29 mar 2008

Los violadores y asesinos de mi hija están en libertad y viven en impunidad: Hilda Jimenez

Beatriz Castillo


Contener las lágrimas en una entrevista de más de dos horas fue imposible para Hilda María Jiménez. Y es que recordar la muerte de su "ángel" Katya Miranda, sin que la "lastime" es algo que aun no puede superar, según confiesa a este vespertino. "Muchos me piden que perdone, pero a quién voy a perdonar, nadie ha venido a pedirme perdón por la muerte de mi hija", dijo en la conversación, que presentamos a continuación.

- En abril se cumplen nueve años del asesinato de Katya. Hasta la fecha no existe un culpable.

Lastimosamente, a raíz de mi denuncia (en contra de familiares de Katya) tuve que salir de mi país, por las amenazas a muerte a mi hija (Marcela) y a mí.
Ya no teniéndome en El Salvador, era, no nos va a seguir molestando, o ya no va a estar exigiendo que trabajemos en el caso. Se puede decir que fue una victoria que yo haya salido del país, porque ya no iba a ser la misma presión, estando en un país lejano era difícil.
Ellos dicen que el caso está abierto, pero el caso de mi hija lo han mantenido en el archivo, porque no tienen voluntad de hacerle justicia.
En el caso de Ramón García Prieto y Adriano Vilanova, sus madres doña Gloria Garcia Prieto y Rosalía de Vilanova, han mantenido la lucha. A raíz de esa presión los autores de las muertes de sus hijos están pagando una condena. En el caso de mi hija desgraciadamente hay una niña violada, hay una niña asesinada y ¡no hay culpables! No hay nadie. Entonces, los violadores y asesinos de mi hija están en libertad y viven en la impunidad.


- Como madre, quién o quienes son los culpable

Siempre está en la familia. Es ilógico pensar que estando gente especializada en armas de fuego, militares y policías…. no se diera cuenta de qué paso.
Hubo una Audiencia Preliminar, pero no nos permitieron irnos a juicio y allí demostrar que los culpables están allí (grupo de familiares y custodios que estaban en la playa donde ocurrió el crimen) y que son ellos.
En una reunión (familiar) antes de ser capturados el abuelo y Edwin Miranda (papa de Katya) y los dos empleados; Godofredo dijo que con los únicos que mi hija pudo salir era con su tío Carlos o con Edwin su primo… y se lo juro por un Dios que existe, que él fue enérgico en decirlo.
¡Claro! Que después se retractaron, y ellos dijeron que esa reunión no había existido, que fueron casi amenazados por la fiscalía y era falso. En ese entonces quizá Godofredo se sentía amenazado porque la abuela de Katita podría estar pensando que los culpables podrían ser Jorge, su hermano, que era capitán, o él; y Godofredo mejor dijo con quien pudo haber salido Katy antes que lo culparan a él. Pero para mi son tan culpables los hechores como los que los han asolapado. Para mi todos los que estaban en el lugar de los hechos ¡son culpables! Primero, a mi la señora Rosa de Miranda no me dejó que me llevara a mis hijas, porque fue ella… ella no permitió llevármelas, yo veía que las amaba… y no las cuidó.

- Pero eran varias personas adultas en el lugar

Yo sospecho totalmente en Edwin Miranda. Me costó, me ha constado creer….(se calla un momento). Porqué le digo esto, después de lo de Katy salí del país, pero cuando me regresé me fui a vivir con mis papás, y enfrente de su casa vivían los Miranda.
A mi se me había dicho que Carlos Miranda sentía cosas con las niñas, él había tenido problemas con una de sus empleadas, pero eso me lo dicen a mi en septiembre de 1999, yo antes no sabía nada, entonces, en una reunión con Edwin Miranda yo le pregunto: "dicen que tu papá le a gustado abusar de las señoras y niñas…" entonces, se enojó y me dijo: "no juzgue, si no sabe". Y después me dijo "que harías si te digo que fui yo", eso me dijo él!!! . Me desmoroné y me dijo que ya sabía que sospechaba de él, porque se lo habían dicho los investigadores…
En otra ocasión le comenté que yo sufría de pensar en la agonía de mi hija, en el sufrimiento que ella tuvo cuando fue víctima de lo que fue… y él me dijo: "no sufra por eso que la Katy no sufrió" como sabe él…
En las mismas declaraciones está donde Edwin Miranda dijo que durmió en medio de las dos niñas ¿como iban a sacar a Katy? ¿quién no le iba dar una patada a él, al momento de sacarla? Entonces mi hija salió con un conocido…

(se calla y trata de contener las lágrimas antes de retomar la entrevista)

- Eso que le dijo le hace sospechar de él

Definitivamente. Además, ellas (esposas de los primos de los Miranda) dijeron que Edwin Miranda la estaba besando y que se la había sentado en las piernas antes de dormir el día en la playa. Me dijeron que sentían feo de ver como Edwin tenía a la Katy. Y ese mismo día ella se quería ir con migo. Ahora comprendo que mi hija estaba siendo abusada… Entonces, mi hija tenía terror…


- En qué momento usted se entera de lo que pasó con Katya

A las 7 de la mañana del día siguiente, cuando me dicen que mi hermana mayor se había ahogado. Se dio una confusión porque mi mamá se llama Hilda y solo decían la hija mayor de hildita se ahogó, pero yo les digo que ellos no andan en la playa, sino mis hijas.
Le hablo a mi hermana para decirle lo que estaban diciendo y mi sobrina me contesta y me dice que iban ir a traerme para inyectar a mi hermana. Llega mi hermano a traerme al lugar donde fue la vigilia, pero se me hace raro que no manejara él, sino un vecino. Al verlo, veo que lloró mucho y entonces me dijo "la Katy" y me tire del carro… y fue horrible… fue la única vez que le reclamé a Dios, porque yo había estado alabándolo… Mi hermano, en vez de llevarme a la casa de mi hermana, me llevó a la funeraria donde estaba mi hija. Cuando la veo no era mi hija… la veo golpeada, con raspones, con algodón y su vestidito… y le pregunté porque estaba así y Edwin me dijo que fue cuando le dio vuelta el tumbo… entonces todo lo planearon, porqué permitió eso la fiscalía

- Hubo mal procedimiento

Cómo Karla Barquero (fiscal) permite que se lleven el cuerpo, cuando el de Medicina Legal le dice que la niña fue violada y asesinada, como le permite que ellos trasladen el cadáver. Fue horroroso. Se llevan primero el cadáver de mi hija, Carlos y Edwin, los dos mozos y un policía ¿donde la llevaron?. Godofredo, que estuvo allí, porqué no acordonó la escena. Edwin trabajando para Calderón Sol. Yo le dije que porqué no le habló diciéndole señor presidente me mataron a mi hija, mándeme unos mil soldados, que no se mueva nadie…

- ¿Se contaminó la escena a propósito?

Se contaminó. Cómo va creer usted que un padre, un abuelo que se sienten o se consideran inocentes van a permitir que se den tantos cosas… Carlos Miranda se puso hablar con los fiscales, cómo va hacer eso, está viendo el cadáver de su nieta y en vez de estar como loco buscando al culpable, estaba en una charla….


- En el año 2000, el juzgado de Instrucción de San Luis Talpa en etapa inicial falló a favor de Edwin y Carlos Miranda; dos mozos al no encontrar cargos por los cuales fueron acusados ¿Cree que existió alguna manipulación?

¡Por supuesto! Primero porque el organismo de Inteligencia del Estado Intervino… porqué me sacaron de El Salvador? Yo enterré a mi niña el 5 de abril y el 19 estaba aquí (en Estados Unidos).

- Cómo interviene inteligencia del Estado

Edwin llegó a Estados Unidos el 23 de abril con su mamá. Él salió hacer compras. Entonces, en una de esas, una tía de él me da un folder y allí decía cosas de que habían encontrado a la niña, que como que otra gente la había velado y tenían el sello del Organismo de Inteligencia del Estado. Entonces, porqué no se lo dieron a la fiscalía, a la policía. Que sabe Edwin Miranda de Calderón Sol (ex presidente de El Salvador), que decidió apoyarlos. Hoy Edwin ascendió y es mayor; Godofredo Miranda es el jefe de la División Antinarcóticos, todos los que han tenido algo que ver en el caso de mi hija hoy tienen puestos importantísimo hasta Astor Escalante (actualmente viceministro de Seguridad) que entró como querellante… Mire desde un inició la jueza se vio que estaba a favor de ellos, no nos permitía testigos, a ellos sí… teníamos una testigo y no la protegieron, la desprestigiaron.

No hay comentarios: