17 may 2011

LA OSJ BUSCA FONDOS PARA VIAJAR A ESPAÑA


Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador viajarán a España para sumarse a la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y presentar una obra de compositor salvadoreño.


La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ha invitado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ) para viajar a España y sumarse al campamento musical anual que ellos realizan. Este año también se sumarán jóvenes vietnamitas de Hanoi con quienes la JORCAM ha estado trabajando desde el pasado año.

La invitación es para 10 jóvenes músicos de la OSJ pertenecientes a la sección de cuerdas, quienes viajarán a España en el mes de septiembre para integrarse a un ciclo de clases magistrales, talleres e intercambio con otros jóvenes músicos de Europa y Asia y, al mismo tiempo, participar en dos importantes conciertos, uno en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (17 de septiembre) y otro en el Auditorio de Soria (22 de septiembre).

Por su parte, la OSJ se encuentra en el proceso de selección de los diez integrantes que viajarán a España, y también en la búsqueda de los fondos para comparar sus boletos aéreos a Madrid, pues según un acuerdo de cooperación firmado con la JORCAM, ellos asumen todos los gatos de la delegación salvadoreña una vez llegan a España.

“Estos intercambio son importantes en la formación musical de los
integrantes de la OSJ quienes mejoran notablemente su nivel técnico y se les abren posibilidades y oportunidades musicales, además conocen otras culturas y viven una experiencia que los enriquece como personas y como grupo”, comentó Martín Jorge, Director Titular de la OSJ.

Cabe mencionar que el pasado año una delegación de jóvenes músicos españoles de la JORCAM viajaron a El Salvador para integrarse a la Orquesta Sinfónica Juvenil en su concierto de Aniversarios con motivo de cumplir 15 años de vida y al mismo tiempo realizaron talleres con los jóvenes salvadoreños.


Obra salvadoreña en El Escorial.

En esta oportunidad, la delegación de músicos de la OSJ viajará con las partituras de una de las obras salvadoreñas más reconocidas, Bajo el Almendro, del Maestro David Granadinos (1876 – 1933), la cual será interpretada por toda la orquesta en Madrid como una forma de difundir la música y los compositores de El Salvador durante el concierto que tendrá lugar en el Auditorio de El Escorial.


Un llamado de ayuda.

La Asociación ProArte de El Salvador, ONG que dirige  a la Orquesta Sinfónica Juvenil hace un llamado a las empresas, instituciones y personas en general comprometidas con el desarrollo de la cultura en el país como una herramienta de desarrollo para los jóvenes y principalmente la música, como forma de alejarlos de la violencia de las calles, a que apoyen a los 10 jóvenes que viajarán a España contribuyendo en la compra de sus pasajes aéreos.

Según la Junta Directiva de ProArte, “Este tipo de esfuerzos deben implementarse en conjunto, uniendo fuerzas desde la Sociedad Civil pero también con el apoyo de empresas e instituciones, porque apoyar a la juventud de nuestro país es apoyar el presente y el futuro del mismo, cambiar armas de fuego por instrumentos musicales es una meta que juntos debemos ponernos”.





No hay comentarios: