17 ene 2008

Gremiales de periodistas condenan amenazas de muerte

Por: Iván Escobar

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), condenaron las amenazas anónimas, contra el propietario y personal de prensa, de Radio Cadena Mi Gente, que en las últimas semanas se han hecho constantes.

Según denunció esta mañana William Chamagua, director propietario de Radio Cadena Mi Gente, en los últimos días él y personal de la radio han sufrido amenazas anónimas a través de llamadas telefónicas, una de ellas la recibió en Estados Unidos, país en el cual es residente.

Serafín Valencia, presidente de APES, lamentó estos hechos y dijo que en una medida este tipo de situaciones se esperaban, tomando en cuenta que en el 2007, la prensa cerró uno de los años de mayor dificultad para desarrollar el ejercicio periodístico libremente, tomando en cuenta que el 2008 es un año pre electoral.

Chamagua, responsabilizó al Estado de lo que pueda pasarle a él, a su familia o personal de la radio, ya que los anónimos han sido fuertes, y presume que son parte de medidas que buscan asustar al personal de esta radio, que trata de hacer un periodismo crítico en el país.

Según la APES, el que se estén dando este tipo de amenazas, es preocupante ya que ello afecta el derecho de libertad de expresión, al cual todos tenemos derecho, por lo tanto hace un llamado a que cesen este tipo de acciones y que las instancias correspondientes como la policía y fiscalía investigue este caso.

Mientras que el Sindicato de periodistas, también mostró su solidaridad con los colegas de Radio Cadena Mi Gente, a quienes pidió continuar haciendo un periodismo crítico y objetivo, a fin de que en El Salvador se logró desarrollar una función profesional de la prensa.

Cabe destacar que en septiembre de 2007, el periodista Salvador Sánchez, quien laboraba para varias radios locales, entre ellas Mi Gente, fue asesinado al salir de su vivienda, sin que hasta la fecha se conozcan las razones de este crimen.

Las únicas investigaciones que se conocen, es la captura de un supuesto pandillero, a quien se le atribuye el crimen, sin embargo las investigación hasta ahí llegaron sin que a la fecha se conozcan más diligencias. Las gremiales de periodistas y Mi Gente coincidieron en que este crimen debe ser esclarecido asi como las amenazas recibidas.

Chamagua, ya ha hecho la denuncia pública ante la Policía Nacional Civil y la Embajada de Estados Unidos, en El Salvador; por ser residente en esa nación del norte.

IDEAS Y VOCES, se solidariza con los colegas y coincide con las gremiales que es necesario respetar el trabajo de la prensa independiente y objetiva.




No hay comentarios: