29 mar 2008

Que la muerte de Katya no quede en la impunidad, está en las manos del fiscal

Beatriz Castillo

Después de nueve años del asesinato de Katya Miranda, Hilda Jiménez, la madre de la menor, se quejó que
los "violadores y asesinos" de la niña, quién cumpliría 18 años el pasado 13 de marzo, estén en libertad.
Jiménez reveló que este año hará una nueva petición publica a la Fiscalía General de la República (FGR), para reabrir el proceso judicial a un año de que prescriba el caso y no quede en la impunidad.

- En el 2001 el mismo tribunal ordenó el cierre de investigaciones en contra de Carlos y Edwin Miranda por falta de más evidencias. Hasta el 2008 no hay más investigaciones y se está a un año para que el caso prescriba…..

Eso es lo que están esperando ellos. El factor tiempo para ellos es largo, para nosotros es corto, porque no vemos que la justicia llegue. Ellos (la Fiscalía) están esperando que prescriba, porque no tienen voluntad. Ellos no quieren trabajar en el caso, no les interesa abrirlo, porque es un caso delicado. Un caso que involucra a altos jefes, altos policías, gente de poder… desde un inicio con el IDHUCA fuimos a la Embajada Americana, Anne Patterson nos ofreció inmediatamente ayuda para resolver el caso, nos ofreció agentes del FBI. Sólo nos pidió que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Sandoval, o el fiscal Belisario Artiga, hicieran la petición y llegaban a investigar el caso, pero ninguno de los dos lo hizo ¿Por qué? Entonces, hubo gente dispuesta… y no se los permitieron. Tienen engavetado el caso. A mi me dicen perdona, olvida y a ¿quién? voy a perdonar. Nadie ha venido a mi a pedirme perdón, no sólo me mataron a mi Katy, me quitaron la oportunidad de ir al cementerio, no pude ni ir a enterrar a mi padre que murió… (rompe en llanto)

- (retomanos la entrevista minutos después). ¿Usted le dio crédito al compromiso de Belisario Artiga en el caso y las investigaciones?

Solo se comprometen, hacen entrada de payasos como dicen y a la hora de la hora no hacen nada ¿Quién es el poderoso que les corta las alas para trabajar como deben? Ellos tienen un gran compromiso no sólo con el caso Katya, no solo conmigo como mamá, sino con la sociedad, con el país. Cuando yo he dicho que la factura va a ser grande, no me refiero a lo económico, esa factura es en dolor, en impotencia porque crece más. Yo no puedo descansar, o liberar a la niña, si no hay justicia. Yo no creo que Dios nuestro señor se enoje conmigo por esa lucha, Dios es todo poderoso y Él lo va hacer tarde o temprano, la justicia llegará.

- Tiene confianza de que a pesar, de como usted dice "alguien les corta las alas", exista una condena.

El dolor sigue allí, van hacer nueve años. Sí se resolverá, cuándo no sabemos. Pero yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Han pasado nueve años pero a mi no me han derrotado, a pesar de las enfermedades, hasta el ultimo día de mi vida yo voy a exigir justicia no solo por Katy, como dicen, ella es la niña símbolo de la niñez abusada en El Salvador, pero a través de ella pedir justicia para los demás niños y niñas abusados. Si ellos no trabajan por voluntad, ellos lo van hacer a la fuerza, porque los voy a seguir hostigando. Porque tendrían que pasar por esto para saber que es, y lo triste es que han tenido los medios necesarios para que la justicia llegue


- Cuál es el llamado que usted le hace al fiscal general Félix Garried Safie?

Que hay un ángel guardando justicia. (se calla). Mi llamado es, que trabaje el caso Katya Miranda, que lo resuelva, y tendrá mi agradecimiento, el del pueblo. Además, que haría bien su trabajo. Como mamá le digo que el caso está en sus manos, que lo resuelva, que pase a la historia no como un fiscal más que estuvo allí, que pasó por esa silla, por ese cargo, sino que quede en los libros que fue el fiscal que le hizo justicia a Katy

- ¿Que se reabra el caso, que se investigue e incluya a otras personas?

Que se haga, está en sus manos… (del fiscal). Alguien me dijo que en Francia este caso se resuelve en dos días, no en un día, yo me quedé… Dios… el caso no era para hacer tanto show. Es que allí está todo, no cortaron alambres, no estaban abiertos, los troncos que dividen el acceso al terreno estaban intactos… Pero si no son culpables que lo demuestren. Que demuestren que son inocentes, pero hasta hoy no me lo han demostrado. Que los sedaron, que los durmieron… que lo demuestren porque los culpables siempre están allí. Entonces, si ellos (fiscalía) presionaran también a los demás que estuvieron allí, o hablan de que qué paso esa noche o se van a la cárcel por encubrimiento.

-Ustedes intentaron hacer una investigación propia, después del cierre del caso en el 2001, o se quedaron con la investigación de El Salvador

Sí, por la falta de fondos económicos, no se puede. Además, tengo que denunciar que un abogado acá, en los Estados Unidos, se ofreció para el caso, pero perdieron todo… lo del caso y no se siguió.


- ¿Usted en algún momento se sintió culpable por dejar sola a Katya?
Claro (dice con vos quebrantada), era una culpa espantosa. Doña Glorita (mamá de Ramón García Prieto, asesinado) me decía que quién no deja a sus hijos en algún momento de la vida con el papá, con el abuelo, con los tíos, con el amigo, en la escuela… nadie va decir que anda con los hijos las 24 horas, y claro que me sentó culpable (llora). Sabe que mi hija me costo cinco meses de reposo absoluto para traerla al mundo, desde noviembre de 1989 que fue la ofensiva, hasta el 13 de marzo de 1990, que nació. Y me la quitaron.


- El caso Katya Miranda está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Espera que exista una sanción contra el Estado?

Gracias a Dios que fue interpuesta por el IDHUCA, que hace un excelente trabajo. Porque yo del Estado salvadoreño no espero nada bueno, esa es la verdad. Ya estando el caso en instancias internacionales ya es otra cosa. Ojalá que esto sea una presión fuerte para ellos, que se sientan amenazados… Una cosa es en El Salvador, donde todo se hace chapupa y otra en Estados Unidos, donde se actúa inmediatamente. Le doy gracias a Dios porque ya está interpuesta y ahora después de eso vamos a comenzar una campaña bien fuerte, gente dirigida por el IDHUCA, va a empezar a pedir más firmas, correos electrónicos con cortos mensajes de petición de justicia acá en los Estados Unidos y en El Salvador. Será una campaña grande, tanto para pedir justicia, y buscar la creación de una comisión de investigación con gente especializada, detectives retirados del FBI y expertos.


- ¿Lo que buscan es hacer presión, aun año de que el caso prescriba?

Sí. Una presión fuerte de todos lados. Acá en Estados Unidos hay salvadoreños que están dispuesto. Hay gente que nos ha dicho que son capaces de no enviar remesas, cosas fuertes para que sienta y que internacionalmente estén en la mira. No me tienen acá, pero voy a seguir insistiendo. Terminó Calderon Sol, entró Flores, después llegó Saca, hace el compromiso y dice que no me preocupe que puedo llegar a mi país, me garantiza la vida, pero no se compromete en el caso y es lo que nos interesa. Entonces, si ellos no lo hacen por voluntad, lo voy a seguir hostigando.

No hay comentarios: