14 ago 2008

periodistas dedican menos de tres minutos a tema de despidos

A iniciativa del Director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, esta noche se conoció durante el programa "8 En Punto", de Canal 33 sobre el despido masivo de trabajadores de prensa que se reporta en lo que va de este año en El Salvador.

Esta tarde se conoció por diversas fuentes que cerca de 200 personas fueron despedidas del matutino La Prensa Gráfica.

Al inicio del programa de esta noche y que cada jueves reune a cuatro comunicadores destacados para analizar y discutir temas de coyuntura nacional, así como aspectos relacionados con el periodismo nacional, los directores de Diario Co Latino y Carlos Dada, de el periódico digital El Faro se solidarizaron públicamente con el personal despedido y que, se sabe, estarían entre ellos cerca de 40 profesionales del periodismo, entre periodistas y fotoperiodistas.

Sin embargo, el tema no causó interés en la agenda de discusión del programa de esta noche, donde sólo se dedicaron un poco más de 2 minutos para hablar del problema. Ambos directores de estos dos medios coincidieron en que la situación económica es un factor que puede estar a la base de esta situación.

Sin embargo, Valencia recordó que el problema es serio y a la vez preocupante, más cuando este tipo de situaciones se da en uno de los principales matutinos de El Salvador.

Por su parte, Dada justificó en una medida la situación, comparando este hecho con situaciones como consecuencia de la crísis económica mundial, y recordó que en grandes periódicos estadounidenses como el New York Time, se han dado despidos masivos.

Los otros dos panelista, Lafitte Fernández, de Diario El Mundo y Paolo Luers, columnista de El Diario de Hoy, guardaron silencio sobre el tema. Narciso Castillo, conductor del programa televisivo, también se mostró sorprendido por la noticia, "es lamentable" indicó, sumandose a las opiniones de sus colegas de que el problema podría tener a la base, aspectos de tipo económico.

Al final durante el programa que tiene una duración de una hora, sólo ocupó al inició del programa un poco más de 2 minutos.

Sin embargo es importante destacar que en este mismo espacio de discusión Héctor Silva Ávalos, gerente de información de La Prensa Gráfica, enfatizó en la seguridad laboral de la que los empleados de este matutino gozaban, es decir: seguridad laboral, prestaciones de ley y buenos salarios.

Sin embargo, parece ser que esta es una de las ocasiones en las que se cumple el dicho que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Ideas y Voces, se solidariza con el personal de este rotativo y se suma a la condena que esta noche también ha expresado el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), aún no ha emitido ningún tipo de opinión.

1 comentario:

Unknown dijo...

la kapitalina tiene miedo de publicar los comentarios positivos en el blog de ella