6 nov 2008

Inaugurada la exposición de Kim Manresa: "El Co Latino, un diario que no se rinde"

Carlos Ernesto García
Corresponsal de Diario Co Latino
Tomado de: www.diariocolatino.com
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 / 11:37 h

Barcelona, España. La exposición fotográfica ‘El Co Latino, un diario que no se rinde’, del fotoperiodista Kim Manresa, fue inaugurada este miércoles, en la Facultad de Comunicación de la Pompeu Fabra, en la que permanecerá a lo largo de un mes. Al acto asistieron el propio Kim Manresa y Francisco Valencia, director del Co Latino, diario sobre el que versa la exposición.

Una muestra que trata de plasmar, desde la óptica de Kim Manresa, las dificultades y la falta de medios de un periódico independiente a los poderes fácticos, que sin embargo resiste por la voluntad de sus periodistas, propietarios del diario en régimen de cooperativa.

La inauguración, que reunió a un centenar de personas, entre estudiantes, invitados y público en general, contó con la presencia del rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso; el director de los estudios de Periodismo de la UPF, Salvador Alsius; la comisaria de la exposición y profesora de la UPF, Montse Quesada; el director de Co Latino, Francisco Valencia; el autor del reportaje, Kim Manresa; así como varios profesionales de prestigio del mundo del periodismo y el fotoperiodismo que colaboraron en dos mesas redondas a lo largo del día.

Kim Manresa destacó las «enormes ganas» con las que trabajan los periodistas de Diario Co Latino, lo que le sorprendió al realizar el reportaje. «Trabajan por una causa», resaltó, indicando que la exposición es «un homenaje» a todos los trabajadores del medio salvadoreño, «del que se debería aprender mucho».

Antes del acto de inauguración, la mesa redonda ‘Ética y poder’ reunió a prestigiosos fotoperiodistas para debatir cual debe ser la función de la fotografía en el mundo de la información. Ante un centenar de personas que se reunieron en el auditorio, Carlos Perez de Rozas moderó una charla en la que participaron Kim Manresa; el premio Pulitzer de Foto periodismo (1995) Javier Bauluz; el editor de fotografía de La Vanguardia, Pepe Baeza; y el corresponsal de Diario Co Latino en Austria, René Rodríguez.

El encuentro giró alrededor de la ética profesional de los fotoperiodistas en situaciones de conflicto, así como las tendencias en el modo de informar de los medios de comunicación.

Así, Kim Manresa lamentó que «muchos fotógrafos se recrean en la miseria, pero hay otros que antes de todo, son personas». Esta opinión fue compartida por Javier Bauluz, que subrayó que «no se puede fotografiar cualquier circunstancia, porque a veces estas en otra fase de conocimiento, o simplemente puedes provocar que maten a esa persona». Por ello, reiteró que «ante todo soy persona, y si tengo que dejar una cámara para actuar como tal, lo hago», algo que compartió René Rodríguez, que explicó algunas anécdotas personales en las que tuvo que elegir entre lo ético y lo profesional, una elección nunca fácil en determinadas situaciones en las que la morbosidad está presente.

Aunque Pepe Baeza evidenció la «necesidad de las imágenes dolorosas», consideró que debe existir un límite, pero sin eliminar la violencia de las páginas de información. «En la guerra, la violencia debe ser representada», dijo.

Por la tarde, se realizó una mesa redonda con el tema «Prensa y poder». En el debate participaron Francisco Elías Valencia, director del diario Co Latino; Josep Carles Rius, Decano del Collegio de Periodistas de Catalunya; Marc Basté, director general del Diario Latino; Paola Assone, subdirectora de Mundo Hispano; con la moderación de Carlos Ernesto García, escritor salvadoreño y corresponsal del diario Co Latino, en Barcelona.

Valencia aseguró que «actualmente los medios han perdido su naturaleza y no defienden el periodismo, y que en la coyuntura actual se han decantado por la propaganda».

Por su lado, Josep Carles Rius afirmó que «el espacio de libertad de los periodistas en los medios ha disminuido sensiblemente» y advirtió que «han aparecido grandes grupos mediáticos con intereses propios que hacen peligrar la calidad de la información». Asimismo, añadió que «la atención mediática en España a informaciones relacionadas a países como El Salvador es mínima porque no da audiencia».

Marc Basté advirtió que los «poderes económicos y mediáticos están demasiado mezclados». Del mismo modo, Paola Assone afirmó que «el periodismo en América Latina es más comprometido que en el mundo occidental» y añadió que «el Diario Co Latino es un ejemplo de resistencia y fidelidad» a una profesión.

No hay comentarios: