12 mar 2008

En el primer día de libertad de expresión en Internet.

tomado de: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26160

Enemigos de Internet: Arabia Saudí

Nombre del domini : .sa
Población : 23.500.000
Internautas : 1.800.000
Precio medio de una hora de conexión en un cibercafé : dato no disponible
Salario medio mensual : dato no disponible
Número de proveedores de acceso privados : 22 (dato oficial)
Número de proveedores de acceso públicos : 1
Número de bloggers encarcelados : 1

En febrero de 2008, Arabia Saudí dotó de más de 2 millardos de dólares a una Comisión especial, para que elabore un informe sobre su Red y mejore la calidad, seguridad y fiabilidad de la misma.

Al contrario que en Túnez o China, la censura no se disfraza de "problema técnico" y los filtros saudíes indican claramente los sitios censurados. El reino ha decidido reglamentar la difusión de informaciones en la Red, y el control informativo se lleva a cabo con toda legalidad.

Las mujeres saudíes no tienen derecho a trabajar en tiendas, ni a conducir. Pero la aparición de los blogs les ha permitido expresarse libremente sobre su vida cotidiana.

Este nuevo espacio de libertades ha llevado al gobierno a acelerar el control de la Red. Los sitios que se refieren a la condición femenina son ampliamente filtrados, haciendo imposible cualquier consulta de información acerca de la salud (detección del cáncer de mama, por ejemplo).

En el reino hay bloqueadas cerca de 400.000 páginas Web, a causa de su contenido "inmoral". Existe una comisión que tiene que crear labels de calidad, para "proteger a la sociedad saudí" de esos contenidos.

Las autoridades no tienen por costumbre encarcelar o amenazar a los bloggers, al contrario que sus vecinos iraní y egipcio.

Sin embargo, el blogger Fouad al-Farhan, de 32 años, se encuentra detenido en la cárcel de Djeddah desde el 10 de diciembre de 2007. Está acusado de violar las reglas de seguridad del reino, y le han sometido a "interrogatorios".

Todavía no se ha fijado fecha para el juicio. No ha podido ver a ningún abogado y no se conocen sus condiciones de detención. Había colgado un artículo en su blog, describiendo las "ventajas" e "inconvenientes" de ser musulmán.

La lucha contra el terrorismo usurpa la libertad de expresión

El filtrado del Net, inicialmente llevado a cabo por el Internet Service Unit, que depende del Departamento de Ciencia y tecnología de la Universidad del rey Abdul Aziz, en marzo de 2007 se confió a una nueva comisión especializada que, ligada al gobierno, ha reforzado el filtrado de Internet para combatir el terrorismo, el fraude, la pornografía, la difamación o la violación de los valores religiosos. En este marco, a principios de 2008 se adoptaron medidas para hacer responsable ante la ley a cualquier proveedor o distribuidor de material informático que no respete la ley.

Los saudíes protegen también a sus « amigos » de la región. En enero de 2008, una asociación siria hizo que cerraran un sitio en la red saudí, que no hablaba bien de Siria. El sitio sirio Elaph, muy popular, también está inaccesible en el país desde mayo de 2006, como consecuencia de las presiones de los religiosos conservadores. Al sitio de información general Al-hora (http://al-hora.com/) tampoco se puede acceder desde el 25 de diciembre de 2007. Aborda todos los temas, de la política a la cultura, y permite que los internautas hagan comentarios.


Enlaces :http://www.saudihr.org/ : sitio de defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí (inglés y árabe)http://www.gulfissues.net/ : sitio informativo sobre los países del Golfo (inglés)http://saudijeans.org/ : blog de un estudiante de Riyad (inglés)http://arabictadwin.maktoobblog.com/ : sitio de la Unión de Bloggers Saudíes (árabe)http://www.saudiblogs.org/ : plataforma de blogs saudíes (inglés)http://www.elaph.com/ : sitio informativo del mundo árabe (árabe)

No hay comentarios: