16 ene 2008

Acuerdos de paz y campaña electoral

Por: Iván Escobar

Hoy los salvadoreños conmemoramos una de las fechas más importantes de la historia más reciiente, la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a la guerra civil, de más de 12 años, que cobró la vida de más de 70 mil personas y miles de desaparecidos.

SIn embargo, la fecha llega en medio de una adelantada campaña electoral que impulsan las principales fuerzas políticas, y que en tiempos de la guerra eran los principales actores enfrentados en el conflicto armado.

Consideró que es preocupante que a 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, entre la ex guerrilla salvadoreña y el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani, dejó importantes avaces en el proceso democrático salvadoreño. Sin embargo, comparto la visión que han externado muchos sectores de que en El Salvador algo malo esta pasando y es necesario poner atención a las causas de los problemas actuales, que en tiempos pasados, fueron detonantes importantes para llegar a la guerra.

Lo más preocupante es que los salvadoreños, si no es la gran mayoría en estos momentos poco o nada recuerdan ese histórico día, en el cual se puso fin al conflicto armado. La razón, es sencilla los problemas como económicos e inseguridad son los dolores de cabeza de los salvadoreños, sin que los gobiernos de los últimos años lograran reducir los niveles de violencia y reducir el alto costo de la vida.

Y lo más preocupante es que los medios de comunicación, se enfrazcan más hablar de un proceso electoral, que no consideró menos importante, pero que esta programado para el otro año. Todos los días nos desayunamos sendas entrevistas de precandidatos, los noticieros dedican espacios grandes a noticias meramente políticas, incluso candidatos actuales emiten discursos en la televisión y otros precandidatos desarrollan debates, entre otras actividades que son propias de una campaña electoral.

Pero en qué lugar queda la prensa crítica? a caso los medios de comunicación y los periodistas no estamos llamados a fiscalizar a los actores políticos, funcionarios gubernamentales, y además preservar esa memoria histórica, desde el análisis periodístico y consultando fuentes que nos aclaren las causas de los problemas actuales, para no cometer en un momento determinado los errores del pasado.

Que en este 16 aniversario de la paz, despertará el interés de los comunicadores salvadoreños para hacer un mejor periodismo, en el cual se de respuestas a la sociedad de sus problemas y no de paso a ser un periodismo propagandístico, en el cual sólo se exalten las virtudes de unos y los defectos de otros. Feliz día de la Paz.

No hay comentarios: