17 oct 2008

Cuidado con el secreto profesional

La última semana se ha conocido sobre una propuesta legislativa, que podría ser incluida en la redacción final del nuevo Código Procesal Penal, que esta próximo a ser aprobado por los legisladores.

En esta propuesta y tal como lo han publicado medios de comunicación locales (ver notas más adelante), sobre la posibilidad de que los periodistas puedan perder el derecho a guardar la identidad de sus fuentes, es decir que se garantice el secreto profesional, en el trabajo periodístico.

Legisladores de la Asamblea aseguran que esto no esta en riesgo, y lo único que se esta haciendo con la nueva ley, es que todos los ciudadanos cumplan sus derechos ciudadanos. Aunque recordamos a los legisladores que el trabajo periodístico es de riesgo y en este país en el cual la polarización esta a la orden del día, no nos podemos dar el lujo de que un periodista se convierta en testigo de un "delito grave" como lo han dejado ver.

En estos momentos es importante unir esfuerzo, periodistas y gremios de prensa, para evitar este tipo de situación que en un momento determinado pongan en riesgo la vida de los comunicadores, que a diario enfrentamos situaciones difíciles. Además con este tipo de propuesta se frenan intentos como lograr que en el país se avance en el periodismo de investigación, cuya base de trabajo se centra muchas veces en fuentes que no pueden ser identificadas, ante hechos graves.

Es necesario estar atentos ante estas reformas y participar en la reunión del martes próximo (21 de octubre) en la Asamblea, cuando sesione la Comisión Ad Hoc, que analiza el tema de la reforma al Código Procesal Penal, y evitar una decisión que a futuro atente contra el derecho de información, la libertad de Expresión y Libertad de Prensa en el país.

Notas relacionadas con el tema:


Diputados garantizan secreto profesional

Diario Co Latino
16 de octubre 2008


Los diputados de la Comisión Ad Hoc que estudian la reforma al Código Procesal Penal, aseguraron que garantizarán el secreto profesional, para los periodistas.

Los legisladores aclararon que no hay interés de aprobar una propuesta que busca que los periodistas sean citados a declarar en determinados casos, aunque el presidente de la instancia legislativa, reiteró que si serán citados en “calidad de ciudadanos” cuando éstos sean testigos de un delito grave.

Guillermo Ávila Qüehl, presidente de la comisión y diputado de ARENA, comentó que hasta el momento se garantiza el secreto profesional de los periodistas, al igual que sucede con sacerdotes, médicos o abogados.

Por su parte, el diputado Almendáriz afirmó que “hay una mala interpretación” y en ningún momento se está poniendo en riesgo el secreto profesional.

“Ahí no se dice (en la propuesta) que hay que revelar fuentes, lo único es que sí podría ser llamado a atestiguar un periodista en el caso que corra peligro la vida otra persona”, indicó a la vez que invitó a periodistas y directivos de gremios de prensa, para estar presentes el próximo martes, cuando sea discutido el tema.

En una primera reacción directivos del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), califica de preocupante este tipo de propuestas que podrían poner en riesgo el trabajo periodístico y en particular el periodismo de investigación.



Asamblea analiza reforma para obligar a periodistas a declarar

La modificación a la ley penal pretende que un periodista atestigue cuando vea que alguien cometió un delito o que una fuente le contó que la vida de una persona está en peligro.

AFP
internet@laprensa.com.sv
15/10/2008 02:08:21 p.m.


La asamblea legislativa estudia una reforma a la ley penal para que los periodistas que en el ejercicio de su trabajo sean testigos de un hecho delictivo grave, puedan ser obligados a declarar ante un tribunal, informó una fuente legislativa este miércoles.

Se pretende que un periodista no "va a ser testigo no por el hecho de ser periodista, sino por el hecho de que vio cuando alguien cometió un delito o que una fuente le contó que la vida de una persona está en peligro", señaló el diputado de la derechista Guillermo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Actualmente, la ley penal prohíbe que periodistas en el ejercicio de su función sean llamados a declarar ante un tribunal de justicia y se hace valer el derecho al secreto profesional.

Según Ávila, en caso de llegar a concretarse la reforma planteada al Código Procesal Penal, este recurso sería utilizado solo en aquellos casos "graves" en que un periodista sea el único testigo de un hecho delictivo.

"Estamos hablando de casos de homicidio, en casos en que un periodista se entere de un secuestro u otro delito grave por medio de sus fuentes", sostuvo el legislador de ARENA.

De momento, la Asociación de Periodistas de El Salvador no ha sentado una posición sobre el tema, no obstante, una fuente de ese gremio dijo a la AFP que "se esperará" a ver cómo es redactada la reforma a la ley penal, pero que en principio es vista esa acción como "una afrenta" al derecho al secreto profesional.



Código Procesal Penal

Podríanobligaralos periodistasadeclarar

René Serrano
El Diario de Hoy
Jueves 15 de octubre 2008

Elperiodistaqueenelejercicio de su profesión sea testigo de un hecho delictivo, en casos
graves, podría ser obligado a declarar en los tribunales, se-gún la reforma al Código Procesal Penal, el cual podría ser aprobado en dos semanas.

Con la nueva enmienda establecida en Artículo 206, un juez o un fiscal tendrá la facultad de citar al comunicador.

No obstante, esto ocurrirá sólo cuando la información que éste posee sea la única prueba contra un imputado, explicó el diputado Guillermo Ávila Qüehl.

“Estamos hablando de casos de homi-cidio o, por ejemplo, cuando una fuente revela al periodista de un medio que en tal lugar tienen a una persona secuestra-da, cuya vida está en peligro”, subrayó.

El arenero enfatizó que las reformas han sido “consensuadas” por todos los partidos que integran la Comisión Ad-hoc para el estudio del proyecto del Código Procesal Penal. Sin embargo, puntos como el anterior generaron polémica en lareunióndeayer, sobre todoenel FMLN.

Cuando el comunicador es testigo de un hecho grave, como cualquier ciudada-no está obligado a delatar al culpable, en-fatizó Arturo Argumedo, del PDC.

En la actualidad los periodistas tienen el derecho de abstenerse de declarar cuando han presenciado un delito, pero con las reformas eso quedaría atrás.

“Usted va a ser testigo no por el hecho de ser periodista, si no por el hecho de que vio (cuando alguien cometió un delito) o que una fuente le contó de que la vida de una
persona está en peligro”, GuillermoÁvilaQüehl, DiputadodeARENA

No hay comentarios: