25 oct 2009

Es un precedente para el periodismo nacional: SINPESS

En esdos dos años Jaime Ascencio, no ha perdido
tiempo para promocionar sus obras. Foto: Iván Escobar



Por: Iván Escobar

La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que obliga al Estado salvadoreño a responder por el despido del periodista salvadoreño Jaime Ascencio sucedido en el 2007, sienta precedente importante para el periodismo nacional, valoró el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS).

El Sindicado de periodistas se mostró a favor de esta resolución emitida días atrás y mostró su respaldo al periodista salvadoreño, quien ha luchado solo, en los últimos dos años, para lograr reivindicar sus derechos ante la sociedad.

Ascencio fue despedido en diciembre de 2007, de Radio Cadena Cuscatlán, medio de comunicación adscrito al Ministerio de la Defensa Nacional, cuando no se le renovó el contrato laboral violentando sus derechos como trabajador.

A inicios de 2008, Jaime emprendió una lucha judicial contra la empresa, y desde luego contra el Estado salvadoreño por violación a los derechos.

La junta directiva del SINPESS se mostró optimista por esta resolución “que se convierte en la primera de esta índole y donde hay un respaldo de la justicia salvadoreña para un periodista.

Con esta reiteración de la Corte Suprema de Justicia para que se garantice el respeto de los derechos humanos del colega, se da un importante paso en la promoción y defensa de los derechos de los periodistas”, consideró Patricia Meza, secretaria de relaciones internacionales del SINPESS.

El sindicato cree que la resolución de la Cámara II de lo Laboral, anteriormente ya había fallado a favor de los derechos del periodista despedido, sin embargo una apelación del Estado a través de la Fiscalía General de la República “intentó revertir este fallo”.

Ascencio se ha mostrado satisfecho por la resolución a inicios de este mes, y que para él viene a dejar en claro “que los periodistas tenemos derechos y podemos luchar por ellos”. A raíz de esta situación de marginación e invisibilización de la prensa, en torno a su caso, el periodista ha decidido trabajar en su último proyecto literario, “una autobiografía de mi caso, porque yo estoy seguro que la prensa nunca escribirá lo que en realidad a mí me pasó”.

El SINPESS, al respecto, se solidariza con Ascencio y recuerda que como gremio apoyaron en un inicio y esperan de ahora en adelante, que este tipo de casos “sirva de ejemplo a los periodistas para que hagan uso de las instancias y hacer valor sus derechos”.

Igual postura muestra Ascencio, quien insiste que esto debe ser ejemplo también para las nuevas generaciones de periodistas en este país.


No hay comentarios: