17 jun 2010

Comunicado del Sindicato de Periodistas de Panamá

Comunicado al País

Nuevo Ataque contra los periodistas

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, rechaza toda forma de agresión y limitación del ejercicio del periodismo, como parte de la política de Estado de administrar una desafortunada agenda de Gobierno y de comunicación y para lo cual disponen de un aparato represor, como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Una vez más colegas periodistas, denuncian ante esta organización amenazas e intimidación, por parte de personas que se identifican como funcionarios del Ministerio Público, que a través de llamadas telefónicas, buscan obtener información personal, como su lugar de residencia, escondidos tras el anonimato y empleando seudónimos como “URM” .

Los compañeros periodistas, que por razones obvias no revelamos sus nombres, que en el cumplimiento de su deber profesional, de mantener informada a la sociedad panameña, han sido querellados ante el Ministerio Público, son los más afectados por esta conducta gansteril, que atenta contra la libre expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

También rechazamos la forma intimidatoria en la que personal de los estamentos de seguridad del estado, busca amedrentar a los colegas periodistas que dan cobertura a las actividades del Presidente, de los Ministros y Diputados, fotografiando sus rostros, no sabemos con que propósito.

El peligro, que esta política de terror representa para el periodismo panameño, es preocupante por cuanto nos puede avocar a formas criminales, como ocurre con nuestros colegas en Colombia, México, Brasil, Honduras y el Medio Oriente, por mencionar algunos, donde por cumplir con nuestro deber profesional se asesinan y encarcelan periodistas.

Estas acciones demuestran la poca tolerancia de los personeros del gobierno nacional, que desahogan su incapacidad contra los periodistas y medios de comunicación social del país.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, insta a todos sus miembros a mantenerse en estado de alerta y denunciar en los foros públicos las limitaciones y amenazas que se ciernen sobre el periodismo panameño y a estar preparados para asumir otras acciones.

Panamá, 16 de junio de 2010


(Compartimos este comunicado)


No hay comentarios: