3 may 2008

Agresiones a la Libertad de prensa demuestra vulnerabilidad de los Estados

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los hechos hablan por sí solos. Los periodistas, principales actores de la libertad de prensa, son amenazados diariamente y sus espacios cerrados por poderes externos que ,actuando arbitrariamente, atentan contra la democracia de muchos pueblos.

La Libertad de Prensa es uno de los derechos reconocidos por instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1993 se proclamó el 3 de mayo como fecha de celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, en su mensaje, correspondiente a este año, destaca que la libertad de prensa y el acceso a la información son aspectos esenciales en el desarrollo de las sociedades.

"Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2008 debemos recordar tres cuestiones: el valor de los periodistas que han corrido riesgos con el fin de transmitir al público una información exacta e independiente; que la libertad de prensa y la libertad de información son principios fundamentales del buen gobierno, el desarrollo y la paz; y que las nuevas tecnologías pueden aportar enormes beneficios en materia de información, pero han de ir respaldadas por medidas que posibiliten su aprovechamiento…", puntualiza Matsuura.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que aglutina a un promedio de 600 mil comunicadores de 120 países, destaca en el mensaje de este año la necesidad de desarrollar el principio de solidaridad en el gremio.

En su declaración con motivo de este día la FIP llama "a renovar la solidaridad mundial entre periodistas para luchar contra las amenazas que sufren los medios de comunicación". Y se añade que "la libertad de prensa y los derechos profesionales de los periodistas son cuestionados, incluso, en los países más democráticos, donde los cambios económicos y tecnológicos conducen a una mayor fragilidad en las condiciones de trabajo", en referencia a que muchas veces las críticas se centran en aquellas naciones cuyos sistemas de gobierno son autoritarios.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN –por sus siglas en inglés-), en el mensaje de este año, recuerda el atropello de "los medios de idioma chino radicados en el extranjero, asó como los medios extranjeros que son bloqueados de manera regular en China". Ello es una muestra de las violaciones existentes en muchas naciones.

Pero el escenario de la vulnerabilidad de la prensa en El Salvador, no es la excepción, tomando en cuenta los informes que hacen públicos organismos como la Asociación de Periodistas de El Salvado (APES) y el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), quienes destacan hechos contra la prensa en los últimos doce meses los cuales dejan en qué pensar.

Ambos organismos de prensa nacional recuerdan crímenes como el de Salvador Sánchez, asesinado en septiembre de 2007; el encarcelamiento y proceso por actos de terrorismo a la periodista Haydee Chicas, en julio pasado, y los despidos en los últimos meses que han dejado a varios comunicadores sin trabajo.

Serafín Valencia, presidente de la APES, destacó que el pronunciamiento de este 3 de mayo se centra en que "la libertad de los medios de prensa, el pluralismo de sus contenidos y su independencia frente a los poderes públicos y privados son la garantía de que una sociedad pueda ser más o menos democráticamente saludable".

Mientras que el SINPESS considera que "los primeros meses del año no han sido nada fáciles para el ejercicio periodístico en El Salvador, por lo que la Libertad de Prensa y el derecho fundamental para garantizar información objetiva y transparente, han sido atropellados", considera Emely Pineda, secretaria general del sindicato.

Directivos de APES y SINPESS coinciden en que la estabilidad laboral es otro factor que afecta la labor de los profesionales de la prensa. Sumado a esto está la falta de legislación que respalde la labor investigativa y que garantice al ciudadano información de calidad. De ahí la necesidad de contar, a corto plazo, con una Ley de Acceso a la Información Pública, que supere problemas como los suscitados en los últimos días por la junta directiva de la Asamblea Legislativa, quienes se han restringido la información referente al trabajo del primer Órgano del Estado.

Este tipo de amenazas y atropellos han estado presentes en los últimos años, aunque en los meses anteriores las amenazas al trabajo de la prensa se ha hecho más evidentes. Los periodistas son despedidos abiertamente de sus lugares de trabajo, sin reconocer indemnizaciones. Se cierran espacios, se procesan judicialmente, y entre 2006 y 2007 se han registrado cuatro crímenes, los cuales son atribuidos a la delincuencia común por las autoridades, sin que se profundice más en las investigaciones, señalan representantes de ambos gremios.

Recordando las palabras de cierre del mensaje de Matsuura, en esta fecha, las organizaciones de prensa salvadoreña acompañan el llamado de la UNESCO, quien exhorta a los Estados miembros a que redoblen esfuerzos encaminados a "…eliminar todos los obstáculos que coartan la libertad de prensa, mejorar las condiciones para el ejercicio de un periodismo independiente y profesional, y dar autonomía a los ciudadanos a fin de que participen en el debate público".

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Libertad de prensa en España...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.