18 oct 2007

El Salvador pierde 36 escaños en dos años


RSF: "En el continente americano también El Salvador (64) ha abandonado la primera parte de la clasificación, perdiendo 36 puestos en dos años".



Por: Iván Escobar

En el continente americano El Salvador bajó, en los últimos dos años, 36 posiciones en la clasificación mundial de Libertad de Prensa 2007, según el último informe presentado esta semana por Reporteros Sin Frontera (RSF).

"En el continente americano también El Salvador ha abandonado la primera parte de la clasificación, perdiendo 36 puestos en dos años", revela el informe de RSF.

El informe es el monitoreo mundial de violaciones al derecho de Libertad de Prensa, que hace esta organización, además, apunta violaciones en otras naciones del continente Americano como: Perú, Colombia y México, en los cuales "perdura la violencia".

También indica que "se han constatado casos de violencia contra periodistas en Brasil y Argentina, pero el récord en la materia lo ostenta Perú, donde han atacado físicamente a cerca de un centenar de periodistas. El número de los amenazados también es muy elevado".

En el documento se señala que este año Eritrea reemplaza a Corea del Norte en la última posición de la clasificación mundial de RSF, que esta semana hizo publico este documento por sexto año consecutivo y que mide el grado de Libertad de Prensa en 169 países.

"Entre los veinte países peor clasificados se encuentran 7 asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), 5 africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), 4 de Oriente Medio (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), 3 del antiguo espacio soviético (Belarús, Uzbekistán y Turkmenistán) y 1 americano (Cuba)", puntualiza el informe.

RSF destaca que "algunos países no europeos han ingresado entre los cincuenta primeros", como son: Mauritania, Uruguay y Nicaragua. "Esperamos que las mejoras sean duraderas. El año pasado Bolivia experimentó una remontada espectacular. Desgraciadamente parece que se trató de un simple repunte coyuntural, y este año ha vuelto a perder muchos puestos a causa de serias violaciones de la libertad de prensa", ha explicado la organización, en su sitio de internet.
En cuanto a los países europeos informa que Francia "sube seis puestos en relación con el año pasado. Los periodistas se han visto libres de la violencia que les afectó a finales de 2005. Sin embargo, continúa dándose situaciones preocupantes ante la persistencia de casos de censura, registros en redacciones y falta de garantías en lo que se refiere al secreto de las fuentes".

Rusia no avanzó de la posición 144, una razón fundamental, advierte ha sido el asesinato de Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, "la impunidad de los asesinos de periodistas y la siempre lacerante falta de pluralismo en los medios de comunicación, tienen un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en el país", enfatizan.

No hay comentarios: