22 sept 2008

Denuncia

Denuncian agresión de síndico contra comunidad y periodista

Tomado de: Diario Co Latino

El síndico de la alcaldía de Huizúcar, en el departamento de La Libertad, del partido ARENA, José Arias, agredió verbalmente y amenazó con arma blanca (machete) a un vecino de la zona, miembro de ADESCOVI y a un reportero de Radio Bálsamo, anoche.

Los agredidos son Roberto Guzmán, de 30 años de edad, tesorero de la Asociación de Desarrollo Comunal Visión, ADESCOVI, y Allan Martell, 23 años, Reportero de Radio Bálsamo.

Los denunciantes declararon a Diario Co Latino que en el momento de producirse la agresión, se daba una concentración de un grupo de aproximadamente cuarenta habitantes de la comunidad, que realizaban fotografías y vídeo para documentar un proyecto de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), sobre la situación del servicio de agua en Huizúcar.

“Quince minutos después de haber iniciado la primera toma fotográfica apareció un sujeto vestido con los colores del partido ARENA, a quien Guzmán y otros vecinos presentes identificaron como el vigilante de la alcaldía. El vigilante acusó a los presentes de simpatizar con el FMLN.

Posteriormente apareció Arias y otro miembro del concejo municipal”, detallaron los agredidos.

“Empezaron a insultar a la gente. Yo estaba tomando fotos y vino el concejal Julio Hernández y me quitó la cámara. De repente vino el síndico de la alcaldía y él ya vino con la intención de agredirme”, relata el representante de ADESCOVI.

Asimismo, narraron que Arias se plantó delante de Guzmán, alzó el machete desenfundado que llevaba consigo y les amenazó con agredirlo si persistía en tomar fotos.

Posteriormente, le quitó la cámara por la fuerza y la dañó. Inmediatamente después se acercó a Martell, de Radio Bálsamo, bajó el machete y con la mano libre lo forzó a que bajara de sus hombros la cámara.

Lo preocupante para los miembros de la comunidad es que esta no ha sido la primera vez que agraden a miembros de la junta directiva de ADESCOVI, ya que aconteció un caso similar el 29 de marzo de este año, en un cabildo informativo, cuando personal de esta alcaldía agredió a uno de sus miembros.

ACUA es la organización que administra a Radio Bálsamo, una radio comunitaria, participativa y alternativa, ubicada en el municipio de Zaragoza, con una cobertura de aproximadamente nueve municipios. César Erazo, gerente de operaciones de ACUA, ignora los motivos de los miembros del concejo por haber interrumpido una actividad pacífica.

Tras el incidente expresó: “Lamentablemente en nuestro país hay personas que con prepotencia quieren resolver las cosas. No se puede anteponer la fuerza a la razón y a la necesidad humana de tener agua”.

Mientras agentes de la PNC que se presentaron en el lugar, para levantar la denuncia que los pobladores interpusieron y que ahora hacen pública, le recomendó no denunciaran el caso.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), condenaron este tipo de agresiones y en particular contra medios de comunicación y periodistas alternativos.

En una primera reacción, directivos del SINPESS, pidieron a los partidos políticos respetar el trabajo de los comunicadores, y en particular de aquellos que trabajan en el interior del país.

“El SINPESS hace un llamado a los gobiernos municipales, autoridades de seguridad pública, y en particular a dirigentes políticos y militantes a respetar el trabajo periodístico, ya que los profesionales de la prensa tienen como fin verificar los hechos y es lamentable que personeros que representan una institución pública se comporten de la forma que lo han hecho con el colega periodista de Radio Bálsamo y con quien nos solidarizamos”, enfatizaron.

Además, agregaron que el hecho será denunciado ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP), por ser un claro abuso de poder y agresión contra un periodista en ejercicio.

No hay comentarios: