27 nov 2007

FMLN supera intensión de voto para 2009

Jeannette Aguilar, Directora IUDOP y José María Tojeira, Rector de la UCA, informan los resultados de la encuesta de evaluación de la situación actual del país. Foto: Wilfredo Lara


Por: Iván Escobar
tomado de: Diario Co Latino


La convergencia de una serie de factores, entre ellos la difícil situación económica que enfrentan los salvadoreños y la proclamación del periodista Mauricio Funes como candidato a la presidencia por el FMLN, colocan a este partido de oposición en primer lugar de las preferencias electorales, a menos de dos años de los comicios de 2009.
De acuerdo a la más reciente encuentra del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA, el principal partido de oposición, arrasaría en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, ante su principal rival, la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), si estas fueran el próximo domingo.
La encuesta revelada este día, que evalúa además la situación económica, social del país, destaca que el FMLN ganaría las elecciones presidenciales de 2009, con un 34.5% de las preferencias; sobre el partido ARENA, quien alcanza el 27%.
Los encuestados también dejaron en claro su satisfacción por la escogitación de Mauricio Funes, como candidato a la presidencia del partido de izquierda, así lo establece el 74% de las personas, que creen que el partido “hizo bien en elegirlo”.
En el ámbito municipal, el partido de izquierda aventaja con un 31.5%, al partido ARENA, quien tiene el 25.4%, y en la elección legislativa, el FMLN alcanza el 32.3% sobre un 25.4% de ARENA.“Es una clara ventaja del FMLN, en los tres tipos de elección”, expresó Aguilar.
Los problemas económicos dominan la opinión pública al cierre de 2007, la mayoría de salvadoreños piensa que el costo de la vida aumentó en este año, lo cual considera Jannette Aguilar, directora del IUDOP, un factor importante y que favorece al partido de oposición.
“Hay toda una serie de factores, entre ellos el perfil del candidato”, expresó Aguilar.
Mientras que José María Tojeira, rector de la UCA, definió la situación como “inédita”, el hecho de que en una encuesta el partido de oposición alcance el primer lugar en las preferencias electorales.
Tojeira recalcó que la situación económica, así como la el “sentimiento de negatividad” entre la población, ante la falta de respuestas por parte del gobierno, a los problemas que enfrentan a diario los salvadoreños, han dado al FMLN la oportunidad de estar a la cabeza.
Además, dijo que el partido ARENA, “aun no ha presentado su candidato…. cuando lo haga puede haber una variación fuerte, ya sea positiva o negativa”.
El sondeó evaluó también al partido oficial, quien en estos momentos aun no cuenta con un candidato, pero en donde ya se han comenzado a escuchar nombres, como, Ana Vilma de Escobar y René Figueroa.
Es de destacar que el sondeo advierte que un 37.6%, no apoya a ninguno de los funcionarios para que sea el candidato presidencial de ARENA.Tojeira insistió en que “el descontento favorece a la oposición y la elección de un buen candidato”.
Aunque la encuesta señala una ventaja del partido de oposición, la UCA considera que aun hacen falta más de un año para las elecciones, y “un 32% no se han pronunciado.
Hay un margen…”, opinó Tojeira.La encuesta, además, evalúa el desempeño del presidente Elías Antonio Saca, quien al cierre de este año, obtiene 5.57 de nota, la menor en toda su gestión.
“Hay un sentimiento de cambio… y los cambios que se requieren son en las políticas públicas, transporte, en lo económico, lo salarial y en las políticas de gobierno”, afirmó el rector.

No hay comentarios: