5 dic 2007

"Estas son nuestras promesas cumplidas..."

Por: Iván Escobar

Sin duda dentro de un año, la voz que resonará desde el Gobierno será "estas son nuestras promesas cumplidas...", en referencia al paquete de propuestas que hace dos días presentó el gobierno al pueblo salvadoreño, en respuesta al golpe bajo que sufrieron miles de automovilistas, que desde el pasado 1 de diciembre cargan con el impuesto de $0.10 centavos al galón de gasolina.

Se espera que en el congreso, esta misma semana comiencen a darle via libre a las iniciativas, que van desde reducción en cuotas de luz, telefonía, escolaridad (sólo bachillerato) pública, maternidad, control financiero entre otras.

Dos días después de entrada en vigencia del decreto legislativo aprobado por los partidos de derecha, en el congreso, el presidente Elías Antonio Saca, advierte que es una "compensación" al recargo en la gasolina. Sin embargo, lamentamos desde este espacio que el Gobierno no haya reaccionado de esta misma manera, cuando semanas antes, se dispararon los precios de la canasta básica, el ejemplo más claro de esto, fue el aumento de precio de la libra de frijóles, que alcanzó casi los $5.

¿Por qué no se mostró interezado nadie en defender a este sector de la población? Y es que la gran mayoría de salvadoreños consumimos frijoles, son parte de nuestra dieta alimentaria, a caso son más importantes los salvadoreños que tienen vehículo que aquellos que a puras penas reunen unos cuandos dólares para lograr salarir con pequeños salarios y grandes deudas.

"Hoy renovamos el compromiso que asumimos hace más de tres años con la familia", afirmó en su discurso el mandatario en cadena nacional de radio y televisión, el pasado lunes. Con ello, además se mostró satisfecho que durante su gestión ha logrado un incremento al salario mínimo, cerca de un 20%. Pero también ha sido el 2007, el año en que más cara se ha puesto la vida, y esto no es una percepción personal, a diario uno lo escucha en las paradas de buses, en las tienas, en la calle, en el mercado, y otros lugares públicos donde el tema de conversación de las personas sigue siendo el encarecimiento de la vida.

Por ello, desde el anuncio y posterior presentación de las 19 propuestas ya ha generado cuestionamientos de los sectores opositores, quienes consideran que las medidas "son populistas" y que lejos de beneficiar a las familias, les afectarán más.

El gobierno insiste en que estas medidas son para compensar los gastos que esta generando los elevados precios del petróleo en el mercado internacional, y en El Salvador el aumento de $0.10 centavos a la gasolina, sin embargo es de destacar que las medidas se quedan chiquitas, ante el aumento de los precios de la canasta básica, y en donde la Defensoría del Consumidor, poco o nada ha hecho para evitar que ello continúe.

Muchas personas esperaban que el presidente hiciera promesas, que permitieran superar la crísis economía de miles de familias, aunque desde el gobierno, se vislumbra que las mismas son acertadas y por eso no dudamos que dentro de un año, la propaganda gubernamental estará enfilada en destacar que los beneficios se alcanzaron.

Esperamos que estas propuestas, no sean populistas tal y como dice la oposición y que den la respuesta a los problemas que estan enfrentando los salvadoreños, quienes sin duda estarán cruzando los dedos para ver como enfrentar el nuevo año.

No hay comentarios: