6 ene 2008

Adán Cruz, un verdadero ejemplo de esfuerzo y superación

Por: Iván Escobar
escobarivan@yahoo.com
ivanescobar@gmail.com



Portada del libro de Retana Cuéllar. Foto: Iván Escobar



Terminando el 2007, a escasas dos semanas, conocí a un hombre que ha demostrado en los últimos años ser un verdadero ejemplo de esfuerzo y superación; llevando consigo el estandarte de la honestidad.

Como parte de mi labor, entre el ambiente noticioso y de cierre de año, con una colega fuimos a cubrir unas actividades al occidente del país, específicamente al departamento de Sonsonete, lugar que en los últimos años ha sido la cuna de Adán Cruz Retana Cuellar, un empresario local y que a la vez es diputado suplente, por el partido Cambio Democrático (CD).

La verdad que conocerle fue una experiencia interesante, ya que se dio en medio de una conversación informal y una entrevista realizada en conjunto con la colega Gloria Silvia Orellana, con quien desarrollamos una serie de reportajes en esa zona, entre ellos una posible postulación de Adán Cruz, para un segundo período en el primer órgano del Estado, pero ahora como dice con el objetivo de convertirse en diputado propietario.

En el libro Adán, habla su trabajo como mesero, lavaplatos y hasta militar. Foto: Iván Escobar


Entre estas conversaciones, conocí lo que sin duda es para él, un testimonio resumido de su agitada vida, el libro escrito por el profesor Jacob Antonio Sánchez, titulado “Las Oportunidades son para todos”. Desde que lo vi, me pareció un hombre serio, aplicado y sobretodo metódico.

Y de hecho al leer los 33 (XXXIII), conocí más de aquel hombre, que con voz pausada demostró ser en la entrevista una persona amante de la honestidad, y sobretodo de la responsabilidad. Recuerdo que en esa oportunidad, un amigo cercano, nos dijo: “Don Adán, ese es su defecto”, en alusión a que su humildad. “NO”, dijo mi colega, “esa es la virtud de él”, y no lo dudo, más ahora que he leído este interesante libro, que nos relata la vida dura de un hombre de campo, un empresario que poco a poco ha crecido y que ahora es un político, que a diferencia de otros no ha caído en la política partidaria, para aprovecharse y acarrea agua para su molino, como dicen muchos.

Fotografías que ilustran en libro.

El libro escrito de forma popular, con un lenguaje sencillo, nos recrea una a una las fases de este hombre que a mediados del siglo pasado, enfrentó una serie de situaciones que lo forjaron en lo que es hoy, un ejemplo para muchos. Sus hijos, amigos y allegados, se muestran contentos de ser su amigo, así lo expresa el documento.

Su vida trascendió entre la vida de campo, las travesuras de cipotes, la pobreza, migración hasta lograr tener el anhelado carro, el negocio familiar y los viajes a diversas partes del mundo, como parte de sus logros; y lo principal teniendo como base su fe puesta en Dios.

“Con este libro espero dejar un legado histórico e importante a todos mis semejantes, con el objetivo de hacerles saber que todos podemos superarnos a pesar de las adversidades, visicitudes y obstáculos que se tengan…”, señala Adán Retana, en el libro.

“Las Oportunidades son para todos”, creo que fue un título que no le costó encontrar al autor, ya que esa es otra de las cualidades de Adán Cruz, un hombre que comparte y quiere sacar adelante a aquellos, que le rodean. Sin duda, como titulo este artículo Adán Cruz, es un verdadero ejemplo de esfuerzo y superación.





No hay comentarios: