4 jul. 2009

La necesidad de tener medios alternativos es grande

Por: Iván Escobar

Los medios de comunicación tradicionales se han acomodado a un sistema, en donde la opinión de sus audiencias, lectores o radioescuchas no tienen cabida.
Muchos consideran que los medios alternativos pueden hacer la diferencia en la actual era de la comunicación, en muchos países éstos tienen un gran peso, pero debe cuidarse el objetivo de su desarrollo.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron recientemente un grupo de periodistas salvadoreños independientes y de diversos medios de comunicación salvadoreños, que intereactuaron en un conversatorio para analizar la realidad de los medios locales y desafíos que enfrentan.
Además, coincidieron sobre la necesidad de que en esta nueva coyuntura política, se requiere del surgimiento de medios independientes, que respondan a la necesidad informativa que exigen las sociedades actuales.
Durante el encuentro, estuvo presente Marta Pellicer Vicente, periodista institucional de RENFE, compartió con los periodistas salvadoreños la experiencia de su país y cómo desarrollaron en España los medios alternativos y que prefiere llamar "libres". Muchos de ellos, recordó, emergieron de las experiencias de otras naciones europeas como Francia.

Marta Pellicer recordó que en su país, los medios "libres" surgieron al final de la dictadura española, ante el agotamiento que experimentaron los medios de comunicación tradicionales.
Aunque Pellicer considera, que aspirar "más a los medios alternativos, se tiene que llegar a tener medios que garanticen espacio a todas las voces…". Y específicamente, en el caso de la radio, que es un medio con una función social "y de formación de opinión" que permita interactuar con su audiencia.
Pellicer considera que los medios de comunicación alternativos "no deben" caer en el error que han caido los medios de comunicación tradicionales, y particularmente en el juego de los medios de derecha particularmente.
"Si se funda un medio alternativo sólo con ideas de izquierda, se está haciendo lo mismo de lo que hace la derecha…", consideró.
Y es que la ideologización de derecha en los medios de comunicación salvadoreños ha llegado a niveles que muchos los consideran "alarmantes".
Los principales medios de comunicación del país están en manos de empresarios alejados del interés periodístico y más comprometidos con intereses empresariales, aspecto que afecta el desarrollo de los periodistas.
Iván Montecinos, periodista, articulista de Diario Co Latino y presidente de la Sociedad Cooperativa de Comunicadores Independientes de El Salvador (SOCOCI) considera que es importante el surgimiento de nuevos medios de comunicación que respondan a necesidades informativas de la población.

"Hemos entrado a una nueva etapa histórica y eso nos lleva a la necesidad, siempre hemos tenido esa necesidad, de tener medios independientes o alternativos, pero ahora se abre el abanico de oportunidades…", indicó Montecinos, en referencia a la atmósfera que ha generado que el nuevo gobierno.

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