17 may 2010

Homenaje a la poesía, Xibalbá y los poetas desaparecidos

Muchos asistieron al evento del sábado. Foto Iván Escobar

Arrancó el 7º Encuentro Internacional de Poetas

Por: Iván Escobar

Los llamativos afiches con los rostros de los poetas asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado Roque Dalton, Arquímides Cruz, Leyla Patricia Quintanilla, Amilcar Colocho, Claudia María Jovel y Rafael Herrera, llamaron la atención a la entrada del Teatro Nacional.

El calor de la tarde, el bullicio de la ciudad se disolvió la tarde del sábado pasado, cuando arrancó oficialmente el 7º Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido", organizado por la Fundación Metáfora.

La séptima edición de este encuentro, según sus organizadores, tiene una característica importante, porque además de celebrar el 25 aniversario de fundación del taller literario Xibalbá, se conmemora el 35 aniversario del crimen del poeta Dalton, ocurrido el 10 de mayo de 1975 y además el 75 aniversario de su natalicio el pasado 14 de mayo.

El escenario de la sala principal del Teatro Nacional, fue la antesala del encuentro que reúne a poetas como: Miguel Barnet, de Cuba; Enrique Delgadillo, de Nicaragua; Héctor Hernández Montecinos, de Chile; Irving Cordero, de Nicaragua; Jotamario Arbeláez, de Colombia; Juan Villafañe, de Argentina; Luis Manuel Pérez Boitel, de Cuba; Mateo Morrison, de República Dominicana; Níger García Madrigal, de México, Samuel Trigueros, de Honduras; y Magaly Incer, de Nicaragua.


Uno de los carteles que dieron la bienvenida a los asistentes.
Foto Iván Escobar


"A más oscuridad más poesía", es el lema de este encuentro de poetas que además reúne a escritores nacionales y fundadores de este encuentro, como Otoniel Guevara, Edgar Alfaro, David Juárez, entre otros, y que el próximo 22 de mayo.

"Esta es una de las batallas que se logran ganar con el corazón. Es una batalla contra esta enorme oscuridad", afirmó David Juárez, presidente de la Fundación Metáfora.

Mientras que Edgar Alfaro, poeta salvadoreño, destacó la importancia de este encuentro que rememora dos hechos importantes en la vida literaria del país, como son la trayectoria del poeta Dalton y la fundación de uno de los talleres literarios como es Xibalbá, que en esta oportunidad permite demostrar que "la poesía no la traíamos debajo del brazo, sino en nuestra sangre", recordó el también fundador de este taller. Y en cuanto a Roque afirmó que "nos enseñó que la poesía no sólo está echa de palabras…".

Juan José Dalton, hijo del poeta Dalton, se mostró orgulloso de este homenaje hacia su padre, en estos momentos en los cuales asegura han emprendido una lucha de amor por la memoria y la dignificación del poeta.

El también periodista, aseguró que la lucha no se centra en la figura de Dalton, sino que tiene a la base impulsar una batalla en la cual nunca se vuelva a asesinar o desaparecer un poeta en este país. "Nosotros queremos lavar esa mancha ingrata que está prevaleciendo en el gobierno de este país", dijo en referencia a Jorge Meléndez, director de Protección Civil, involucrado en la muerte de Dalton.

Por su parte el poeta cubano Miguel Barnet, destacó la figura de Dalton, como un gran amigo, de quien aprendió muchas cosas. Por tal razón aseguró que "con este homenaje a los poetas salvadoreños, latinoamericanos y a Dalton, se demuestra una vez más que la poesía es eterna, no muere… los poetas no mueren".

"La revolución cubana no se puede interpretar sin la presencia de Roque Dalton. Roque es un hombre que conocía a fondo la ideología marxista pero un marxismo creciente, renovado, no arraigado", recordó.

Con este encuentro los poetas organizadores también pretenden estrechar su contacto con las nuevas generaciones a fin de que éstas conozcan sus escritos, sus historias y su lucha literaria, por tratar de hacer de El Salvador un lugar más justo.


Al cierre del evento se enviaron varios mensajes. Foto Iván Escobar

No hay comentarios: