21 feb. 2008

La prensa y Fidel

No sólo en El Salvador, los medios de comunicación el pasado 19 de febrero 2008, dieron una amplia cobertura al hecho más importante del año, como era la renuncia del poder de Fidel Castro, luego de más de cuatro décadas al frente del gobierno cubano.

Alrededor del mundo, la noticia dio vueltas a traves de la internet y permitió a todos los pueblos conocer de primera mano la decisión del legendario líder revolucionario y principal enemigo de las naciones más importantes del mundo.

Un artículo publicado, en el Granma Digital, da cuenta de como la prensa internacional presentó este hecho histórico. A continuación compartimos el artículo, publicado el pasado martes.

Tomado de: http://www.granma.cu/

La Habana, 19 de Febrero de 2008


Amplia repercusión en medios de prensa del mensaje de Fidel

MEDIOS noticiosos en todo el mundo se hicieron eco del anuncio del presidente Fidel Castro de que no aspirará ni aceptará el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe.

En Estados Unidos, las portadas digitales de los diarios The New York Times, The Washington Post, USA Today, Los Angeles Times y decenas de otros periódicos divulgan versiones del mensaje.

Las televisoras CNN, ABC, NBC y Fox News, entre otras, también transmitieron la noticia, al igual que lo hicieron medios de prensa del sudeste asiático.

En Argentina, el diario Clarín insertó el facsímil del periódico Granma con una foto del estadista y parte de su pronunciamiento, en el cual alude al acto del domingo 24 donde quedará conformada la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El rotativo La Nación, por su lado, destacó en su portada digital la noticia, y añadió que el jefe de Estado agradeció a sus conciudadanos por haberle elegido diputado y expresó que su estado de salud no le permite reasumir los cargos antes mencionados.

La agencia oficial de noticias Telam divulgó el texto completo del mensaje y ofreció una síntesis de la repercusión de ese hecho en el mundo, mientras todos los canales de la televisión incluyeron la información en sus noticieros estelares.

En España, los medios de comunicación dedicaron sus espacios de máxima audiencia al anuncio del líder cubano. La noticia encabezó las ediciones digitales de los periódicos El País, Público, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón y otra larga lista de publicaciones, así como las transmisiones de las agencias EFE y Europa Press.

El mensaje del líder de la Revolución cubana también generó titulares en los espacios noticiosos de Televisión Española Telecinco, Antena-3, Telemadrid y otros de audiencia nacional o local.

Las dos principales cadenas radiales de Colombia, Caracol y RCN, reportaron el mensaje de Fidel en sus principales espacios informativos. El diario El Tiempo, el de mayor circulación, y otros periódicos importantes como El Espectador, La República, El Colombiano, de Medellín y El País, de Cali, reflejaron en sus emisiones electrónicas este acontecimiento con grandes titulares.

La Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA) desde Egipto destacó la decisión del líder cubano.

El Star on Line de Malasia recogió el suceso en un recuadro de primera plana con los titulares de tres extensos artículos relativos al mensaje del mandatario.

En Tailandia, los diarios Bangkok Post y The Nation presentaron la noticia con grandes encabezamientos de primera plana.

The Straits Times de Singapur reportó el mensaje también en portada entre sus temas de primera línea del día.

En Indonesia correspondió a la agencia Antara la emisión de la primera nota sobre el mensaje del líder cubano.

Por su parte, The Philippines Inquirer recogió dos extensas notas casi a página completa con versiones del texto de Fidel Castro y momentos del acontecer de la isla.

En Australia, el rotativo Sydney Morning Star destacó en más de media plana internacional pormenores de su mensaje, en tanto la agencia Australian Associated Press reportó las últimas noticias sobre la decisión de Fidel.

Dentro de los medios noticiosos chinos, la radio internacional de China, que se difunde en decenas de idiomas, resaltó la noticia en sus ediciones en español, francés, portugués y otras lenguas, acompañada de fotos del estadista cubano.

Igualmente, la agencia de noticias Xinhua lo recogió entre sus principales titulares, tanto en chino, como en inglés, español y otros.

También en su primera plana, el diario en inglés China Daily dedicó un amplio espacio a reseñar la trayectoria del líder histórico de la Revolución cubana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias
Estaba buscando este nota periodistica y gracias a ustedes la encontré
Continuen como Castro a creer hasta el final en sus ideales!!!
hasta pronto