6 may 2008

Un canto por los derechos humanos en El Salvador

Imagen tomada de Internet.

Por: Marielos Márquez

Hecho a partir de un rompecabezas. Compuesto por testimonios de quienes conocieron a Mélida Anaya Montes desde su infancia hasta su asesinato. Así se resume el documento que habla sobre la historia de una de las mujeres revolucionarias en El Salvador.

La organización de mujeres Las Mélidas realizó una investigación documental, testimonial y fotográfica sobre la mujer que les inspirara su labor por la lucha de los derechos humanos en el país, Mélida.

Canto a la vida es el libro que recopila la vida, lucha, participación, en el movimiento de masas, así como su etapa como dirigenta de ANDES 21 de JUNIO, y de dirigenta de los primeros movimientos políticos militares que conformaron el FMLN.

Mélida fue una mujer que luchó para lograr un cambio en El Salvador. Ella luchó por la defensa de los derechos humanos, el campesinado, los maestros, las mayorías.

El libro recoge los testimonios de quienes la conocieron, ya sea como maestra, como formadora de maestros, luchadora de ANDES 21 de Junio, hasta de quienes "la conocieron cuando vivía en Santiago Texacuangos" lugar de nacimiento, señalan quienes elaboraron el documento.

"Uno de los momentos más difíciles en la elaboración del libro fue lograr darle coherencia al relato. Juntar el material que se tenía y hacerlo coherente para que los lectores comprendan quien fue Mélida al leer el libro", explicó Silvia Matus, investigadora.

Es importante sacar a la luz a una mujer tan valiosa para el país que luchó por todas las mujeres, expresó.

Matus explicó que en la elaboración del libro, investigación, redacción y revisión, se tardaron dos años, y agregó que se conformó un equipo de trabajo que incluyó sociólogos, spicólogos, estudiantes de la UES, entre otros.

La biografía de Mélida tiene relevancia para la memoria histórica del país porque corrobora la excepcionalidad de Mélida.

Las representantes de la institución dijeron que esperan que la lucha y el compromiso de Mélida sirva de experiencia para otras mujeres.

El libro fue comentado por Sandra Moreno, quien señaló que las autoras lograron reconstruir el retrato de Mélida .

Según Moreno, Un Canto a la Vida es un libro construido a partir de diversos testimonios, donde las autoras lograron construir "con mucha presición" el retrato de Mélida.

"A medida que se lee el libro se capta la fuerza, capacidad e intelecto de la doctora Mélida Anaya Montes", comentó Moreno.

Ella señaló que Anaya Montes era una mujer "fuera de serie, que marcó pauta en su vida de joven", así como el aporte que dio al magisterio. "Ella fue una estratega en la organización de las bases en sus inicios", según la comentarista Anaya Montes fue una estratega en la organización de las bases en sus inicios.

Sandra señala que el libro está hecho para ser leído de forma rápida y da una imagen de quién fue Mélida Anaya montes, así como su aporte a la sociedad salvadoreña.

El país tiene una deuda pendiente con Mélida Anaya Montes, señaló Moreno, "el ideario, la visión de país" que ella tenía.

Añadió que Las mélidas tienen el compromiso y la responsabilidad de hacer realidad ese ideario y la visión de país.

Nery Díaz, presidenta de Las Mélidas, señaló que el libro es la conclusión de un sueño trazado hace ya varios años.

Díaz explicó que la institución que representa está conciente del compromiso que tienen con la memoria de Mélida, así como del legado de valores y su huella. Ésta institución se creó con el fin de luchar por los derechos de las mujeres y los hombres del país.

Así también, Sandra Guevara, de Las Mélidas, destacó que a pesar que han pasado 25 años desde la muerte de Mélida Anaya Montes su pensamiento como mujer defensora de los derechos humanos y la justicia sigue vivo. "Ella es un ejemplo para luchar por el cambio y por un El Salvador distinto".

Abigail Guerrero, editora del libro, dijo que el esfuerzo de Mélida está rindiendo frutos en un sector que se encontraba caído en esa época, es decir, el magisterio.

"Con la fundación de ANDES 21 de Junio se puso en alto la dignidad y otros beneficios de los maestros… ella intentó dar solución a la problemática de las mujeres", afirmó.

Canto a la vida es un libro biográfico que narra la vida de una de las luchadoras más emblemáticas de los derechos humanos en el país, durante una época en la que quienes desarrollaban este tipo de actividades eran marcadas y perseguidas.

En la actualidad Las Mélidas son una institución que promueve una sociedad equitativa, por medio de la organización, formación y capacitación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad

No hay comentarios: