17 jun. 2010

Comunicado del Sindicato de Periodistas de Panamá

Comunicado al País

Nuevo Ataque contra los periodistas

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, rechaza toda forma de agresión y limitación del ejercicio del periodismo, como parte de la política de Estado de administrar una desafortunada agenda de Gobierno y de comunicación y para lo cual disponen de un aparato represor, como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Una vez más colegas periodistas, denuncian ante esta organización amenazas e intimidación, por parte de personas que se identifican como funcionarios del Ministerio Público, que a través de llamadas telefónicas, buscan obtener información personal, como su lugar de residencia, escondidos tras el anonimato y empleando seudónimos como “URM” .

Los compañeros periodistas, que por razones obvias no revelamos sus nombres, que en el cumplimiento de su deber profesional, de mantener informada a la sociedad panameña, han sido querellados ante el Ministerio Público, son los más afectados por esta conducta gansteril, que atenta contra la libre expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

También rechazamos la forma intimidatoria en la que personal de los estamentos de seguridad del estado, busca amedrentar a los colegas periodistas que dan cobertura a las actividades del Presidente, de los Ministros y Diputados, fotografiando sus rostros, no sabemos con que propósito.

El peligro, que esta política de terror representa para el periodismo panameño, es preocupante por cuanto nos puede avocar a formas criminales, como ocurre con nuestros colegas en Colombia, México, Brasil, Honduras y el Medio Oriente, por mencionar algunos, donde por cumplir con nuestro deber profesional se asesinan y encarcelan periodistas.

Estas acciones demuestran la poca tolerancia de los personeros del gobierno nacional, que desahogan su incapacidad contra los periodistas y medios de comunicación social del país.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, insta a todos sus miembros a mantenerse en estado de alerta y denunciar en los foros públicos las limitaciones y amenazas que se ciernen sobre el periodismo panameño y a estar preparados para asumir otras acciones.

Panamá, 16 de junio de 2010


(Compartimos este comunicado)


No hay comentarios: