4 abr 2009

Nuevo gobierno debe ver hacia China y Suramérica: Heinz Dieterich

Heinz Dieterich, sociólogo y politólogo alemán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Heinz Dieterich, sociólogo y politólogo alemán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco


Por: Iván Escobar

Los planteamientos del nuevo gobierno de izquierda en El Salvador, de pretender establecer relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, es una idea que no es tan descabellada para Heinz Dieterich, uno de los pensadores contemporáneos, en el escenario mundial.

El analista califica el triunfo de la izquierda salvadoreña, del pasado 15 de marzo, como “el triunfo electoral del pueblo, del FMLN, del presidente. Ha sido el resultado de todo un proceso de lucha ininterrumpida desde tiempos de la conquista. Es un evento histórico”.

De hecho, este sociólogo y analista político alemán considera necesario acercarse a países como la República Popular de China y los Estados Unidos, que constituyen hoy en día las grandes potencias económicas, y que garantizan el desarrollo de países como El Salvador.

“En política conviene tener muchos amigos. El Salvador debe tener la mayor cantidad de relaciones con el mundo. Es necesario evitar diferencias unilaterales, porque cuando se es dependiente se pierde la libertad”, reiteró.

Asimismo, ve positivo que una nación goce de la mayor cantidad de amigos, ya que constituye una oportunidad valiosa para enfrentar momentos difíciles como los causados por una de las peores crisis mundiales y que impacta fuertemente en países como El Salvador. Y es que Dieterich precisa que “sería absurdo no buscar las alianzas estratégicas con las potencias del mundo”, algo que los países de la región deben hacer en bloque para cumplir sus objetivos.

A su vez, aclaró que el nuevo gobierno salvadoreño, que a partir de junio encabezará Mauricio Funes, tendrá que ver al sur. De hecho, ve positivo los acercamientos que ha comenzado a tener el Presidente Electo, con países como Brasil, que es una de las grandes potencias en el continente y ve imprescindible la integración de Centroamérica, como región, a los proyectos: UNASUR, ALBA, Banco del Sur, al Consejo de Defensa Latinoamericano “sino la región no tendrá fuerzas”, advierte.

La actual coyuntura es óptima para la integración de Centro América y particularmente de todos los pueblos Latinoamericanos. “Esta es una gran oportunidad para América Latina, para avanzar en la integración de la Patria Grande con todo el gobierno de Barack Obama, es mejor para América Latina. Esta es una coyuntura histórica que no teníamos desde la Colonia”, aseguró.

Pese a la crisis hay condiciones favorables
Dieterich, quien se encuentra en el país para ofrecer una serie de conferencias académicas, conocido por sus posiciones izquierdistas, más de 30 libros publicados sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, ve condiciones en El Salvador para enfrentar la actual crisis.

“El padre del Socialismo del Siglo XXI”, como se le conoce a Dieterich, considera que esta doctrina en la actual coyuntura se encuentra en su apogeo en América Latina o la “Patria Grande” , como le llama al continente.

Al referirse específicamente a los retos del nuevo gobierno de izquierda en El Salvador, Dieterich opina que “pese a la crisis hay condiciones para proteger a la gente, por el apoyo que va a conseguir y a mantener el nuevo gobierno”.

El reto al que se enfrenta el nuevo gobierno, admitió, “no es fácil, más con un entorno en el cual la economía salvadoreña se ve afectada en tres áreas: reducción en las remesas, en las exportaciones y poca capacidad para obtener créditos internacionales. Hay mecanismos para evitar mayores estragos de la crisis, hay ventajas si El Salvador se acerca a China, que puede ser un aliado estratégico y no debe tener una política exterior orientada al polo norte”, añadió.

Para el analista este nuevo gobierno debe priorizar su gestión en aspectos como: reactivar el campo, reducir los niveles de desempleo y combatir la corrupción en el Estado. Además tener en cuenta que hay un potencial en la investigación científica, energía solar y geotérmica, que reduciría costos y permitiría un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

“Con una administración (gubernamental) eficiente se pueden resolver muchas cosas”, finalizó.

No hay comentarios: