13 ene 2009

Audiencia Nacional de España investigará 14 militares salvadoreños

Por asesinato de seis jesuitas




Iván Escobar
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La Audiencia Nacional en España investigará a 14 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas. Exonerando al expresidente de la República, Alfredo Cristiani, por falta de bases indiciarias, según cables internacionales.

En noviembre de 1989, en el marco de la ofensiva guerrillera fueron asesinados seis sacerdotes de la Compañía de Jésus y dos empleadas, a manos de un cuerpo élite del Ejército Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se declaró competente para investigar a los catorce militares, por su presunta implicación en el múltiple asesinato.
La querella fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA),
el pasado 13 de noviembre de 2008, bajo los cargos de crimenes Lesa Humanidad y Terrorismo.

En la admisión del razonamiento único jurídico divulgado este lunes 12 de enero, por el Juzgado Cental de Instrucción de Madrid, España,(caso No 006), se exonera al ex presidente Alfredo Cristiani, de los cargos criminales, aunque el proceso sigue para los militares.

El caso estará a cargo del juez Eloy Velasco, quien se declaró competente para investigar el crimen de los cinco sacerdotes españoles y un salvadoreño, y sus dos empleadas.

Los sacerdotes asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, de la misma nacionalidad, y el salvadoreño Joaquín López y López, además de Elba Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El juez en su primera fase ha requerido dirección y testimonios de los involucrados en el proceso judicial, asi como de los encargados de investigar los hechos en esa fecha.

Las investigaciones salvadoreñas condenaron a al coronel Guillermo Benavides y otros nueve militares, en septiembre de 1991, pero con la aprobación de un decreto legislativo promovido por el Ejecutivo y apoyado por los partidos de derecha, se aprobó en 1993 la Ley de Amnistía que les permitió su libertad.

No hay comentarios: