29 jun 2010

Tráfico de drogas genera inestabilidad en países de tránsito

Último informe de ONU



Por: Iván Escobar (*)





El mundo de drogas cada vez se vuelve complejo, y los países utilizados como vías tránsito para el tráfico ilegal, sufren "inestabilidad", de acuerdo al último "Informe Mundial sobre las drogas 2010", elaborado por Naciones Unidas.

El complejo estudio de la Oficina contra la droga y el delito, forma parte de los esfuerzos de este organismo para dar a conocer la situación que se vive en el mundo, en cuanto al tráfico de drogas y cómo éstas impactan en las sociedades actuales.

El informe destaca que el tráfico de drogas y la inestabilidad en los países de "tránsito" generan efectos negativos principalmente en la zona del "Triángulo Norte" de la región Centroamericana.

"La región más afectada hoy en día es el Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador. En ella, la intensa violencia generada por las drogas ha planteado un grave problema para la gobernanza", precisa.

Y añade que "aunque esos países ya han vivido problemas de violencia, la tasa de homicidios es mayor no en las principales zonas urbanas, sino en las zonas del país particularmente castigadas por el tráfico de drogas, incluidos algunos puertos y determinadas zonas fronterizas".

Además, se hace referencia al problema que sufre México, a raíz de los cárteles que han desencadenado violencia, al igual que ha ocurrido en países como Colombia, pero los esfuerzos de los Estados, han tenido como consecuencia, "disminuir el suministro de cocaína a Estados Unidos, y, lo que es más importante, ha sacado de raíz la corrupción generalizada que existía y reafirmado el control del Gobierno en todo el territorio del país. Dado que gran parte de la violencia generada por las drogas en América Central está vinculada a esos mismos cárteles".

Este informe aclara que doce años atrás, en 1998, Naciones Unidas adoptó la decisión de trabajar en aras de la "eliminación o reducción significativa" de la producción ilícita y el uso indebido de drogas para 2008. "Y se aprobaron varios planes sectoriales para alcanzar ese objetivo. Una vez transcurridos esos diez años, los Estados mostraron su insatisfacción por los resultados obtenidos, y manifestaron que seguían estando "sumamente preocupados por la creciente amenaza que plantea el problema mundial de las drogas". Se adoptó la decisión de proseguir la labor durante la década siguiente", añade.

El documento plantea una interrogante: ¿Es factible "eliminar o reducir de forma significativa" toda la oferta y demanda de drogas para 2019, como piden los Estados Miembros? "…Para lograr los objetivos enunciados…la comunidad internacional debe…reducir la oferta y la demanda de droga".

Este Informe Mundial sobre las Drogas "es una aportación en aras de dicho objetivo…", comienza con un debate analítico relativo a los tres mercados transnacionales de droga: de heroína, cocaína y el de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA).

Con respecto al tráfico, el informe detalla que el volumen de incautaciones de cocaína a nivel mundial "se ha mantenido constante en los últimos años". Aunque hay reducción en el mercado norteamericano y europeo. "(Pero) ha aumentado en América del Sur y Central", puntualiza.

También se detecta que el mercado se ha expandido a través del África occidental, experimentando un crecimiento entre 2004 y 2007, "pareció disminuir en 2008 y 2009, pero es necesario seguir de cerca esa tendencia", se recomienda.

Con respecto a los principales mercados en el mundo, la cocaína es el más grande en América del Norte, considerada ésta región con casi el 40% de consumidores a escala mundial. De acuerdo a datos proporcionados se cree que en 2008, "se necesitaron 196 toneladas métricas de cocaína pura para satisfacer la demanda en esa región".

Aunque se reconoce que hay una reducción en el mercado de ésta droga en el Norte, "El consumo de cocaína en Estados Unidos viene disminuyendo desde hace tiempo… desde 2006", según el informe por las repercusiones en la oferta de las medidas de represión aplicadas en Colombia y México.

Otro mercado fuerte de la cocaína, considerado "el segundo", es Europa. "…y ese flujo ha venido aumentando con rapidez", se enfatiza.

En el viejo continente el mayor mercado nacional de cocaína lo constituyen países como: Reino Unido (con un 23%); España (21%); e Italia (19%). Con menor porcentajes de consumo están: Alemania, Francia, entre otros. "El precio en dólares de la cocaína ajustado en función de su pureza ha aumentado en Europa desde 2002".

En 2008, de acuerdo al informe, la producción potencial de cocaína pura fue de unas 865 toneladas métricas. Cantidad notablemente inferior a la de cuatro años antes, en que se produjeron casi 1 mil 50 toneladas métricas, de acuerdo a este organismo es una muestra que se avanza en la lucha permanente contra el tráfico.

"La mayor parte de esa droga está destinada a consumidores en América del Norte (6,2 millones en 2008) y Europa (de 4 a 5 millones). Esas dos regiones, a las que corresponde el 70% de la demanda mundial y el 85% del valor total de mercado, son cada vez más importantes en la conformación de la evolución del mercado de cocaína mundial. América del Sur, América Central y la región del Caribe cuentan con otros 2,7 millones de consumidores", se detalla.

Centroamérica sigue siendo una zona vulnerable para el tráfico de drogas. Las autoridades luchan por reducir los volúmenes que pasan diariamente, la muestra más reciente fue la incautación en San Salvador de100 kilos de cocaína, valorados en más de $2 millones. Sin duda el golpe más fuerte en lo que va del año. Pero el informe también plantea desafíos.



(*)Periodista/Miembro fundador de Comunicadores Contra el Cambio Climático, capítulo El Salvador (C/4)


No hay comentarios: