13 nov. 2008

A XIX años del asesinato de jesuitas

Esperanzados por juicio en España por Caso Jesuitas

Redacción ContraPunto
Tomado de: contrapunto.com

SAN SALVADOR - Varias organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, miembros de la comunidad defensora de los derechos humanos, recibieron hoy con "esperanza" la posibilidad de un juicio penal en España contra los presuntos autores intelectuales de la llamada "masacre de los jesuitas" ocurrida en 1989.

De acuerdo a informes procedentes de Madrid, "la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) interpondrá el jueves una querella en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard", por la masacre ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

Cinco de los seis religiosos asesinados eran españoles, entre ellos el conocido filósofo Ignacio Ellacuría, quien era rector de la Universidad Centroamericana (UCA), de San Salvador, donde fueron asesinados a sangre fría por una unidad élite del ejército. También mataron a dos empleadas de los religiosos.

La APDHE contará con el apoyo del estadounidense Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), que ya a ganado juicios civiles en Estados Unidos contra militares salvadoreños. La querella será interpuesta en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de Ignacio Martín-Baró, uno de los sacerdotes asesinados.

"El gesto de presentar la denuncia tiene una carga simbólica en El Salvador, es un hito histórico porque demuestra cómo en El Salvador el gobierno ha consagrado la impunidad", dijo David Morales, abogado de la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad) y de un agrupamiento de organizaciones llamado "Pro Memoria Histórica".

Morales recordó que en acciones de denegación de justicia en El Salvador para el "caso jesuita", participaron varios representantes de instituciones del Estado, que se ha amparado en la vigencia local de una Ley de Amnistía de 1993, para no juzgar a los denunciados.

La Compañía de Jesús en El Salvador acusó hace tres años ante tribunales locales a Cristiani y a otros altos militares, entre ellos los ex ministros de la Defensa Guillermo García y René Emilio Ponce, junto a 12 oficiales más ya en retiro, de haber confabulado para asesinar a los padres jesuitas en las instalaciones de la UCA.

El caso se ventila también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que la justicia local no ha sido efectiva, han alegado los jesuitas.

El "caso jesuita" se considera inamnistiable e imprescriptible por la justicia internacional ya que se le considera "crimen de lesa humanidad". La masacre se dio en medio de una ofensiva guerrillera en contra el gobierno en la capital salvadoreña, San Salvador.

-------------------

Demandan en España a ex presidente Cristiani por el asesinato de los jesuitas

Redacción Diario Co Latino/Europa Press
Tomado de: www.diariocolatino.com (12/Nov./08)

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) interpuso una querella en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard, por su presunta participación en el asesinato, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta, de dieciséis años.

La querella se basa en que cinco de estas víctimas eran españolas y en el principio de Justicia universal que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, por orden del juez Baltasar Garzón, informaron los querellantes.

La APDHE, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) con sede en San Francisco (EE.UU.), presentará mañana la querella en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de una de las víctimas, de lo que se denominó como «La masacre de los Jesuitas».

Según precisó a Europa Press la abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, al ex presidente Cristiani se le acusa de «un delito de encubrimiento de crímenes contra la humanidad», mientras que a los 14 militares se les acusa de ser autores materiales de «un crimen de lesa humanidad y asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad».

Bernabeu manifestó que «hay pruebas suficientes» para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos, lo que según dijo, permite mantener unas «altas expectativas» de que la querella prosperará.

La demanda se interpone en el marco de la conmemoración XIX aniversario de los asesinatos de los jesuitas.

Acuerdos de extradición favorecen petición
Asimismo indicó que los acuerdos de extradición entre España y El Salvador «son muy interesantes en cuanto a la entrega de nacionales salvadoreños» y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de que el ex presidente Cristiani pudiese ser extraditado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

«Va ser un caso que puede agitar mucho la sociedad salvadoreña y la sociedad civil, tenemos la esperanza de que, en el peor de los casos, pueda influir el deseo del pueblo salvadoreño de que estas personas sean juzgadas, hay mucha prueba», añadió.

Alfredo Cristiani fue presidente del país centroamericano entre 1989 y 1994 y los querellantes le acusan de encubrir estos crímenes que tuvieron lugar en noviembre de 1989 y precipitaron el final de la guerra civil en El Salvador, que enfrentó desde 1980 hasta 1992 a las Fuerzas Armadas de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Concretamente, los asesinatos fueron perpetrados por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En 1993 la Asamblea Legislativa aprobó una amnistía general que, según denuncia APDHE, «ha protegido hasta el día de hoy a los responsables, que continúan libres y gozan de cierta influencia política en el país».

No hay comentarios: