3 dic 2007

Gracias padre, pero no a la campaña del terror

Por: Dr. Leonel Flores*
Colaboración

Con asombro y tristeza he leído una entrevista que el Padre Eugenio Hoyos dio a un matutino en El Salvador con fecha 20 de Noviembre del 2007. Sus comentarios en dicha entrevista es una clara falta de respeto al proceso histórico que El Salvador ha vivido.

Para escribir estas líneas he leído varias veces el contenido de dicha entrevista y lo he comentado con líderes comunitarios quienes al igual que yo se sienten consternados por la coacción y el mensaje claro a favor del partido en el poder que el cerdote expresa. El titulo de la entrevista "Hoyos: "El Salvador no debe votar por un modelo socialista" es un claro acto de intromisión de un religioso extranjero en asuntos de interés nacional.

Algunos comentarios durante la entrevista por el padre hoyos son los siguientes:
"Como representante de muchos salvadoreños en el exterior, hago un llamado a los votantes para que tengan cuidado. Me preocupa porque nos estamos dejando llevar de ciertos sensacionalismos y de ciertos oleajes pasajeros que están ocurriendo en Latinoamérica y que lo ha empezado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", enfatizó. (EDH 11/21/07)

"Según el sacerdote colombiano, la comunidad salvadoreña en EEUU esta preocupada y expectante sobre el rumbo del país después de las elecciones del 2009. Principalmente quita el sueño el peligro de que un gobierno de corte socialista busque enfrentarse a Estados Unidos y se afecte el flujo de remesas. "Si vamos a hacer la guerra como amenaza Chávez en contra de Estados Unidos, esto se va a estremecer, porque ¿de dónde nos va a solucionar el problema Chávez? La gasolina puede bajar un poquito, pero no en cantidades, pero ¿qué pasará con las remesas?".

"Si ven que aquí ya empieza a hacerle la guerra al Tío Sam, las remesas empiezan a bajar y empezamos a tener un colapso porque El Salvador no produce muchas cosas", recordó el sacerdote."

El padre Hoyos es un líder religioso en el área metropolitana quien hace una tremenda lucha en favor de los inmigrantes y hay que reconocérselo y agradecérselo, pero en esta ocasión esta actuando irresponsablemente con sus declaraciones. Estas son graves porque él siendo colombiano no representa a ningún salvadoreño para entrometerse en la decisión de los salvadoreños para elegir a sus gobernantes.

No es ético ni moral que el padre Hoyos juegue con el pueblo salvadoreño utilizando lo más sagrado para ellos: las remesas, con las cuales nuestros compatriotas solventan las necesidades básicas que el gobierno es incapaz de solventar. Cada uno de los salvadoreños residentes en EEUU sabemos que las remesas y el TPS no dependen de ningún partido político en ES, sino de las denodadas manos de los cuzcatlecos, su lucha organizada a través de las organizaciones sociales y de una política regional por parte del Congreso de los EEUU.

Como director de una organización de salvadoreños en los EEUU no debo opinar sobre los intereses que motivan al padre Hoyos para dar este tipo de declaraciones que a todas luces son un atrevimiento que no solo va mas allá de su rol como guía espiritual sino también miente cuando afirma que es "… representante de muchos salvadoreños en el exterior…" para recomendar o influir en la decisión soberana de un pueblo para elegir a sus gobernantes.

Es quizá en algunos casos "representante de muchos salvadoreños" pero para cuestiones espirituales nunca para inducir el voto Salvadoreño.

El pueblo salvadoreño sello un cese al fuego desde los acuerdos de paz, pero no se ha consolidado una verdadera reconciliación nacional. Es por esto que las inesperadas declaraciones del padre Hoyos no ayudan a esa reconciliación, al contrario, vienen a unirse a esa campaña de terror y polarización a la que el partido de gobierno a través de su presidente esta llevando al pueblo salvadoreño. El Salvador necesita líderes SALVADOREÑOS que busquen la unidad y la reconciliación como hermanos y no personas que fomenten el miedo y el terror a los que buscan garantizar la democracia a través de la alternancia en el poder.

El padre Hoyos debe respetar cualquier inclinación por cualquier partido político que los salvadoreños tengan en mente y unirse a una campaña de reconciliación y perdón para nuestro sufrido pueblo y no a contribuir a la polarización de nuestro gente. Paz, por favor, padre Hoyos…dénos paz. Gracias.


*El Dr. Leonel Flores es investigador cientifico de la Universidad de Maryland y
Director Ejecutivo de la Asociacion Nacional Salvadoreño Americana del area de Washington DC-MD y VA. (SANA Metro-DC).

No hay comentarios: