5 sept 2009

Secretaría de Cultura busca impulsar la investigación


Por: Iván Escobar


La necesidad de potenciar la investigación como eje central y de fortalecimiento para la cultura salvadoreña es uno de los objetivos que persigue la Secretaría de Cultura con el proyecto de creación de una institución multidisciplinaria.

De acuerdo a la actual administración, del ex Consejo Nacional para la Cultura y el Arte
(CONCULTURA), el objetivo es potenciar áreas como la arqueología, la antropología, historia, estética, zoología, entre otros que hasta ahora no han gozado de un respaldo institucional.


Breni Cuenca, secretaria de Cultura anunció recientemente que esta administración creará el Instituto de Investigaciones para la cultura y el arte, cuya finalidad será la promoción investigativa.


“Los investigadores serán parte del instituto multidisciplinario, y en el cual los arqueólogos jugarán un rol importante”, destacó Cuenca, hace unos días, cuando recibió de un equipo de arqueólogos japoneses, un importante encuentro en el Tazumal.


La secretaria de cultura enfatizó que “en esta administración queremos que el departamento de arqueología potencie a los departamentos de Historia y de Antropología”, puntualizó Cuenca.


La creación de la nueva institución mulditisciplinaria “es uno de los ejes fundamentales de proyección estratégica de la Secretaría” precisó.

Una característica que tendrá la nueva instancia, es su integración que comprenderá la participación de becarios especialistas en diversas áreas y que estén próximos a concluir sus estudios de licenciatura, maestrías o doctorados.


“No importa que estén en este proceso, por el contrario que podamos hacer una contribución para que ellos acaben exitosamente sus investigaciones. La idea es que gocen de una beca y puedan dedicar tiempo completo a la investigación contando con un espacio institucional”, explicó.


La Secretaría de Cultura ha iniciado el apoyo a las primeras investigaciones, pero aun no definen cuando estará creada la institución.


Ramón Rivas, antropólogo y director del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la UTEC se mostró optimista por esta iniciativa, que asegura ya la desarrollan países como Costa Rica, México y Honduras. “Sólo nosotros nos estábamos quedando”.

“Se requiere de un trabajo sistemático, y de ahí la importancia de contar con un instituto de investigaciones históricas, antropológicas, arqueológicas y porque no paleontológicas…en buena hora este anuncio”, precisó.


Tras añadir que el proyecto debe ser un trabajo en conjunto con apoyo del Estado y apoyándose en las universidades para alcanzar logros.

El Tazumal revela nuevas piezas



El grupo de arqueólogos japoneses trabaja en las ruinas de El Tazumal, al occidente del país, entregaron a

las autoridades de la Secretaría de Cultura, varias piezas encontradas en este sitio arqueológico y que ahora forman parte de la colección nacional.

El acto de entrega se hizo posible por el trabajo de los especialistas de la universidad Nagoya de Japón, a la Secretaría de Cultura para que las piezas formen parte de la colección del Museo Nacional de Antropología (MUNA). Entre las piezas y ornamentos encontrados esta un collar de 83 piezas, varias piezas de obsidiana.


Las investigaciones se vienen realizando en el lugar con el proyecto Tazumal Etapa 2004-2007, el cual ha estado a cargo del arqueólogo Nobuyuki Ito. Dicho proyecto inició en noviembre de 2004 con el fin de registrar la condición de conservación de las diferentes estructuras del sitio, y cuya hipótesis principal era que existía un templo principal o altar, dentro del conjunto de estructuras del parque.


Los investigadores además encontraron una osamenta, que esta siendo analizada y que en las próximas semanas podría hacerse pública.

Datos preliminares apuntan que los vestigios podrían corresponder al Período Clásico Temprano (300 de C. – 600 d. C.). “El hallazgo confirmaría parte de la hipótesis de los científicos japoneses, quienes durante siete temporadas de investigaciones arqueológicas…pudieron hacer este importante descubrimiento”, destacaron los responsables.

El Tazumal forma parte de una serie de complejos arqueológicos, que según Rivas permite a los investigadores dar elementos suficientes para continuar indagar sobre el pasado histórico.



Uno de los investigadores japonses. Fotos. Iván Escobar

No hay comentarios: