14 ago 2008

La Prensa Gráfica deja cesantes a casi 170 trabajadores

Tomada de Diario Co Latino/
Jueves, 14 de Agosto de 2008 /
18:28 h


Redacción Diario Co Latino

El despido masivo de personal de redacción, diagramación, técnicos, personal administrativo, hasta alcanzar al menos 170 personas en el matutino La Prensa Gráfica, ha puesto de manifiesto la inseguridad laboral que afecta al gremio periodístico salvadoreño, ante medidas empresariales comprometidas con sus propios intereses políticos, sociales y económicos.

Uno de los despedidos informó a Diario Co Latino, que entre los despedidos se encuentra el jefe de la sección Gran San Salvador, Ulises Marinero, quien poseía más de 15 años de trabajar para dicho medio medio.

Asimismo, se supo que otro grupo de periodistas del proyecto "El Gráfico", que edita un producto informativo de deporte a nivel nacional e internacional, fue, también, afectado con el recorte de personal.

Del personal de redacción, según las fuentes, fueron despedidos 40 periodistas. Aunque no se ha podido indagar sobre las razones del despido masivo. Se supo que Héctor Silva Ávalos, Gerente de Información, se reuniría esta noche, con los afectados para explicarles el motivo de cesantía, bajo una estricta confidencialidad. Sin embargo se anticipó que la empresa adujo problemas económicos.

Recientemente, en un programa televisivo Silva Ávalos destacó que los periodistas en La Prensa Gráfica, eran bien pagados y gozaban de buenas prestaciones sociales, y por supuesto de seguridad laboral.

A esta acción se suma la última reingienería del medio de información, por la cual cesaron el pago de las horas extras por días libres y la implementación del turno domiciliar que consiste en que el periodista o la periodista se queda en su hogar esperando la llamada para ir a trabajar, sin recibir ninguna remuneración por ello.

Esta no es la primera vez que suceden despidos masivos en La Prensa Gráfica.

En una primera reacción, el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), expresó su condena ante este tipo de acciones empresariales, afirmando que sólo demuestran una política violatoria a los derechos laborales, sociales y económicos de los y las periodistas en el país.

Según el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, esta vez dedicado al empleo, señala que en El Salvador, sólo dos de cada diez salvadoreños tienen "empleo decente", el resto vive en el subempleo, mientras que el 7% en desempleo.

No hay comentarios: