13 mar 2012

Una pequeña reflexión de las elecciones 2012


Por: Iván Escobar
El domingo pasado los salvadoreños participamos en elecciones de diputados y concejos municipales, fue la edición número doce de este ejercicio democrático, desde 1994, cuando se desarrollaron los primeros comicios ya en tiempos de paz.
La fiesta cívica del domingo 11 de marzo, se desarrolló con normalidad, con ciertos imprevistos y muchas acusaciones producto de una accidentada campaña electoral, que desmotivo a muchas personas que no acudieron a las urnas.
Para nadie fue extraño ver la poca presencia de electores en los diversos centros de votación. Se dice que un poco más del 40% de las personas aptas para votar no votaron.
Para estas elecciones estaban aptas para votar un universo de 4.5 millones de salvadoreños.  
Otro elemento que no falto fue la polarización, entre ARENA y FMLN quienes mostraron su poderío durante una prolongada campaña electoral, que careció de propuestas concretas. La población literalmente se quedó en medio de un ambiente de cuestionamientos interminables entre ambas fuerzas políticas.
Los resultados conocidos a primeras horas de la noche, dejaron cambios importantes en el terreno legislativo como municipal.
La derecha a diferencia de las últimas elecciones -de enero 2009- en esta ocasión logró un plus, que arrancó con una recuperación importante de diputados en el congreso salvadoreño. Ganando 33 diputaciones, es decir una más de las 32 que obtuvo en las elecciones pasadas, pero que a raíz del fraccionamiento, que dio vida a GANA, para la actual legislatura ARENA se había quedado con tan sólo 18 diputaciones.
Por lo que, el resultado del pasado domingo da un respiro a la fracción de derecha para este nuevo período que iniciará el uno de mayo próximo, y en el cual ARENA se coloca como la primera fuerza política del país, en esta ocasión como principal fuerza de oposición.
El FMLN en el terreno legislativo dice que no hay una derrota, de hecho asegura la Comisión Política de este instituto político, que han obtenido sólo un 2.9% menos de los votos que ARENA.
En el esquema municipal, el golpe de la derecha hacia el FMLN ha sido fuerte, ya que el partido de derecha, ganó importantes bastiones de la izquierda, como: Apopa, Soyapango, Mejicanos, Ilopango, San Martín y Ayutuxtepeque.  
El FMLN ha reconocido que no esperaba estos resultados, pero asegura sentirse bien porque de las 96 municipalidades que gobernaban en la última elección han ganado 92 alcaldías, es decir que en términos numéricos han reducido 4 el número de alcaldías. Además porque ha ganado gobiernos locales que eran de ARENA, como: Nuevo Cuscatlán, Mercedes Umaña, Quelepa, La Palma, Acajutla y San Luis La Herradura.
Quijano no jaló y Handal no despegó
Quijano arrasó en San Salvador, inclusó influyó en el Área Metropolitana de San Salvador, pero no ayudó mucho a su partido a escala nacional para que el partido de derecha ganará ciudades como San Miguel o Santa Ana.
El político ha asegurado que Jorge Schafik Handal, no era rival en esta contienda política. Y se siente cómodo de haber ganado la reelección.
ARENA se siente bien con estos triunfos, sabe que mediaticamente esto le favorecerá, aunque habrá que ver su desempeño para que esta "aceptación" perdure hasta 2014, cuando se desarrollen los comicios presidenciales. Mientras que el FMLN asegura que entrará en un proceso de análisis profundo, en torno a estos resultados.
En el caso del candidato de izquierda, por más que intentó antes, durante y después de la campaña electoral no despegó, mucho menos caló en el electorado capitalino, que al final se inclinó por la derecha. 
Las preferencias electorales que tanto alardeó el FMLN, no se materializaron el domingo, ARENA obtuvo una amplia ventaja de votos en la capital.
Lo que si puedo concluir luego de estos hechos y resultados,  es que se ha entrado en una nueva fase política, en la cual la derecha se fortalece frente a un FMLN, que siendo partido de gobierno no ha logrado retener ese electorado que en 2009 se desbordó a su favor, además ha cosechado los efectos de la imposición de candidaturas y el no escuchar a las bases que pedían continuidad de alcaldes como Luz Estrella, en Apopa municipio que a partir de mayo estará bajo la conducción de ARENA.
Así como la herencia emanada de decisiones tomadas desde el Ejecutivo, que sí han calado fuerte en la población, y que muchos ya llaman voto de castigo.
Ambos partidos se dicen fuertes, porque han mantenido sus votos duros. No han logrado convencer a sus tradicionales votantes, en el caso de ARENA estos se han marchado a GANA, partido que hoy se convierte en la tercera fuerza política del país, desplazando a Concertación Nacional  (CN) –ex PCN-; y en el caso del FMLN, sus votantes sí han dado un voto de castigo, deben ser analizados con seriedad de lo contrario se corre el riesgo de ignorar de nuevo.

No hay comentarios: