6 may 2008

Historias Putas: un libro para ver más allá de la mujer

Imagen tomada de Internet.

Por:Marielos Márquez


Hacer conciencia de las violaciones a las que se ven sometidas las mujeres que se dedican al trabajo sexual, así como hacer valer los mismos.

"Historias Putas", un libro que recoge varias historias de mujeres que han vivido la amarga realidad del oficio más antiguo de la humanidad. El documento fue presentado recietemente en el marco del Proyecto Mujeres Salvadoreñas Protagonistas de Cambios.

"La sociedad debe ver más allá de la mujer. Que se de cuenta que al igual que las doce protagonistas del libro hay más historias de mujeres trabajadoras del sexo que sufren agresiones fisicas y sexuales diariamente", consideran una de las protagonistas.

En el país también hay amas de casa, las mujeres que trabajan como domésticas quienes son violentadas por sus maridos y por sus patronos y no reconocen que es una violación a sus derechos humanos, considera Miriam López, una de las mujeres que narra parte de su historia en el libro.

La investigación pone de manifiesto los testimonios de doce mujeres trabajadoras y ex trabajadoras del sexo. Con ellos se busca dar a conocer el rostro humano de las mujeres que por "una u otra razón no pueden dar la cara" ante una sociedad moralista, señala López.

Se pretende dar la cara por las demás, para que se den cuenta que quienes viven esta realidad deben hacer valer sus derechos. "Nosotros no tenemos que aceptar todo lo que otros nos digan. Nosotros como trabajadoras del sexo tenemos derecho como todas las personas", dice.

La sociedad se ha encargado de estigmatizar a las mujeres que se dedican a esta actividad como "mujeres de la vida alegre, de la vida fácil. Eso no es cierto, nosotras como trabajadoras del sexo no vendemos nuestro cuerpo, nosotros vendemos un servicio", expresa.

López afirma que el libro busca llegar a aquellos sectores "donde no logramos llegar por medio del abordaje cara a cara, a través del libro queremos llegar a otras instituciones, instancias para que se den cuenta que no es fácil la vida, ni tan alegre como dicen".

Entre los testimonios que figuran en el libro se encuentra el de una de las fundadoras de la organización Flor de Piedra, María Magdalena, quien señala que ingresó al mundo de la prostitución se dio luego que fuera vendida por su tía.

Que la sociedad haga conciencia y ponga fin a la exclusión de las mujeres que, por uno u otro motivo, se ven obligadas a sobrevivir de esta profesión, esa es la motivación que Magdalena tuvo para formar parte de los testimonios que en el libro se cuentan.

Proyecto de Mujeres Salvadoreñas Protagonistas de Cambios surgió en 2005 y está conformado por dos organizaciones: Flor de Pieda y el Instituto de Investigación, Desarrollo y Capacidación de la Mujer (IMU), ambas instituciones buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en El Salvador, promoviendo su protagonismo en la sociedad.

El financiamiento del proyecto es con fondos de la Unión Europea y de Progressio, organismo británico con sede en el Reino unido.


Portada del libro.

No hay comentarios: