1 nov 2007

Bürchardt: "Tiempos de Cambio...no son la promesa para una vida mejor"

Por: Iván Escobar

Hans Jürgen Bürchardt, es politólogo y a la vez docente de la Univeritäd Kassel, de Alemania, recientemente llegó al país, invitado por la Fundación Heinrich Böllen, en el marco de la presentación de su último libro: “Tiempos de Cambio. Repensar América Latina”, una investigación sobre los últimos cinco años en el continente.
En esa oportunidad conversamos brevemente con Bürchardt, sobre esta investigación, las implicaciones de la misma en los países y sus conclusiones, de las cuales aseguró “son sólo ideas”. Otra de las cosas que atrae a Hans, de El Salvador, a parte de los fenómenos sociales, económicos o políticos, son las pupusas, eso lo recalcó durante la presentación de su libro y en esta entrevista.
A continuación reproducimos parte de la entrevista:

Ideas y Voces (IV):

Conocer un poco los objetivos de su visita al país.


Hans Jürgen Bürchardt (HJB)

Yo trabajo como investigador y catedrático en Alemania. Especialista en estudios de América Latina. Y en esta oportunidad quiero expresar que soy fanático de la pupusa.

IV:


Entiendo que se trata de la presentación de su más reciente libro?


HJB:


Sí. Mi equipo y yo hemos realizado un trabajo de campo y también teórico sobre el panorama actual político, económico y social de América Latina. Lo que presentamos son detalles de aquella investigación en tres fases. Primero, tenemos la opinión, más que la convicción, de que América Latina en estos momentos se encuentra en un proceso de crísis, que también es un proceso o una crísis del paradigma del desarrollo que se conoce como Neoliberalismo. Es decir, se habla sobre el fracaso de este modelo. En un segunda parte hablamos de alternativas reales, digamos, que hacen visualizar a América Latina como por ejemplo: Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y otros países para ver si ya existen nuevas alternativas. Y en la tercera parte del libro se encuentran reflexiones ampliadas de los conceptos discutidos y que se están discutiendo todavía en la región, para ver cuáles pudieran ser las alternativas políticas que permitan una investigación.



IV:

Que tanto peso tienen las propuestas que usted hace en esta investigación?


HJB:

No llego para entregar u ofrecerles algunas respuestas directas. A mi me parece que América Latina e incluso El Salvador ha sido el cementerio de las políticas…y la idea principal mía, es que ustedes mismos tengan el desafío de encontrar nuevas respuestas, yo sólo quiero divulgar algunas ideas…y que con esas nuevas ideas de un nuevo paradigma.

IV:

Según este estudio la crísis en América Latina, en qué gira?

HJB:

Bueno. El paradigma neoliberal tiene diferentes dimensiones en lo económico, en los social y en lo político; en lo económico tenemos que decir que la promesa del Neoliberalismo que ha sido, la prosperidad económica no se ha realizado nunca para todo el mundo y en la región en las últimas dos décadas ha sido vastante discreta y a mi eso me parece que con eso se demuestra que ya fracasó el modelo, además que la deuda externa se ha triplicado a partir de los años 80 y ahí también se puede decir que se llegó a un nivel igual, a lo que se pudiera observar en los años 80.
Económicamente no veo un futuro, hasta las organizaciones internacionales reconocen esto; en lo social me parece que no hay que decir mucho, sólo hay que ver a su alrededor, cuál es el nivel de pobreza en El Salvador, cuál es el nivel de pobreza en América Latina, donde ha aumentado la pobreza y la desigualdad; y en lo político tenemos específicamente esos régimenes democráticos y de la democracia representativa o liberal, que a un lado ha entregado la población con el voto electoral, que es un logro; pero por el otro lado sabemos la marginalización, la exclusión social no ha disminuido, sino todo lo contrario.
Me parece que la democracia que se implementó aquí en la región tampoco esta adecuada para responder.

IV:

Qué retos se plantean a partir de esta investigación y que países han resultado más afectados con estos modelos?

HJB:


Por su puesto. Todo mundo sabe que si se habla de Latinoamérica, hay muchas particularidades en diferentes países, por ejemplo el problema principal en El Salvador, es un paso a la dependencia, en el sentido de que la fuente principal de su ingreso es la remesa, y eso implica un proceso como: la migración, porque la mayor parte (de salvadoreños) viven en Estados Unidos. Son un país que ya entregaron su moneda, un país que no tiene ninguna posibilidad de hacer una propia política fiscal.
Si vamos a Cuba, por ejemplo tenemos una situación distinta, porque sabemos que por un lado Cuba esta bloqueada por Estados Unidos, y por otro lado a mi criterio hay un bloqueo interno que también el país por propios frenos internos dentro del régimen cubano no se puede desarrollar de la manera como poder hacerlo.
Por otro lado en Venezuela, Brasil con su reforma social, se trata de mucha frustración para mucha gente, porque las promesas no se han cumplido, la pobreza no ha disminuido, etc., etc..
Es decir, cada país tiene un panorama propio, por un lado y por otro tienen cosas en común porque el modelo neoliberal se implementó en casi toda la región y si estamos viendo los procesos en Europa, a mi me parece que las culturas, los idiomas y las experiencias europeas son mucho más distintas en los diferentes países, no obstante, llegamos a un proceso de integración vastante intenso…me parece que pudiera ser también una perspectiva para El Salvador, no solo mirar para el norte, sino un poquito más hacia el sur.


Bürchardt, durante la presentación de su libro en esta capital, le acompaña Lina Pohl, de Fundación Böll.


IV:


En que período se desarrolló la investigación?


HJB:

Lo que hemos hecho son diferentes trabajos de campo, Cuba, Venezuela, Bolivia y más que en visitas en Brasil y Chile, se tuvo intercambios académicos. Son resultados de reflexiones de los últimos 5 años.

Entre las conclusiones finales que destaca, Hans es que “se está vislumbrando un cambio de paradigma. No sería errado dar la razón a quienes afirmen que sus contornos aún son muy imprecisos, y que abarca la misma cantidad de riesgos como de posibilidades. Pero a quienes se desanimen por ello, hay que contestarles según Goethe: “Vivir es la idea significa tratar lo imposible como si fuera posible”. Los tiempos de cambio no son la promesa para una vida mejor ”, afirma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
interesante entrevistas
sabes en donde se puede comprar e,l libro?
saludos