerancia y el respeto a las ideas ajenas siguen siendo desafíos para la prensa en El Salvador. En 2007 la libertad de expresión tuvo su principal tropiezo en la captura de la periodista Haydee Chicas, procesada con la Ley antiterrorismo.

El año 2007 deja hechos significativos que trascendieron nuestras fronteras al ser recogidos por las organizaciones internacionales de periodistas como la SIP, RSF entre otras. Estos organismos aún pendientes de casos como el de Chicas, quien sigue procesada, así como del asesinato de Salvador Sánchez y últimamente la golpiza que le propiciaron agentes policiales a Alex Nolasco de canal 21.

A nivel interno del país, también, generó mucha preocupación el decomiso de los equipos de Telenoticias canal 15 de Morazán. Este noticiero fue cerrado en medio de una investigación judicial que se llevó de encuentro al equipo técnico de los periodistas que producían Telenoticias.

Igual preocupación generó el cierre de importantes espacios de opinión ciudadana como las llamadas telefónicas de la entrevista "Ocho En Punto" y similares restricciones practicadas en Cadena Sonora, puesto que no son acciones acordes a las necesidades del debate de ideas y de una práctica profunda de la libertad de expresión.

Y el caso mas reciente registrado por APES, se dio con el despido del periodista Gerardo Hurtado, en medio de una situación no muy clara en su justificación. De ser ciertas las afirmaciones del periodista, de que su despido fue dictado desde Casa Presidencial, este sería otro grave atentado a la libertad de prensa en el país.

Y finalmente, la APES advierte una situación de falta de pluralidad y de respeto a la libertad de pensamiento dentro de las empresas periodísticas, lo que está generando también inestabilidad e inseguridad laboral, la que pudiera incrementarse ante la llegada de un año pre-electoral. Este fin de año se concretaron tres despidos.

La APES hace un llamado a las empresas periodísticas a que respeten las distintas formas de pensamiento de sus periodistas y trabajadores de prensa siempre y cuando estos desempeñen su trabajo de manera profesional.

Además, el Estado continuó con el bloqueo publicitario a medios que no le son ideológicamente afines como el caso del periódico Co Latino.

En el tema del acceso a la información, el gobierno continuó sin trabajar en el tema, pese a que en mayo se comprometió ante la SIP a trabajar por la transparencia.

San Salvador, 28 de diciembre de 2007.


Junta Directiva,
2006-2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pués ní modo que nos queda,no podemos cruzarnos de brazos y guardar nuestra pluma;ní tampoco dejar en "stand-by" la grabadora o bajar la video cámara del hombro;inpensable dejar de seguir obturando..Así es que con más fuerza y sangre se debe seguir en este nuevo año que no vaticina nada bueno para nuestra profesión.Espero que el vertigo de este 2008 pre electoral no nos mareé y nos haga caer al suelo y sí es así ayudemonos "sinceramente" como gremio para volver a estar en píe y demostrar que somos profesionales en nuestro trabajo.
Oscar Machón-Diario El Mundo.