9 dic 2007

El Mozote, 26 años después...sigue presente en la memoria de muchos

El monumento a las víctimas es el símbolo que clama justicia. Foto: Iván Escobar

Por: Iván Escobar

Este 11 de diciembre se cumple 26 años, de la masacre El Mozote, ejecutada en la década de los 80´s, por elementos del ejército, específicamente del Batallón Élite "Atlacatl", durante una opercación de limpieza, en la zona norte de San Salvador.

El pasado fin de semana, se llevo a cabo en el histórico caserio del muninicipio de Meanguera, un acto cultural y religioso, que aglutinó a cientos de personas que llegaron de diversos lugares del país. La actividad se desarrollo entre cantos, testimonios, lecturas bíblicas y recuerdos que aun dejan en el ámbiente la herida que esta masacre dejó en el pueblo salvadoreño.

Aclaro que este año, ha sido la primera ocasión en que he llegado a este lugar, que he conocido desde los libros e historias que he tenido acceso durante los últimos años. La verdad que estar en el lugar, no dejó de ponerme en que pensar, y es que lo primero que se me vino a la mente, fue cómo es posible que el odio y la irracionalidad lleven al ser humano a ser tan cruel.

La verdad, es duro y conversando con otros colegas y personas del lugar, que duro fue este hecho, y lo peor es que las víctimas aun siguen clamando justicia, por este hecho que contribuyó mucho a que el número de víctimas civiles, aumentará en la pasada guerra civil.

Nuevas investigaciones, advierten que en esta masacren pudieron haber matado a más de 800 personas, en su mayoria mujeres y niños. Y es que al estar en El Mozote, pese a la multitud que llegó este fin de semana, por momentos se sentía un ambiente silencioso.

Muchos ahora no quieren aceptar que en el país se vivieron hechos tan dramáticos como este, y prefieren olvidar, la verdad creo que eso es un error, el querer ocultar el sol con un dedo, como se dice por ahi...lo mejor es cada año recordar estos hechos y asi evitar que las nuevas generaciones lo sufran.

Algo que me llamó la atención durante la visita que realice este fin de semana, fue la presencia masiva de jóvenes, quienes en una medida estan conociendo un pasado duro, pero que al final esperamos lo comprendan, porque en estos momentos en que nuestra juventud esta inmersa en modas y esteriotipos consumistas, la verdad es que satisface ver a la juventud interezada en su historia.

Es lamentable que pocos fuimos los periodistas, que asistimos a dar cobertura a este tipo de hechos, que practicamente son invisibilizados por la gran prensa salvadoreña, que ahora habla más de los problemas actuales, sin dedicar espacios a la memoria histórica.


Las placas de madera contienen nombres de las víctimas de masacre. Foto: Iván Escobar


El Jardín de la Reflexión de los Inocentes, fue construído alrededor de la fosa 1, esta al costado izquierdo del templo del pueblo. Foto: Iván Escobar


Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como en otras actividades populares, estuvo presente en las actividades de este fin de semana, en El Mozote. Foto: Iván Escobar


El monumento de las víctimas, ubicado frente a la Plaza central del pueblo, testigo silencioso de la multitud que se hizo presente al aniversario en este 2007. Foto: Iván Escobar

No hay comentarios: