30 may 2008

Inicia en Colombia reunión de Alianza por la Libertad de Expresión y Acceso a la Información



En primer plano: Moises Sánchez, de Chile y
Rigoberto Ochoa, de C-Libre, de Hondura. Foto: Antonio Herrera


Esta mañana inició la IV reunión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información, en la ciudad de Medellín, Colombia, en el marco de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta reunión participa como representante de El Salvador, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), miembro de la Alianza y, como observadores, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) entidad que actualmente trabaja en un anteproyecto de ley de acceso a la información pública.

Durante la reunión se discutirá sobre temas relacionados al avance que los países de la región han experimentado en el tema de libertad de expresión y acceso a la información, así como de los planes de trabajo en el corto y mediano plazo, entre ellos los relacionados con investigaciones orientadas a diferentes temáticas.

Al inicio de la reunión se habló sobre la incidencia que la Alianza viene desarrollando en los diferentes países y, en el caso de El Salvador, se enfatizó en el estudio sobre transparencia del acceso a la información pública a través de los sitios web gubernamentales, investigación realizada por la periodista argentina Sandra Crucianelli, en la que se evidenció la falta de información relacionada a la transparencia de la gestión pública y cuyos resultados se presentaron en diciembre de 2007, durante la semana de la transparencia realizada por Fusades.

Igualmente se hizo mención al actual proceso de formulación del anteproyecto de ley de acceso a la información pública en el que trabaja Fusades, mismo que será sometido a consultas a representantes de diferentes sectores en las próximas semanas, previo a la presentación a la Asamblea Legislativa.

Durante el desarrollo de la reunión, que se realizará durante dos días, también se presentará un estudio sobre concentración de la propiedad de los medios en América Central, realizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y que refleja cuantitativamente la situación de la industria de la prensa, telefonía, radio, TV e Internet y sus principales empresas y corporaciones.

Los miembros de la Alianza se reunirán también con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y participarán el domingo 1 de junio en la reunión con los cancilleres y el Secretario, cuando se tenga por parte del organismo la sesión con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro participan representantes de organizaciones como Transparencia Internacional, Transparencia por Colombia, Consejo Nacional de Prensa, de Panamá; Libertad de Información, México; Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), de Costa Rica y del Trust de las Américas, de la OEA, quien impulsa la iniciativa de la Alianza.

No hay comentarios: