19 may 2008

La manipulación orquestada de El País y el Grupo Prisa llegan tambien a El Salvador

Por: Ricardo Gayol Rodríguez
tomado de: www.rebelión.org

La manipulación orquestada del diario El País y su empresa, la multinacional Grupo Prisa, en torno a la cuestión del conflicto colombiano con la guerrilla de las FARC, y la supuesta implicación del gobierno de Venezuela (después de habler culpado también al de Ecuador para justificar la invasión militar de su zona fronteriza), es aprovechada ahora por medios de comunicación próximos a la derecha oligárquica y del gobierno de El Salvador, para atacar al partido FMLN, que en vísperas de elecciones presidenciales, se perfila como posible vencedor, con unos resultados mus positivos en las últimas encuestas, muy por encima del partido ARENA, actualmente en el gobierno.

El Diario de Hoy utiliza una investigación de El País realizada a partir de la reconstrucción del ordenador portátil del dirigente guerrillero de las FARC Raúl Reyes asesinado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, que concluye que Venezuela ayuda a las FARC en el suministro y logística de armas, y en dichas operaciones se encuentran implicadas personas del FMLN salvadoreño, lo cual es aprovechado por el periódico de este país para arremeter contra este partido de izquierda.

En España, El País fue el único diario que se hizo eco de esta noticia, dando así categoría de hechos a lo que desde el Gobierno de Estados Unidos sólo habían anunciado como posibilidad, tras los hallazgos del ordenador de Raúl Reyes (que lógicamente siempre han podido ser manipulados).

Esto se enmarca dentro de la evidente campaña brutal que este diario y el grupo mediático al que representa desarrolla desde hace tiempo contra Venezuela y todos los países de Latinoamérica que representan un cambio popular y democrático, plenamente soberano, frente a los intereses de las multinacionales.

Desde que este periódico calificara al Che Guevara como terrorista, y ya antes, su giro hacia la derecha, no dejó de crecer. Hoy, en sus páginas de Internet, como en el blog de la noticia del sábado 10 de mayo sobre la relación de Venezuela con las FARC, se puede apreciar que muchos de sus lectores nada tienen que ver con el antiguo perfil progresista, preocupado e inquieto. Uno de los comentaristas decía por ejemplo que efectivamente, no tenía dudas de la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC porque había sido publicado varias veces en publicaciones de los servicios de inteligencia israelíes, y estaba advertido por la propia CIA (claro, evidentemente, qué van a decir). De los más de 150 mensajes o comentarios que dejó esta noticia, casi todos iban en el tono de que Chávez no es sólo un dictador, sino que ahora es también un terrorista.

Por otra parte, en este mismo blog de la noticia, se puede apreciar cómo este tipo de noticias manipuladoras, arriesgadas e irresponsables, confrontan a ciudadanos colombianos con venezolanos, y recuperan antiguas rivalidades, y odios.

Al mismo tiempo que todo esto, la IV flota de Estados Unidos está ya frente a las costas de estos países hermanos. Crucemos los dedos. Pero que no nos confundan, la opinión pública no debe participar en estas maniobras, no se dejen manipular.

Exijamos la democratización de los medios YA.

No hay comentarios: