21 feb 2008

Lo último sobre Fidel, publicado en el Granma

Personalidades mundiales elogian altura política de Fidel

La Habana, 21 de Febrero de 2008

Dignatarios y personalidades del mundo elogiaron hoy la estatura política del presidente cubano, Fidel Castro, tras anunciarse su decisión de no aspirar ni aceptar su reelección como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista telefónica con la emisora estatal de televisión VTV, afirmó que Fidel estará siempre en la vanguardia.

"Fidel no ha renunciado", subrayó Chávez, "nunca se retiran los hombres como Fidel".

Por su parte, Luis Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño, aseguró que para la tranquilidad de América Latina era importante que este proceso sucediera en calma y bajo la propia iniciativa del líder revolucionario. "El gran mito continúa. Fidel Castro es de los grandes mitos de la historia de la humanidad", dijo.

Asimismo Evo Morales, presidente de Bolivia, calificó a Fidel como un líder histórico, revolucionario y antimperialista de quien aprendió muchísimo y que sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo.

"Nadie puede ignorar que Fidel Castro va a seguir siendo, independientemente que ostente cargo alguno, el líder indiscutido, la autoridad moral del pueblo de Cuba, de la Revolución cubana y que trasciende aun más allá", dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en rueda de prensa en San Salvador, donde participa en una reunión centroamericana.

China expresó su esperanza de una pronta recuperación de la salud de Fidel Castro, al tiempo que reiteró su intención de estrechar aún más sus lazos de amistad con la nación antillana.

En España, donde se encuentra de visita, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que "no cambiarán" las relaciones de su país con La Habana, que mantiene en la nación centroamericana maestros y médicos prestando colaboración.

Por su parte, la senadora mexicana Rosario Ibarra dijo que Fidel es un gigante de la libertad y ejemplo para muchas generaciones. "Personalmente me dolió mucho ese hermoso mensaje de quien para mí siempre será el Comandante".

Legisladores de diversos partidos políticos mexicanos destacaron igualmente la figura del mandatario y subrayaron que el futuro de su país depende solo de su propio pueblo.

En una sesión del Parlamento, el primer ministro jamaicano, Bruce Holding, elogió la firmeza y coraje del jefe de la Revolución y destacó el indeclinable compromiso de Fidel Castro con la causa de su pueblo.

La ex primera ministra jamaicana y líder del Partido Nacional Popular, Portia Simpson-Miller, afirmó: "es una leyenda, un gigante, un campeón".

El Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) declaró que lo que hay que tener en cuenta es el legado del presidente Fidel Castro.

Por su parte el Gobierno de Trinidad y Tobago, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que "reconoce y saluda" el liderazgo de Fidel.

Al mismo tiempo Argentina defendió los "buenos vínculos" con Cuba y elogió a Fidel Castro, "un hombre al que la historia le dedicará muchas páginas", según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. (SE)

No hay comentarios: