15 may 2010

“Dalton debe estudiarse a fondo y no ser visto de forma superficial”: José Roberto Cea

El escritor salvadoreño, José Roberto Cea, presentó ayer documentos
históricos relacionados con el crimen de Dalton. Foto de Iván Escobar


Recuerdan 75 años de natalicio

Por: Iván Escobar

Entre copas de vino, un mar de recuerdos y olas de poemas se rindió homenaje al poeta bohemio, en el marco del 35 aniversario de su crimen y a 75 años de su natalicio, la memoria de Roque Dalton fue enaltecida una vez más.

“El cadáver exquisito de Roque Dalton García”, fue el nombre que se le proporcionó al recital de poesía en honor al poeta, y que ayer se desarrolló en la Universidad Tecnológica, organizado por el Foro de Intelectuales de El Salvador y la Unidad de Cultura “Roberto Armijo” de este centro de educación superior.

Entre los asistentes estuvieron: Luis Melgar Brizuela, Miguel Ángel Chinchilla, Francisco Figueroa, Mario Castrillo, Jorge Ramírez,, Joaquin Meza, entre otros que le rindieron tributo al escritor.

Silvia Elena Regalado, poeta y directora de la unidad de cultura destacó la importancia de este encuentro porque además de reunir a una gama de escritores salvadoreños, se rescató a través de la poesía la esencia del poeta, del hombre y sobretodo el salvadoreño que era Roque y el aporte que éste dejó al país.

Después de 35 años, los poetas y escritores salvadoreños hablan de Roque, no como la víctima sino como el hombre que revolucionó esta sociedad a través de sus escritos y sobretodo la poesía que sigue vigente 35 años después de su asesinato. Además recordaron al poeta alegre y bohemio, que logró en sus escritos plasmar la esencia de la época.

El escritor Miguel Ángel Chinchilla, destacó que Dalton fue asesinado en el año que también murió Salvador Salazar Arrué (Salarrué), “y cinco años del crimen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero; de la masacre del Mozote, que fue en diciembre de 1980; además en el 80´ también se cometió la masacre del Sumpul, que hoy cumple 30 años, y fue un 14 mayo….entre otros hechos de la época”, y que marcaron mucho el antes y después del poeta.

Este viernes 14 de mayo Dalton cumpliría 75 años de su nacimiento, los escritores anoche lo homenajearon con su propia poesía y sobretodo destacó el escritor José Roberto Cea, que en la actualidad “Dalton debe estudiarse a fondo y no ser visto de forma superficial como se ha venido haciendo todos estos años”.

Los poetas además se solidarizaron con la lucha que ha emprendido la familia Dalton, para lograr reivindicar la memoria de Dalton, pero sobretodo hacer justicia en este caso que ha quedado en la impunidad 35 años de su asesinato aquel 10 de mayo de 1975.

“Dalton hoy lo percibimos como un ejemplo de conducta social que fue coherente con lo que planteó no solamente entre poesía que fue lo más importante su labor sino que también en los trabajos colaterales, ideológicos que hizo él”, destacó” Cea.

Cea presentó a los asistentes a este recital, datos contenidos en el libro: “De los libros del poder” de Gabriel Zaid, 1988 y que revela como se organizó el asesinato y testimonios de porque fue ejecutado el poeta por la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

“Su manera de enfrentar la responsabilidad histórica la pago con su vida” precisa el escritor, quien presentó escritos también donde se llegó a considerar un error el haberle asesinado.

El encuentro de anoche llevó a los asistentes a contactar con el humor y la historia de las letras salvadoreños, a través de la poesía actual y la herencia de Dalton. Los poetas coinciden que en el 2010 el mayor compromiso es rescatar la memoria de Dalton, que lo conozcan las nuevas generaciones y sobretodo que se estudio su vida, su obra, su esencia para entender a uno de los hombres visionarios que a través de sus textos se proyecto para que este país logrará tener coherencia y sobretodo salir adelante en la solución de muchos problemas que aun siguen vigentes.

No hay comentarios: